Crédito fotografía: 
El Día
La historia entre la ciudad colonial y la Isla suma un nuevo hito y representantes Rapa Nui llaman a renovar el acuerdo con autoridades locales.

Este lunes se instaló el moai construido para La Serena, en su lugar definitivo, tras el compromiso entre las autoridades locales y los representantes de Rapa Nui de fabricar este monumento para la comuna.

La escultura permanecerá en el Coliseo Monumental, para que pueda ser visitado por vecinos serenenses y también por turistas turistas, resguardando además la seguridad de la importante obra.

“Queremos expresar nuestro respeto y cariño a Rapa Nui. Aunque no estamos en el mismo continente, somos parte de un país llamado Chile y más importante aún, de un planeta llamado Tierra, lo cual nos hace hermanos y nos llama a trabajar junto por un mundo mejor”, dijo el alcalde Roberto Jacob al recibir el moai.

Cabe recordar que la historia de la Isla de Rapa Nui se unió con La Serena tras el vuelo del avión “Manutara”, en enero de 1952.  Posteriormente, un moai de esa cultura quedó instalado en la ciudad y es uno de los tantos que los isleños han intentado recuperar en los últimos años.

Tras un largo debate de si fue un regalo y si debía volver o no a la Isla, se decidió que la antigua escultura sería devuelta por La Serena a Rapa Nui y estos tallarían uno nuevo para mantener la unión entre ambos pueblos.

Así, un grupo de escultores talló un nuevo moai desde piedra caliza de una cantera serenense en la exestación de Trenes y posteriormente se buscó un lugar para que quedara instalado definitivamente.

En la ceremonia de este lunes, tras una presentación folclórica y luego de poner los ojos al moai como es tradición, representantes de la comunidad Ma'u Henua instaron a las autoridades locales a renovar este acuerdo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X