Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Integrantes de grupos de pedaleros enfatizan en la importancia de las fiscalizaciones, además de concretar proyectos de ciclovías en arterias que permitan la conexión de sectores alejados. Las autoridades explican que se están diseñando nuevos proyectos y hacen un llamado a la educación vial.

Por: Paula Garviso

La semana pasada fueron días negros para la comunidad de ciclistas de la ciudad de La Serena. Esto debido a la muerte de dos jóvenes pedarelos quienes se vieron involucrados en accidentes de tránsito, cuyas causas están siendo investigadas.

Un hecho ocurrió el pasado lunes 18 de enero, en la intersección de Avenida Balmaceda con Calle Amunategui, en donde un joven fue impactado por una camioneta. A pesar de los esfuerzos del personal de salud, falleció cuando iba camino al Hospital San Juan de Dios.

El otro se vivió el sábado 23 de enero, a eso de las 19:00, cuando la joven artista Anaís Lua Pallero Barraza (22) perdió la vida en la misma Avenida Balmaceda con la esquina Los Arrecifes.

Ambos accidentes, reabren nuevamente un debate que ha sido continuo por parte de quienes utilizan la bicicleta como un medio de transporte, por el peligro que significa transitar por las calles en las que no existen ciclovías, ya que en los accidentes son ellos los más expuestos a sufrir graves consecuencias en su integridad física, incluso con el riesgo de perder la vida.

Guillermo Carvajal, vocero y coordinador del movimiento Furiosos Ciclistas Cuarta Región, enfatiza que este tipo de accidentes, siempre se van a poder prevenir. “Eso queda en manos de la responsabilidad que tenga cada uno de los usuarios de las vías; choferes, ciclistas y peatones; todos tenemos que tomar precauciones y tener nuestros resguardos a la hora de transitar por ella. En estos accidentes la SIAT es la que va a determinar cuáles fueron las causas que los provocaron”, precisó.

 

Importancia de la ciclovía

Uno de los puntos de convergencia de estos dos últimos accidentes fatales es la Avenida Balmaceda. Hugo Baeza, integrante del Grupo de Amigos de Lore, califica como “prohibido” transitar por esa arteria para un pedalero, por el peligro que significa.

En esta línea, plantea la importancia que tiene esta avenida por el alto flujo vehicular y de ciclistas que transitan, pero además que une a la ciudad. “Balmaceda es muy importante. Si no se puede hacer de nuevo se puede pintar, educar y fiscalizar que es sumamente importante. Esa facultad la tiene la autoridad. Sería un logro importante hacer Balmaceda de nuevo y con una muy buena ciclovía”.

Por su parte el vocero de Furiosos Ciclistas, a lo planteado por Baeza, agrega que “para implementar una ciclovía en calle Balmaceda, habría que hacer un estudio y ver qué tan factible resulta aquella necesidad. Pero no se puede quedar fuera lo que hemos manifestado en otras instancias, falta unir los sectores periféricos de mejor manera”.

Además, puntualizó, “hay que hacer un estudio más acabado que vaya determinando dónde hay que implementarla y si es necesario partir con lo que es ciclovías virtuales que delimiten un espacio para darle mayor seguridad a quienes usamos la bicicleta como medio de transporte, actividades y recreativas (...)  son muchos los sectores que pueden ser incorporados en esa calificación de puntos críticos, para nosotros todos lo son, ya que en cada esquina, cruce o sector por donde transitamos nos vemos expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente”.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, profundizaron que la importancia radica en “la buena convivencia peatonal y vehicular, una ciclovía con buena señalización puede segregar el tránsito vehicular, peatonal y de ciclos. Lo que disminuye el riesgo de que hayan accidentes”.

Nuevos proyectos 

De acuerdo a lo informado por Abel Espinoza, seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, desde el nivel central de la cartera se han ejecutado proyectos que cumplen con un estándar inclusivo. “Es importante informar que el trabajo con ciclovías es un trabajo intersectorial. En carpeta tenemos varias iniciativas que incluyen ciclovías y que se encuentran en estado de prefactibilidad, como la del nuevo puente, en la Avenida Viña del Mar, Pedro Pablo Muñoz, pero el que tiene más avances es el proyecto de 4 Esquinas (…)”, señaló. 

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, enfatizó que, “la política nuestra es que todo lo que se construya tiene que ir con ciclovía. Hemos hecho una tremenda campaña. Cuando llegué teníamos sólo la ciclovía interrumpida en la Avenida del Mar y la del Puente Zorrilla. Hoy en día las hemos triplicado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X