• La instalación de la cámara hiperbárica fue uno de los principales anuncios el 2012 en el ámbito de la salud laboral de los buzos mariscadores, lamentablemente nunca ha funcionado.
  • Ernesto Jorquera, Director Servicio de Salud, Coquimbo: “Lo concreto es que tenemos la suficiente información para empezar el proyecto. NO tenemos pensado cuando será, mañana o pasado, tenemos que hacer el proyecto. Esta máquina costo cerca de 170 millones de pesos, pero recuperarla y agregarle estos elementos de seguridad son 130 millones más, por tanto eso involucra un proyecto en sí mismo”.
  • Franklin Zepeda, presidente Fetramar Elqui: “No sé qué pasa con las autoridades y los organismos que corresponden que aún no solucionan este problema y siguen falleciendo compañeros. Esto necesita de una pronta solución y nos vamos a reunir para ver qué acciones tomaremos”
Crédito fotografía: 
El Día
El equipo que apoyaría el tratamiento por descompresión a buzos mariscadores de las regiones de Atacama y Coquimbo tuvo un costo de más de $165 millones, pero desde su instalación en el 2012 jamás ha funcionado. Hoy los gremios analizan tomar medidas más drásticas para que se reactive la cámara que consideran una necesidad urgente.

“Tenía que fallecer alguien más para que se preocupen de  hacer funcionar una cámara hiperbárica que está en una bodega”. Estos dichos demuestran la molestia del  presidente de la Asociación de Pescadores y Buzos mariscadores de la Caleta de Coquimbo, Luis Godoy , tras conocer el nuevo compromiso del Servicio de Salud  de la región para activar la cámara hiperbárica que se encuentra, desde el año 2012,  en el Hospital San Pablo de Coquimbo y que nunca ha sido utilizada.

Esto luego que el domingo 15 de octubre el mariscador Armando Delague  Varela de 45 años de Puerto Aldea , sufriera una descomprensión y falleciera mientras era trasladado  a la Región de Valparaíso.  El buzo fue atendido por personal de la Capitanía del Puerto de Tongoy y efectivos de la Infantería de la Marina;  tras ser  enviado al Hospital de Coquimbo,  se le derivó  al Hospital Naval de Viña del Mar donde se encuentra una cámara hiperbárica en funcionamiento. Horas primordiales que podrían haber salvado su vida, si el equipo que se encuentra en una bodega del Hospital porteño, funcionara.

http://www.diarioeldia.cl/policial/muere-buzo-region-tras-sufrir-mal-pre...

lee Tambien: Muere buzo de la región tras sufrir el "mal de presión" en la localidad de tongoy

UNA CÁMARA QUE NO SIRVE. Fue el año 2011 que se  invirtieron 165 millones de pesos en la compra de una cámara hiperbárica que  entregaría tratamiento a los buzos que sufrieran descompresión, en las regiones de Atacama y Coquimbo. Equipo que se instaló en  el Hospital San Pablo de Coquimbo en el año 2012.

Luego de varios problemas, el año 2014  fue el propio Servicio de Salud de la región que estableció que la cámara “no cuenta con la  seguridad requerida para operar: Velocidad de presurización y despresurización” y no cumplían con la norma  de la US Navy Diving Manual.  Esto fue avalado por un equipo de profesionales del Hospital Naval Almirante Neff de Viña del Mar, quienes además señalaron que la cámara que se en cuentra en Los Vilos no sirve para entregar este tratamiento. A pesar de este negativo informe,  los profesionales señalaron que sí se podían corregir los problemas del aparato del hospital porteño,  realizando un proyecto adecuado siguiendo lo expuesto en el informe que entregaron al servicio.

Fue tal la  polémica en su tiempo, que incluso el director de Servicio de Salud, Ernesto Jorquera señaló  en mayo del 2015 a elDía,  que se iba a instruir un sumario “por el proceso de aceptación de una cámara que no funcionaba”. De inmediato, Jorquera fue refutado por Lorena Campos Estay, representante de la empresa proveedora de equipos médicos del mismo nombre quien señaló que el equipo fue entregado en conformidad en diciembre del 2012, pero que el Hospital no contaba con especialistas que pudieran accionar la cámara.  Agrega que en el 2013, el servicio de Salud Coquimbo propone un nuevo equipo para la Cámara hiperbárica, quienes realizan varias modificaciones y desde entonces comienza a sufrir problemas.

 A pesar de tener la garantía vencida, la empresa propuso a la empresa externa  de ASMAR para que revisaran el equipo y señalaran si el problema era de fábrica o no. Asmar descartó que el problema del equipo fuera de origen.

Agregó Lorena Campos a elDía,  que la situación de la cámara se le informó a Ernesto Jorquera en diciembre de 2014, pero no hubo respuesta y que ellos, como empresa, solicitaron una investigación en Contraloría.

NUEVAS MEDIDAS.  Este lunes el propio director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera manifestó las medidas que se realizan para poner en marcha este costoso equipo en el Hospital de Coquimbo.

Explicó que en junio de 2015 se comenzó a trabajar en una propuesta de reparación de la cámara que tiene un costo de 130 millones de pesos, pero que lamentablemente el terremoto y posterior tsunami de septiembre de 2015, desvió las prioridades de recursos en salud a la reconstrucción de la torre del  Hospital de Coquimbo, proceso en que aún se encuentra el centro de salud de la comuna porteña

"Cuando nosotros empezamos a trabajar finalmente la propuesta en julio del año 2015, hubo el terremoto que dejó daños en el hospital de Coquimbo, y las reparaciones de la cámara fueron postergadas debido a las nuevas priorizaciones del Servicio de Salud Coquimbo. El hospital aún no termina de salir de esta situación y estamos terminando una serie de construcciones y proyectos",  agrega.

Jorquera señala que se está definiendo dónde se instalará la cámara hiperbárica en el Hospital San Pablo. Para ello, se ha visitado otros recintos hospitalarios del país, para saber cómo se enfrentó el tema de la cámaras hiperbáricas, ya que también hubo problemas en otras regiones con su instalación.

“Fuimos a Arauco para tomar conciencia  directa para empezar a encarar este proyecto que ahora estamos en condiciones de empezar , a propósito que tenemos más información del estudio preinversional y de las intervenciones hechas en el hospital para saber dónde podemos instalar esta cámara”,señala Jorquera.

“No sacamos nada con tener una cámara hiperbárica que está en una bodega que no presta ningún beneficio.  Aquí hubo un fallecimiento de un  compañero de trabajo y esto ocurrió por negligencia de las autoridades", Luis Godoy presidente pescadores artesnales y buzos mariscadores de Coquimbo.

Agrega que ahora cuentan con la información para poder iniciar el proyecto, aun cuando ya el año pasado, tras dos muertes,  se había señalado que en enero del 2017 estarían en condiciones de comenzar la recuperación de la cámara. “los procesos  lamentablemente para nosotros, todos estos procesos  de estudio y procesos administrativos a veces se alargan más de lo que quisiéramos”.

 http://www.diarioeldia.cl/region/salud/tras-muerte-buzo-autoridad-salud-...

Lee También: Tras muerte de buzo, autoridad se compromete a activar cámara hiperbárica.

NO DARAN PIE ATRÁS. El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera señala que  en los  últimos cuatro años se han notificado  69 casos de accidente  por inmersión y 4 de ellos tuvieron resultados fatales  “y hay algunos que quedan con secuelas  y hay que hacer tratamientos posteriores”.

Para el presidente de a la agrupación de pescadores y buzos mariscadores de Coquimbo, Luis Godoy,  las cifras que presenta Jorquera minimizan la grave situación que se vive en la región respecto a tener un equipo de última tecnología, que jamás ha funcionado.

Cabe recordar que  sólo el año 2016 este  “enfermedad del buzo” ” terminó con la vida de  Oscar Oyarzún (54 años) de Los Vilos y  sólo un mes después falleció Jaime Marcelo Zambra Galleguillos (42 años) de Tongoy.

Así, según  las cifras del Servicio de Salud en el año 2014 ocurrieron 20 accidentes por descompresión, 18 en el año 2015, cifra que se repitió en el año 2016 y este año se han registrado 13 casos.

Situación preocupante para Luis Godoy quien señala “que no sacamos nada  si la cámara esta guardada como regalo de navidad. Las autoridades deben dar una respuesta exacta. Aquí hubo un fallecimiento de un compañero de trabajo y hubo problemas para transportarlo. Son seis horas hasta Valparaíso  y lamentablemente falleció”.

Señala que esto se repite  y que “el intendente  y el director del Servicio de Salud  se van en puras palabras  y promesas. Al que le caiga que se ponga el sombrero,  hablamos de que tenemos una cámara de última tecnología,  pero que no funciona”.

Godoy agrega que  se están organizando para manifestar públicamente  su postura frente a la necesidad de reparar el aparato que se encuentra en Coquimbo “y que no muera otro de nuestros compañeros  por esta negligencia. No sacamos nada con hablar si las autoridades no dan respuestas concretas. Ahora vamos a responder con manifestaciones, porque ya basta de promesas”, agrega el dirigente.

165 millones de pesos se invirtió en la compra de una cámara hiperbárica para la Región de Coquimbo y 130 millones  cuesta  recuperarla

Por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores del Mar (FETRAMAR) Elqui, que reúne a 17 caletas de la región, señalan que se reunirán este miércoles para  definir qué medidas se van a tomar desde la agrupación ante la grave situación que los afecta.

“Queremos hacer un llamado a la autoridad para reactivar esta cámara que es una necesidad urgente que estamos solicitando. Esto es un problema  de salud para nuestros buzos y todos están conscientes de las medidas que se deben tomar, pero nadie hace nada”

Zepeda critica que el servicio de Salud demuestre  “sólo cuando fallece alguien, preocupación por reactivar la cámara. En el último tiempo no ha habido un trabajo para buscar una solución. Estamos preocupados por el tema y vemos que esto no avanza. Hacemos el llamado para que  esto se solucione ya”.

Para Zepeda , de no encontrar solución  los pescadores y buzos pueden llegar a posturas más radicales “porque no podemos estar esperando otra muerte  para echar a  correr la cámara hiperbárica y menos las autoridades esperar que los gremios se movilicen para recién, tomar cartas en el asunto”, concluye.5202R

 

TRABAJO PREVENTIVO

El director del servicio de Salud, Ernesto Jorquera señaló que mientras mno está en uso la cámara hiperbárica en el Hospital de Coquimbo, se ha realizado un trabajo preventivo en una Mesa Intersectorial de Buceo Seguro integrada por la seremi de Salud, seremi del Trabajo, Directemar, gobernación Marítima, director del Hospital de Coquimbo y agrupaciones gremiales de buzos de la región.

El objetivo es informar y consensuar medidas de prevención y autocuidado  en las condiciones de trabajo para que accidentes de este tipo no se produzcan, disminuyendo la tasa de accidentabilidad.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X