• El secretario de Estado inspeccionó durante la mañana de ayer las obras de la nueva biblioteca regional Gabriela Mistral.
    El secretario de Estado inspeccionó durante la mañana de ayer las obras de la nueva biblioteca regional Gabriela Mistral.
Crédito fotografía: 
Cedida
Alberto Undurraga indicó que el presupuesto en la zona se ha logrado incrementar en un 60%, resaltando las obras viales, en el borde costero y embalses. Inspeccionó además trabajos de la biblioteca regional, la más grande en su estilo en regiones y que sería inaugurada en diciembre

Como “histórica” calificó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la inversión que esta cartera ha realizado en la región de Coquimbo en los últimos 4 años, resaltando aspectos como la pavimentación de caminos, embalses, obras urbanas, recursos en Sistemas de Agua Potable Rural, a lo que se suman los proyectos a nivel de concesiones.

“Es una región donde hemos tenido una gestión histórica en obras públicas, que se nota en distintos indicadores. Respecto al gobierno anterior hay un aumento de un 60% en los presupuestos”, señaló el secretario de Estado.

Esto se refleja por ejemplo, enfatizó la autoridad, a nivel de pavimentación de caminos. En este sentido indicó que durante el gobierno anterior se llegaron a concretar 400 kilómetros de estas vías, mientras que en este periodo existe un avance de 978 kilómetros, teniéndose la aspiración de llegar a los 1.200 kilómetros. “Ya a la fecha hemos duplicado esa cifra y esperamos incluso triplicarla, lo que es muy relevante”, sostuvo.

En relación a los embalses, destacó que se logró iniciar la construcción de Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá, que registra un 55% de avance. El proyecto contó con una inversión de 45.572 millones de pesos y tendrá una capacidad de 20 millones de metros cúbicos. Con eso se dará seguridad de riego a cerca de 1.811 hectáreas de cultivos y permitirá abastecer a 17 sistemas de agua potable rural (APR) en el valle del río Pama, beneficiando a unas 2.675 personas. Los trabajos son financiadas por recursos sectoriales del ministerio de Obras Públicas. El plazo de término está definido para el 27 de enero de 2019.

A eso se suma, dijo, que se avanzará también en la puesta en marcha de dos nuevas infraestructuras, también en la comuna de Combarbalá, que son el embalse Murallas Viejas y la Tranca.

También hizo hincapié en el trabajo que se ha realizado en el borde costero, donde a su juicio “prácticamente no se hizo nada en los 4 años anteriores” y ahora se concretaron proyectos como los realizados en Tongoy y la caleta de Coquimbo.

“Es una región donde hemos tenido una gestión histórica en obras públicas, que se nota en distintos indicadores. Respecto al gobierno anterior hay un aumento de un 60% en los presupuestos”, Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas

En materia de concesiones, mencionó la construcción de la doble vía en la Ruta 43 que une a Coquimbo con Ovalle y que se espera esté culminada en marzo del próximo año, que se suma a la puesta en marcha del proyecto en la Ruta 5, que conecta a La Serena con Vallenar.

“En concesiones hemos logrado a nivel nacional igualar el record que se tenía en la época del gobierno del presidente Frei, con Ricardo Lagos como ministro, que era de 4 nuevas licitaciones por año. Nosotros vamos a estar entre 17 y 18 en todo el gobierno”, puntualizó.

En este sentido, Undurraga anunció que finalmente a fines de este año se concretará el adelantamiento de la licitación de la concesión que une Coquimbo y Los Vilos, proceso que permitirá el mejoramiento del tramo de 16 kilómetros que conecta a la conurbación.

“Estimamos llamar a licitación este año o a más tardar a principios del próximo y creemos que le dejaremos al próximo gobierno la adjudicación, pero quedará todo listo”, enfatizó y agregó que  “Lo importante es que este mecanismo nos permitirá que las obras se paguen con el peaje ya existente”.

Cabe destacar que estos 16 kilómetros que se extienden desde el sector de El Panul, en Coquimbo, hasta la antigua estación de ferrocarriles, en la capital regional, nunca fueron incluidos en ninguna de las dos concesiones que se licitaron en los últimos años. Por el sur, Los Vilos-La Serena y por el norte, La Serena- Vallenar. Por lo tanto la ruta, pese a su complejidad, no ha recibido mejoras.

Lo que se pretende ahora es otorgarle a este tramo la característica de autopista urbana. Para ello, entre otras cosas se eliminarán la totalidad de los semáforos y se habilitarán 2 caleteras (oriente y poniente). Pero sin lugar a dudas el proyecto más importante lo constituye la construcción del paso bajo nivel Francisco de Aguirre, en el sector de la rotonda del Líder, que tendría un costo de 50 mil millones de pesos e implica una intervención de 2,7 kilómetros entre el sector de la pasarela frente a la antigua estación de ferrocarriles hasta calle Amunategui. El costo total estimado para el proyecto es cercano a los US$225 millones.

 

NUEVAS OBRAS. Durante su visita a la región, el ministro de Obras Públicas visitó las obras de la nueva biblioteca regional Gabriela Mistral, que a la fecha ya registra un 92% de avance e indicó que se espera que su inauguración se pueda producir en el mes de diciembre.

10

Mil millones de pesos alcanza la inversión total de la nueva biblioteca regional

El proyecto en total involucró recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos y cuenta con más de 5 mil metros cuadrados distribuidos en 5 plantas. “Es la inversión más importante en bibliotecas regionales que estamos haciendo en todo el país”, puntualizó la autoridad.

El edificio albergará más de 20.000 libros para consulta y/o préstamo. Dispondrá 60 equipos de computación, de los cuales 24 serán para capacitación y 36 de acceso libre a usuarios y usuarias. La manzana además se beneficiará con red wifi. Esto permitirá que el año 2018 se realice cerca de 700 capacitaciones de alfabetización digital, abran 70.000 sesiones de wifi desde diversos dispositivos electrónicos y que en los computadores habilitados en su interior se inicien 60.000 sesiones, aproximadamente. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X