• La organización critica que en este momento no se está otorgando un servicio eficiente y de calidad da la población
    La organización critica que en este momento no se está otorgando un servicio eficiente y de calidad da la población
Crédito fotografía: 
El Día
Organización nacida en la región dice que iniciará nuevamente gestiones para que recurso hídrico vuelva a manos del Estado, porque las concesionarias no estarían realizando un trabajo eficiente en esta materia.

En abril de 2015 se creó en la región el “Movimiento para poner fin a la concesión de las empresas de servicios sanitarios”, que está integrado por personas de diferentes sectores y que tienen como objetivo principal que el Estado pueda recuperar la administración del recurso, que hoy está en manos de privados.

Raúl Moya, uno de los coordinadores de esta iniciativa, señala que hace 4 años iniciaron gestiones a nivel político y gubernamental, lo que derivó incluso en acciones concretas en el parlamento. Ahora que retoman las funciones, dice, seguirán en la misma línea, con un trabajo a nivel nacional e incluso internacional, porque ya consiguieron el respaldo de una organización canadiense denominada “Blue Planet”.

“El agua es un recurso que es natural y es de todos los chilenos”, Raúl Moya, coordinador del movimiento

Respecto del objetivo que los impulsa a organizarse en este movimiento, Moya señala que “buscamos primero poner término a las concesiones de agua potable en el país, que esté en manos de privados y no solo eso sino que además el 92,3% de las empresas sanitarias están en manos extranjeras”.

Asegura que el manejo del recurso en nuestro país se ha convertido en un mero negocio, pero que las empresas no se han dedicado a hacer las inversiones suficientes para la entrega de un servicio de calidad, pese a que generan ganancias “con un recurso que es natural y es de todos los chilenos”.

El dirigente agrega que en la actualidad “somos el único país en el mundo en que el agua potable está en manos privadas” y que a nivel global se están generando movimientos para recuperar la administración del vital elemento “impulsada incluso por importantes actores de cine y ONGs porque el agua está siendo un problema de sobrevivencia humana mayor”.

92,3% de las empresas sanitarias están en manos de capitales extranjeros, según datos aportados por esta organización

Por su parte, César Canales, quien también es administrador del movimiento sostiene que se deben tomar acciones concretas pues se debe procurar asegurar el acceso al agua en el futuro.  “Tenemos hijos y nietos y vamos a heredarles un sistema sanitario deficiente y con mucha peligrosidad en el consumo y tenemos que sensibilizar a las personas”.

Así también lo considera Jaime Castillo, presidente asociación de agua potable rural de la provincia de Elqui, quien también forma parte de la entidad. “La gente tiene que tomar conciencia del tema del agua, esto no tiene absolutamente ningún color político, solamente que la gente sepa que la poca agua que tenemos queremos que sea bien distribuida y que sea entregada en la cantidad necesaria, con una calidad óptima y que tengamos continuidad del servicio”.  

Con el reinicio de funciones, ahora la organización dice que comenzará a buscar los respaldos a nivel nacional y que realizarán gestiones ante los tomadores de decisiones. “Vamos a comenzar a informarles y a insistir en que se debe tomar en cuenta esta situación, para evitar problemas en el futuro”, precisó Canales. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X