Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En la región de Coquimbo son más de 12 mil estudiantes que realizarán el examen, que por motivos de la pandemia se desarrollará en dos grupos. Ante las amenazas de “funar” el proceso, el seremi de Educación realizó un llamado a la “cordura”.

Ayer se llevó a cabo el reconocimiento de salas para alumnos en situación de discapacidad que solicitaron ajustes para la rendición de la Prueba de Transición, en reemplazo de la PSU. Con esto se dio inicio a un proceso inédito para quienes desean ingresar a la educación superior.

Como una manera de resguardar a los estudiantes, el desarrollo del histórico examen se dividió en dos grupos, uno que lo realizaría hoy y mañana, y otro que hará lo propio el 07 y 08 de enero.

Así lo confirmó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quién expresó que durante meses se han trabajado los protocolos sanitarios y de seguridad para esta instancia. “A nivel regional hemos manejado las mismas políticas que se rigen a nivel nacional. Hay una coordinación con el Ministerio de Salud desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

Hoy a las 10:00 horas comenzará el proceso de evaluación,  y en la región  de Coquimbo son 12.097 estudiantes que efectuarán el examen durante esta semana.

En cuanto a la implementación de esta prueba, el seremi aseguró que en los 27 recintos en la zona,  “está implementado un plan que contempla el control de ingreso, la disposición del kit sanitario, la exigencia de mascarilla para los estudiantes, alcohol gel y el distanciamiento. Dentro de las salas van a estar separados más de un metro y medio”.

También como parte de las medidas, Oyarzún recalcó la división de los jóvenes que rinden la prueba para evitar posibles contagios. “La presencia de un 50% de los estudiantes será el lunes 4 y martes 5, luego la otra mitad será el jueves 7  y viernes 8 de enero. Esto es para evitar mayor presencia y aglomeración en los lugares donde antes podían estar  30 a 45 alumnos dando una prueba, ahora estará la mitad cumpliendo las medidas sanitarias”, detalló.

Seguridad

Las indicaciones para los estudiantes fueron enviadas de manera individual el sábado, donde se informa la fecha y recinto de cada alumno. Según el seremi, esta modalidad se realizó con el fin de entregar mayor seguridad en el proceso ante eventuales situaciones que puedan impedir la redención de la Prueba de Transición.

Respecto a las amenazas que han surgido en los últimos días sobre un posible boicot al proceso, el seremi de Educación fue enfático en señalar que “nosotros hemos sido muy categóricos como Ministerio y como Gobierno, en el sentido de indicar que estás instancias de rendición de la prueba, son un momento que muchos jóvenes llevan preparándose por años, las expectativas de ellos y sus familias es el inicio de un recorrido que permite el ingreso a la educación superior y que eventualmente, alcanzar un título profesional”.

En este punto, aseguró que este tipo de manifestaciones en contra de la prueba, son perjudiciales para quienes optan por realizar este proceso académico. “Pueden haber diferencias de pensamientos de ideas y miradas, pero nada puede permitir que por pensar distinto, se tenga que impedir la rendición de esta prueba”, reflexionó la autoridad.

“Hacemos una llamado a la cordura. Creemos que en la Región de Coquimbo tenemos un escenario seguro, hemos tomado todas las medidas, hemos sido muy rigurosos”, manifestó la autoridad, agregando que, “esperamos que este año no tengamos ninguna situación que afecte el desarrollo de esta prueba (…) Creemos que los jóvenes que realicen el proceso, lo van a poder hacer de manera tranquila, segura, confiada y con todas las expectativas que corresponden”, finalizó.

¿Qué llevar a la prueba?

• Tarjeta de identificación.

• Cédula de identidad.

• Lápiz grafito.

• Goma.

• Mascarilla (+2 de repuesto)

• Alcohol gel

Lo que no se puede llevar:

• Mochilas, bolsos.

• Celulares, cámaras, artículos electrónicos.

• Cualquier otro elemento no contemplado en los permitidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X