Crédito fotografía: 
Bastián Salfate K.
Se cumple un mes tras el estallido social que ha levantado manifestaciones en todo el país.

Una nueva marcha recorrió la tarde de este lunes las principales calles de La Serena, cuando se cumplió un mes de protestas, tras el estallido por un sinfín de demandas sociales, que inició en rechazo al alza del pasaje del Metro de Santiago y que se extendió por todo el país.

El grupo se reunió en la Plaza Buenos Aires, principal punto de encuentro de los manifestantes en la capital regional, y emprendió una marcha por la Avenida Francisco de Aguirre y Balmaceda, entre otras calles, para llegar en primera instancia a la Plaza de Armas.

Luego de manifestarse frente al edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo, el grupo avanzó hasta Pedro Pablo Muñoz y, desde ahí, emprendieron rumbo hasta llegar a las cercanías del Terminal de Buses y Mall Plaza La Serena.

En el centro comercial se registraron algunos incidentes, luego de que un grupo de personas rompiera vidrios de la Farmacia Ahumada, para ingresar a robar, logrando salir con un sinfín de especies desde el local.

Carabineros llegó al lugar y, paralelamente, los saqueadores fueron increpados por algunos manifestantes, quienes finalmente decidieron seguir su recorrido por calle Huanhuali hasta llegar a Balmaceda, con rumbo nuevamente a Avenida Francisco de Aguirre.

El recorrido

Plaza Buenos Aires – Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda – Gregorio Cordovez – Cienfuegos – Prat – Plaza de Armas.

Prat - Pedro Pablo - Terminal de Buses y Mall Plaza La Serena - Huanhuali - Balmaceda - Avenida Francisco de Aguirre

Un mes de protestas

Cumpliéndose un mes del estallido social en Chile, una de las principales demandas ha sido la elaboración de una nueva Constitución Política, así como soluciones a problemáticas de desigualdad social, como el fin del sistema de AFP y el acceso a una educación y salud pública de calidad.

Las semanas también han estado marcadas por el cuestionamiento y condenas al actuar de Carabineros en medio de las protestas. Hasta la fecha se registran un total de 23 personas muertas -cinco a manos de agentes del Estado- y miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos, junto a una problemática que se ha repetido en varias zonas, por lesiones oculares de manifestantes por el uso de balines y perdigones por parte de las Fuerzas Especiales.

El uso de gases lacrimógenas también ha sido condenado y en varias comunas del país, entre ellas La Serena, la Justicia ha prohibido el uso de estos elementos en marchas pacíficas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X