• La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anuncia este jueves, desde La Serena, el refuerzo de 30 funcionarios de Salud para las fiscalizaciones de las comunas en cuarentena en la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se dirigió a Ovalle, a un día de decretada la cuarentena, para inaugurar una nueva residencia sanitaria. Posteriormente sostuvo una reunión con autoridades regionales y dirigentes sociales en La Serena, para luego anunciar el refuerzo de 30 fiscalizadores de salud en la zona.

En el momento más complejo de la pandemia del Covid-19, y con una tercera comuna a horas de entrar en cuarentena, el Ministerio de Salud (Minsal) puso el foco en la Región de Coquimbo. Esto con el recorrido de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por las ciudades que buscan frenar el rápido avance del coronavirus en sus territorios.

Se trata de la primera visita de una autoridad del nivel central del Minsal a la región en medio de la emergencia, cuando se cumplen más de cinco meses desde que se detectaron a las primeras dos pacientes con la enfermedad en la zona, situación que marcó el inicio de un proceso que ha puesto a prueba la respuesta de la población a la crisis sanitaria más grave del último siglo.

Este jueves se sumaron al balance local otros 109 casos de Covid-19, que elevan la cifra total a los 8.638, mientras que 1.168 pacientes se mantienen con contagio activo. La mayor parte de ellos están en las comunas de Coquimbo (422), La Serena (275) y Ovalle (259), datos que preocupan a la cartera, liderada por Enrique Paris, debido al explosivo aumento de casos en la última semana (+12% y segundo más alto del país), que contrasta con un descenso en los números diarios a nivel nacional (-11%).

Desde Ovalle, primer destino en agenda para la subsecretaria, y comuna que a las 23:00 horas de hoy entra en cuarentena, Daza anunció la entrada en funcionamiento de una nueva residencia sanitaria, “uno de los pilares fundamentales de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento” de pacientes contagiados y con sospechas, precisó.

Tras su paso por el Limarí, Daza se trasladó a La Serena, donde mantuvo una reunión con el seremi de Salud, Alejandro García; la Intendenta Lucía Pinto y diversos dirigentes sociales, conectados a través de teleconferencia con las autoridades reunidas en el edificio del Gobierno Regional.

Posteriormente se dirigió a calle Prat para anunciar la nueva dotación de 30 funcionarios de la Salud que reforzarán el trabajo de la Seremi en las tres comunas en cuarentena.

“Si todos quienes estamos aquí, alcalde, Ejército, Carabineros, PDI, Ministerio, hacemos nuestro trabajo con el corazón y sabiendo que lo que estamos haciendo va a salvar vidas, yo no tengo ninguna duda de que las personas van a responder y a aceptar la responsabilidad que tienen y, así, vamos a superar esta pandemia”, añadió Daza.

Dirigiéndose a los uniformados a cargo de los controles y funcionarios que llevan a cabo el seguimiento de casos, dijo esperar que este esfuerzo “sea uno de los últimos que tengamos que hacer para vencer al coronavirus”. Por otro lado, recordó que tenemos que aprender a vivir en este ‘modo Covid’ durante mucho tiempo, mientras no tengamos una vacuna”, haciendo un nuevo llamado a reforzar medidas de autocuidado.

Comportamiento ciudadano bajo la mira

El comportamiento de la ciudadanía de la conurbación La Serena – Coquimbo, ha estado bajo la mira de autoridades y fiscalizadores, quienes han advertido un mal uso de los permisos de desplazamiento, lo que ha generado algunas aglomeraciones que amenazan con alejar el inicio del desconfinamiento.

Tras la actividad, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó tener “muchas dudas” por la cuarentena, mientras la medida se extiende por más de tres semanas en la comuna. “Pensé que efectivamente íbamos a bajar los contagios y hemos bajado un poco, en comparación a otras comunas, pero no es lo que esperábamos”, sostuvo.

En esta línea, el jefe comunal recalcó que la clave está en el respeto por las medidas preventivas. “Yo siempre he dicho que esto depende de la gente. Ellos pidieron cuarentena y ahora están preguntando cuándo se termina, pero eso va a depender exclusivamente de las personas. En la medida en que seamos responsable todos, vamos a llegar rápidamente al fin del confinamiento. La gente tiene que pensar seriamente en ser responsables”, señaló Jacob.

Las cifras de la jornada

Este jueves la Seremi de Salud informó de la muerte de otros cinco pacientes con Covid-19 en la región, dos de ellos en Coquimbo, uno en Illapel, otro en Los Vilos y uno en Ovalle. Con ellos, la cifra total de defunciones en la zona llega a los 106 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al reporte de casos, 109 personas dieron positivo exámenes PCR por coronavirus. Estas se localizan en las comunas de Coquimbo (35), La Serena (22), Ovalle (14), Canela (06), Punitaqui (05), Illapel (04), Los Vilos (04), Salamanca (04), Combarbalá (04) y Monte Patria (03).

Se suman también cinco personas que declararon residencia en otras regiones del país y tres que se encontraban sin notificación al sistema Epivigila.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X