Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado de Renovación Nacional analizó las negociaciones entre los parlamentarios y Gobierno para sacar adelante un segundo retiro de fondos desde las AFP, que dice beneficiará a una clase media que es la más golpeada y abordó las elecciones primarias realizadas hace una semana.

El diputado RN, Francisco Eguiguren  sostiene que la aprobación del retiro del segundo 10%  permite llegar al sector de la clase media uno de los más golpeado por la crisis económica que  se vive actualmente.

Es por esto que dice que no podía darle la espalda a la ciudadanía y no respaldar esta iniciativa que llega en muy duros momentos que viven las familias de la zona.

-¿Cómo evalúa las negociaciones  que se registraron entre los parlamentarios y Gobierno para concretar este segundo retiro?

“Tras una semana de conversaciones, donde el Gobierno partió con un proyecto de Ley lleno de restricciones, luego mejorado en el paso del Senado, quedó prácticamente igual que habíamos aprobado en la Cámara, con dos  observaciones sobre quién debería pagar impuestos., en esto hice una observación pública y le dije al ministro que el tramo debía ser de $2 millones y medio  para arriba. El Gobierno se oponía y les decía que 700 mil pesos no es una renta alta  y por lo tanto afectar con esos impuestos al retiro era un despropósito. El Gobierno negoció con la oposición, y   se debe decir que la oposición estuvo dispuesta a ceder  también, y pudimos llegar a buen puerto. Al colocar desde un millón y medio hacia arriba nos aseguramos que 9 de cada 10 afiliados   no van a pagar impuestos, el 91% de ellos no pagará impuestos”.

-¿Tampoco se estipuló el reintegro forzoso que solicitaba el Gobierno y se pudo incluir el tema de las pensiones alimenticias?

“Claro no se va exigir este reintegro forzoso. Nosotros sosteníamos  que fuera voluntario, tampoco le gustaba al Gobierno y lo rechazamos. El otro tema es los denominados “Papito Corazón” que han destruido el corazón de sus hijos,  que no cumplen con la pensión de alimentos, a ellos se les va a forzar el retiro para que paguen las deudas que  tienen no con sus exparejas , sino con sus propios hijos. Van a poder cumplir con esa obligación básica. Además,  nos deja contento que el proyecto salió en los tiempos que corresponden. Van a estar los recursos antes de Navidad, quizás  no es la mejor política pública, pero muchas familias lo siguen pasando mal y este segundo retiro es vital para ellos, por eso lo aprobamos. Hay más de 48 mil personas que no tienen trabajo, a esas familias fundamentalmente de clase media, esta ayuda es clave. Me la he jugado por estas personas que merecen este esfuerzo “.

- Pero deben existir más políticas públicas para esta clase media, aparte del retiro de su dinero de sus cuentas de la AFP.

“Deberían haber muchas más políticas porque este virus no cede, no tenemos para cuando hoy tener un horizonte de que esto vaya a bajar, por lo tanto, es importante un llamado al autocuidado. La región no puede retroceder  a otras fases. La pandemia no cesa y el Gobierno va tener que mantener ayudas como el IFE, pero no solo para las comunas en cuarentena. Debemos generar nuevas transferencias directas para  todas las Pymes que lo necesitan  y es la única forma para poder lograr mantenerlas en pie. También está el subsidio a la mano de obra  y la  recontratación, eso debe mantenerse, porque es la clase media la que menos ha recibido ayuda y es la que más lo necesita ahora, además, son ellos los que va a ayudar a sacar adelante esto con la generación de empleos y la activación y fomento de la economía”.

- ¿Cómo se puede  equilibrar  las medidas preventivas con la llegada masiva de turistas que se espera durante el verano, pensando que  es esencial para la reactivación de uno de nuestros motores económicos como es el turismo?

“En la medida que nos preocupemos del autocuidado  y el control de nuestros desplazamientos y no abusemos de los beneficios de la cuarta fase,  con todo esto vamos a generar que el turismo se pueda ver beneficiado con la llegada de muchos turistas y un buen comportamiento permitirá  la ampliación de la pernoctación  en la  hotelería y con esto gana igual el comercio asociado al turismo. Claro para que esto ocurra  es fundamental que nos cuidemos y pueda el visitante llegar a la región segura”.

-¿Cuál es su evaluación de las primarias en la región, donde los candidatos RN no lograron  quedarse con los cupos?

“Existe una gran conclusión, sin unidad no vamos a lograr nada. Estamos llamados a estar unidos como Chile Vamos y enfrentar todos juntos  los próximos desafíos electorales que tengamos por delante. Estamos convencidos que nuestras ideas y programas son los mejores para que este país tire para arriba y volver a activarse, generar empleos y justicia social, pero si no  estamos unidos esto nos puede llevar  a perder las próximas elecciones. Todo depende de nosotros, de hacer prevalecer la unidad”.

- Pero algunos militantes RN están pidiendo la salida de la directiva regional tras catalogar de una derrota a  las primarias

“No podemos perder tiempo en recriminaciones, ya vendrán los momentos de elecciones internas donde podrán votar por quien mejor creen que representa sus ideas dentro del partido y quien mejor va a poder liderar a RN en los próximos años. Ahora, la directiva debe proponerse seguir trabajando con más cercanía a la gente y con una obsesión de unir a todo el partido”.

- También surgieron críticas al ser nombramiento de Marcelo Gutiérrez como gobernador de Elqui..

“Tenemos un tremendo gobernador con Marcelo Gutiérrez, teníamos muy buenas cartas para asumir este cargo, cualquiera de ellas podía ser elegida, y el presidente Piñera se inclinó por Marcelo. Lo que corresponde hoy es apoyarlo para que haga una gran gestión, no por él, sino por los habitantes de la provincia de Elqui que necesitan un gobernador comprometido con la calidad de vida de su provincia”.

-¿Se integrará a la Comisión Investigadora del “Papaya Gate”?

“No me cabe duda que mi bancada me pedirá que integre  esta comisión  investigadora, por ser el diputado de la zona y, por lo tanto, que voy a estar presente. El ser partícipe me permite solicitar una investigación que tiene que ser profunda, completa y dar los grados de transparencia al trabajo que se está haciendo. Con el objetivo que la gente tenga la confianza que se transparentó todo y no quedaron puntos dudosos. Tenemos que buscar restituir  esos dineros cuestionados para que vuelvan al Gobierno regional y se reutilicen en beneficio de la comunidad”.

-¿Qué le parece la renuncia de Chile al crédito del BID para el túnel Agua Negra?

“Estamos muy lejos de desahuciar  el Túnel Agua Negra, lo que quiere el Gobierno es que se hagan las cosas bien, pero sinceramente ha existido lentitud  y no se ha sido proactivo  para  resolver los inconvenientes que tenía las bases de licitación del proyecto y avanzar como todos quisiéramos. Se han perdido años de trabajo, pero no se ha desahuciado  y más que un túnel ,es un corredor bióceanico”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X