Crédito fotografía: 
Cedida
Este domingo las llamas consumieron 0,1 hectáreas en el sector de Chirrinchia. Las condiciones registradas en la provincia por altas temperaturas y vegetación, llevaron a la Onemi a decretar Alerta Temprana Preventiva en ambas comunas.

Por: Estefanía González 

Este domingo bomberos de Monte Patria concurrió a un incendio forestal en el sector de Chirrinchia, donde se quemó 0,1 hectáreas. Juan Almonacid, comandante del cuerpo de Bomberos de esa comuna, informó que pasado el mediodía con la primera alarma, llegaron al lugar tres compañías de voluntarios, que trabajaron con el apoyo de una brigada de Conaf y un camión municipal aljibe que ayudó con el abastecimiento de agua.

Si bien no se tiene claridad sobre el origen de las llamas, el comandante de Bomberos indicó que “el incendio de hoy (ayer) es un incendio de matorrales que crecen donde antiguamente pasaba el río, eso está seco y fueron saliendo matorrales y partió el incendio ahí, en el medio de la nada”, agregando que “es difícil que parta por condiciones naturales, entonces nosotros lo relacionamos a personas con malas intenciones que simplemente prenden fuego y arrancan”.

Es importante mencionar que de acuerdo con la información proporcionada por la Conaf, a través de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, indica que existen zonas con alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales en las comunas de Monte Patria y Combarbalá, entre los días 19 y 22 de febrero. Lo anterior, debido a la condición de la vegetación fina muerta, que ante la presencia de una fuente de calor, presentaría un aumento en la probabilidad de ignición, posibilitando que los incendios en sus primeros estadios crezcan rápidamente.

En atención a estos antecedentes, la dirección regional de Onemi Coquimbo, declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Monte Patria y Combarbalá, por amenaza de incendio forestal, vigente desde este domingo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.



BALANCE DE TEMPORADA



Esta temporada 2020-2021 se han producido menos incendios forestales en la RegIón de Coquimbo, así lo informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señalando que entre el 1 de julio de 2020 y el 21 de febrero de 2021, se han generado 48 incendios, un 33% menos que en el periodo anterior (2020-20219) cuando se decretaron 72.

La provincia de Limarí es donde se concentran la mayor cantidad de siniestros con 23, mientras que en Elqui se produjeron 15 y en Choapa 10. En cuanto a la superficie afectada, a nivel regional ha sido de 189,2 hectáreas, de las cuales 154,9 corresponden a la provincia de Limarí, Un 8% menos a nivel provincial, puesto que en la temporada anterior se afectaron 168,6 hectáreas.

Y si bien los datos provinciales hablan de una disminución de siniestros, la cantidad de emergencias se habrían elevado en la comuna de Monte Patria, así lo sostuvo Juan Almonacid, comandante del cuerpo de Bomberos de esa comuna, explicando que “nosotros como cuerpo de Bomberos de la comuna de Monte Patria no teníamos estadísticas de tantos incendios entre enero y febrero, puesto que generalmente eran meses muy tranquilos”.

Almonacid informó que “desde octubre del año pasado a la fecha, estamos saliendo casi dos a tres incendios forestales por semana” lo que reflejaría un aumento, principalmente en periodo estival. “Antiguamente la temporada forestal nuestra partía en septiembre, octubre y se extendía durante las primeras semanas de noviembre. Ahora partió en octubre y hasta febrero hemos tenido incendios bastante grandes” precisó el comandante de Bomberos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X