• Algunos papeles con restos de desechos humanos a la orilla del canal Mostazal.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Según vecinos del sector, tras los reiterados episodios de contaminación de desechos humanos, acusan a particulares de no mantener servicios básicos de sus trabajadores, lo que conlleva a estos actos que preocupan a quienes se abastecen de este suministro natural.

Por Romina Navea / El Ovallino 

Molesta se encuentra Alicia Pizarro, habitante de la localidad de El Maitén y secretaria de la junta de vecinos en la comuna de Monte Patria. La Razón se centra en la despreocupación que existe por parte de los dueños del fundo vecino, al que al no tener los servicios básicos para sus trabajadores, contaminan con desechos orgánicos en las orillas del canal. “Al lado de mi casa tienen una especie de refugio en donde ellos alojan ahí y cuidan cabras. Están en labor de pastoreo. La dueña del sector,  no es capaz de tenerle baños químicos o algo donde ellos puedan hacer sus necesidades”, manifiesta la afectada.

Según comenta Pizarro, la gravedad del asunto, recae en la contaminación que se genera en las primeras aguas de la cuenca donde recorre hacia todo el valle, “esto es un problema para la comunidad, porque estas son las primera aguas, por lo tanto los canales aquí arriba se surten las APR, y además por factibilidad no toda la gente tiene agua potable. Nosotros ayer cuando fuimos a buscar nuestra agua de regadío, nos dimos cuenta que el canal estaba con fecas, esto no es primera vez que ocurre”.

En la misma línea, Laura López, vecina del pueblo El Maitén, señala la preocupación que existe entre vecinos respecto a estos episodios, explica que “afecta no sólo a las personas que vivimos en el sector, sino que también a personas que están aledañas a localidad de El Maitén. Porque al final del día todo baja a la napas (…) El año pasado se realizó un estudio donde el resultado arrojó que todas las aguas que sale desde la parte alta afloran en la parte baja (El Maqui, Pampa Grande, Pedregal), todos estos sectores se abastecen de la cuenca del Río Mostazal. Todas las aguas están ligadas ínfimamente con las superficiales y las napas”.

“Al tomar el agua de canal es un riesgo, yo acá en mi casa tengo un hijo de tres años y mi mamá que es adulto mayor, es un problema que yo ya encuentro grave. Nosotros ya hemos hablado con la personas (supuesta responsable), tenemos fotografías del año 2015 en adelante, ya con ella no podemos seguir tocando el tema porque no toma las medidas necesarias. Por eso necesitamos que las autoridades puedan venir a terreno y ver lo que nos pasa”, sostiene Alicia.

 

Denuncias

Frente a las denuncias realizada a las entidades pertinentes, la integrantes de la directiva sostiene que durante el mes de abril del año 2018, se realizó una fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas, en donde no pudieron realizar ningún sanción, “nosotros en una oportunidad acudimos al DGA, cuando vinieron a fiscalizar, no encontraron una infracción, por lo tanto no pudo tomar una medida al respecto, sólo se han comprometido a fiscalizar pero no lo han hecho”, indica Pizarro, con comprobante en mano.

Sin embargo, desde la Dirección General de Aguas, señalaron no haber estado en conocimiento de alguna de denuncia de este tipo, agregando que frente estas circunstancias, no hay competencias de la entidad frente a esta problemática.

En tanto, desde el municipio de Monte Patria, a través de la directora de Medio Ambiente, aseo y ornato, Victoria Mancilla, indicó que, “hemos realizado un chequeo respecto a alguna denuncia de contaminación en el sector El Maiten”, y hasta nuestras oficina no ha llegado ninguna información, y tampoco en la oficina de gestión territorial de Carén, que serían los medios para recibir denuncias según nuestro protocolo de denuncias y fiscalización”.

A su vez, la directora agrega que, “frente a estos temas, el municipio actúa con una pronta respuesta haciendo un chequeo de los antecedentes y a su vez la pertinencia para  luego proceder, ya que como municipalidad contamos con  un fiscalizador ambiental exclusivo para estos temas”.

 

Sanciones

Asimismo, la profesional aclara que en el caso de existir alguna irregularidad o incumplimiento de  la ordenanza municipal, “podemos actuar pasando el parte correspondiente, que es derivado al juzgado de policía local. En caso que la denuncia revista mayor gravedad, los antecedentes serán  traspasamos a la superintendencia de medio ambiente, DGA,  o al Servicio de Salud, según corresponda”.

 

Pronta fiscalización

En cuanto a la denuncia ciudadana, Mancilla indicó que, “como municipio realizaremos una visita a dicho sector para verificar los hechos. Por ahora estamos haciendo un chequeo de una posible denuncia entre vecinos, referida a una basura que pudo haberse dejado en el sector del Canal de la Tranca Morada, pero hasta las oficinas del municipio no ha llegado ninguna denuncia formal”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X