Crédito fotografía: 
El Día
Los parlamentarios Gahona, Walker, Eguiguren, Fuenzalida y el alcalde Rentería aseguraron tras la cita que el Gobierno estudiará diversas opciones para poder disminuir el valor del cobro que comienza el 8 de julio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el subsecretario Francisco Moreno recibieron en la tarde de ayer a los diputados Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida, Francisco Eguiguren, Matías Walker y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quienes les plantearon la posibilidad de rebajar el cobro del peaje ubicado en la Ruta D- 43 que une Ovalle y Coquimbo.

En el encuentro, las autoridades analizaron aumentar el subsidio estatal para rebajar el valor de la tarifa o sobre la base de una modificación o ampliación del contrato de concesión.

DIVERSOS MECANISMOS 

El diputado Sergio Gahona señaló que conversaron con el ministro y el subsecretario para buscar soluciones.

“Si bien evidentemente existen responsabilidades de las administraciones anteriores, esto no implica que entreguemos soluciones, eso es lo que hemos pedido al Gobierno que dé soluciones. Desde esa perspectiva hay diversos mecanismos y posibilidades y es una tarea que el ministro de Hacienda en conjunto con Obras Públicas deberán  poder entregarnos, ojalá, en un breve plazo”-

El parlamentario destacó que la puesta en servicio provisoria que se está pensando el próximo 8 de julio es demasiado precipitada.

“Por lo que he visto de la carretera eso no está completamente terminado. Por lo tanto, en el peor de los casos que habría que poner en servicio esa carretera tiene que ser de acuerdo al peaje concebido sin las obras adicionales, porque estas no están terminadas y dudo que estén el 8 de julio. Por esto no pueden los peajes partir en los valores de $2900 porque no se condice con la cantidad de obras que reflejan ese cobro. Esperamos que los ministros de Hacienda y el Mop tengan una respuesta satisfactoria, no sólo para los habitantes de Ovalle y el resto de la zona, sino también para los que viven en el entorno de la Ruta D-43”.

PROBLEMÁTICA DE PYMES

De la misma opinión es el parlamentario Juan Manuel Fuenzalida quien manifestó que el hecho de que se siente el ministro y proponga buscar soluciones en función de lo que le plantearon ya es un tremendo avance.

“Debemos considerar que el cobro del peaje no sólo afecta al flujo de vehículos livianos sino que también nos preocupa el transporte de vehículos de carga y de pasajeros que siempre ha tenido un movimiento súper fuerte en esta zona; planteándole al ministro que acá también hay una problemática de pymes mineras como de transportes que obviamente ocupan esa ruta. Así que espero que esa solución venga de la mano de una alternativa que signifique rebajar el peaje a lo que originalmente se había establecido en la adjudicación del 2012” reiteró Fuenzalida.

PRECEDENTES EN OTRAS RUTAS

El diputado Matías Walker destacó que pueden estudiar fórmulas que permitan disminuir el desproporcionado valor del peaje en la doble vía de la ruta 43, de acuerdo con precedentes utilizados en otras rutas.

“Tenemos que aprovechar que aún no empieza el cobro para plantear distintos tipos de modalidades, que es lo que va a estudiar el ministro con sus asesores, para los efectos de bajar el valor del peaje. Nosotros hemos expuesto algunos precedentes que se han utilizado en otras rutas, como Concepción-Cabrero, la ruta 160 en la Araucanía, en la ruta 68, en la ruta 78, ya sea sobre la base de aplicación de un subsidio mayor o sobre la base de una modificación o ampliación del contrato de concesión”.

Agregó el diputado DC que “creo que este no es el tiempo de hacerse recriminaciones, sino que es el tiempo de las soluciones, y lo que se ve acá es una unidad de los parlamentarios de la región, con el Alcalde de Ovalle para buscar soluciones”.

CONFIAR EN EL GOBIERNO

El parlamentario RN, Francisco Eguiguren, declaró estar conforme con la reunión debido a que el Gobierno ha puesto todo de su parte para estudiar y analizar las distintas alternativas para resolver el problema.

“Todos coincidimos en que lo importante hoy es solucionar el cobro desproporcionado que a la gente la tiene muy nerviosa. Si yo estuviera en los pantalones de los vecinos de La Serena, Ovalle, Coquimbo y Río Hurtado estaría tranquilo porque el Gobierno se ha abierto a revisar, analizar y estudiar el caso, sabiendo lo difícil que es, pero no quiere dejar nada por hacer, van a buscar una vía y esa la vamos a esperar después de un estudio que hará el Gobierno muy responsablemente de acuerdo con los antecedentes que le hemos puesto sobre la mesa”.

OBRAS NO TERMINADAS

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que no es una inquietud s{olo de los habitantes de Ovalle sino de toda la Región de Coquimbo.

“Presentamos al ministro una serie de iniciativas respecto al cobro del peaje, creemos que $2.900 es excesivo y él señaló que junto al ministro de Obras Públicas realizarán un análisis para ver la factibilidad de dar una buena respuesta”.

MOLESTIA DE  DIPUTADO

El diputado Daniel Núñez se mostró molesto por no haber sido invitado a la importante reunión con el ministro de Hacienda.

“Esta es una muy mala señal, porque cuando surge un problema de tanto impacto, se requiere que todas las autoridades y todos los colores políticos nos sumemos a un esfuerzo en común”, afirmó el legislador.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X