Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de un moderno recinto que fue impulsado por el Gobierno Regional de Coquimbo, con apoyo de la empresa Minera Los Pelambres, y que ya abrió sus puertas a las primeras 30 personas.

A finales del 2018 comenzó a gestarse la materialización de uno de los proyectos más importantes para reforzar la salud en la Provincia de Choapa. En ese entonces, la Intendenta Lucía Pinto hizo entrega a la Agrupación de Dializados de Los Vilos del comodato del terreno para construir el primer Centro de Diálisis Público en esta comuna.

Sin duda, una de las iniciativas más esperadas por todos los pacientes que reciben este tratamiento en la provincia y que a partir del 31 de agosto ya abrió sus puertas y comenzó a funcionar.

“Este centro de diálisis representa un avance muy significativo para la salud en nuestra región, especialmente para la comuna de Los Vilos. Se trata de una obra que impulsamos con mucha fuerza desde Gobierno Regional, atendiendo una sentida demanda de la población”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

“Para nosotros este hito nos llena de orgullo, porque es uno de los proyectos que los vecinos priorizaron como parte del programa Somos Los Vilos. Ahora, a través de esta colaboración, pudimos hacer realidad este proyecto”, Alejandra Medina, gerente Asuntos Públicos de MLP

La apertura del centro se hace de manera  paulatina. Ya está atendiendo a los primeros 30 pacientes de un total de 70 personas que serán beneficiadas por el moderno recinto, entre ellas Mirka Vega, quien desde el 2017 viaja tres veces a la semana desde Los Vilos a Salamanca para cumplir su tratamiento.

“Para nosotros es un gran beneficio que tengamos la diálisis acá mismo, porque nos ahorramos el viaje, estamos más tiempo en la casa y no llegamos tan cansadas, porque el viaje es muy agotador. Para mí, esto es un logro muy bueno, algo que realmente necesitábamos urgente”, expresó.

Se trata de un espacio que cuenta con implementación de alta tecnología y comodidad, emplazado en una superficie de 747 metros cuadrados, evitando que los pacientes se trasladen a otras comunas, como Illapel, e incluso La Ligua, en la Región de Valparaíso.

“Nos comprometimos con los pacientes y pudimos concretar esta obra para entregarles una solución a los pacientes que requieren de su tratamiento y así no tengan que viajar largas distancias para recibir la atención que se merecen, y todo esto lo logramos con el apoyo de la empresa privada Minera Los Pelambres”, añadió la Intendenta Pinto.

El apoyo del sector privado se reflejó en una inversión superior a los 1000 millones de pesos, mientras que el equipamiento fue financiado por el Gobierno Regional por casi 350 millones de pesos.

Alejandra Medina, gerente Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, indicó que  “para nosotros este hito nos llena de orgullo, porque es uno de los proyectos que los vecinos priorizaron como parte del programa Somos Los Vilos. Ahora, a través de esta colaboración, pudimos hacer realidad este proyecto el que será el primer centro público en la provincia”.

En tanto, desde el Servicio de Salud Coquimbo, indicaron que se espera que durante el mes de octubre, todos los usuarios registrados puedan hacer uso del Centro de Diálisis.

Edgardo González, director (s) del servicio, acotó que “esto viene a coronar un trabajo arduo e intenso entre la comunidad, sector privado y el sector público. Esto constituye un espacio de terapia sustitutiva renal para pacientes que debían viajar a otras localidades. Estamos muy satisfechos del camino que hemos transitado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X