Crédito fotografía: 
El Día
El DC acusó que los recursos que debe absorber la comuna por ser turística “no habían sido recibidos”. No obstante, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo le manifestaron que estos fueron transferidos en 2018. Misma aclaración que realizó el municipio a través del Departamento de Finanzas.

Por Ricardo Gálvez.

En la más reciente sesión del Concejo Comunal de La Serena, el concejal de la Democracia Cristiana (DC), Ramón González, solicitó “una urgente investigación” respecto del destino de más de 4.500 millones de pesos que debían ser traspasados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) al municipio. 

Monto que debe ser entregado, de acuerdo a lo mandatado por el Decreto N°2.066 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a las comunas turísticas y balnearios por concepto de gasto en población flotante. 

“Quiero pedir al señor alcalde (Roberto Jacob) una investigación acerca de aquellos recursos que se distribuyeron por parte de la Subdere a las comunas turísticas y que quiero afirmar, enfáticamente, no han sido recibidos por nuestro municipio”, dijo en la oportunidad.

A lo que agregó el DC que “son más de $4.500 millones que debieron haberse recibido en la distribución del Fondo Común Municipal (FCM) del año 2018, según el Decreto Ley 2.066 que apareció en marzo del 2018. Sin embargo, habiendo hecho el cálculo de lo recibido por nuestro municipio entre el año 2018 al 2017, hubo un aumento del FCM en un 7% que es, más o menos, el porcentaje que se incrementa normalmente año a año, ya que si se compara con años anteriores, no difiere. Es decir, nos están faltando en nuestras arcas 4.560 millones de pesos que por ley nos corresponden como comuna turística, por lo tanto, es ley que debe ser pagado y se debe perseguir la búsqueda de estos recursos”. 

Argumento en el que González profundizó con El Día, sosteniendo que en el ciclo nombrado anteriormente se observa que el Fondo Común Municipal de la capital regional aumentó de $9.386 millones a 10.117 millones de pesos, por lo que no se exhibe un alza por la cantidad en discusión. 

Subdere explica que recursos ya fueron transferidos en 2018

Esta no es la primera vez que hace notar este escenario, ya que a mediados del año pasado, específicamente en junio, ya había aseverado que “no hay claridad en torno al incremento de cuatro mil quinientos millones de pesos como comuna turística para La Serena, por lo que solicito un informe de la Subdere para aclarar la situación”. 

Es así como, con fecha 12 de julio del 2019, el municipio requirió a la entidad “en atención a las inquietudes planteadas en el seno del honorable Concejo Municipal de La Serena”, si en el caso de la comuna los 4.560 millones de pesos se reflejan en el monto percibido durante el año 2018 o si corresponde a una asignación especial.

Respuesta que llegó el 3 de octubre del 2019, mediante un oficio firmado por el jefe subrogante de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Gastón Collao. 

De este modo, se aclara que el Artículo 38 del Decreto Ley N°3.063 señala que “mediante decreto supremo, expedido a través del Ministerio del Interior y que llevará además la firma del Ministro de Hacienda, se determinarán anualmente, en el mes de diciembre del año anterior a su aplicación, los coeficientes de distribución de los recursos a que se refieren a las disposiciones anteriores”. 

Añade el documento, que en el mismo decreto se establecen las ponderaciones para determinar el número de habitantes que corresponda asignar a las comunas que de acuerdo al procedimiento, metodología y criterios establecidos en el reglamento, hayan sido declaradas como comunas balnearios o a otras que reciban un flujo significativo de población flotante en ciertos períodos del año. 

En esta línea, sostiene que las municipalidades que, por aplicación de las normas de distribución explicadas anteriormente, reduzcan sus ingresos del Fondo Común Municipal en relación a los ingresos estimados a percibir durante el año del cálculo, serán compensadas con cargo al mismo FCM. “La diferencia que se produzca será compensada total o parcialmente sobre la base de la disponibilidad de recursos estimados para cada año fijándose anualmente, mediante el decreto señalado en el inciso anterior, el monto total que se destinará a dicha compensación y lo que corresponderá por tal concepto a cada uno de los respectivos municipios”, complementa el oficio. 

En consecuencia, la Subdere aseguró que “los M$ 4.560.139 indicados por el Decreto Supremo N°2066 como monto de compensación para el año 2018, corresponde precisamente a lo ya señalado, el que ya está contenido en la programación mensual informada a la Municipalidad de La Serena en diciembre 2017 y cuyas transferencias fueron materializadas mensualmente en el año 2018”. 

Los dineros ya están en las arcas municipales

La explicación dada a conocer por medio del oficio, fue reforzada por el jefe de la entidad en la Región de Coquimbo, César Gómez, quien aseveró que les llama la atención que González insista en esta interrogante acerca de una temática que ya fue aclarada en su tiempo. 

“Esa respuesta ya fue informada por el jefe de División de Municipalidades de Subdere central y se le señaló que los 4.560 millones de pesos ya se encuentran incluidos dentro de lo que es la transferencia por Fondo Común Municipal y que no es un aporte extraordinario a lo que ya existe”, afirmó. 

Municipio precisa el destino de los recursos

Por su parte, el jefe de Administración y Finanzas de la Municipalidad de La Serena, Mario Aliaga, manifestó que “ante la duda y por petición del mismo concejo” se le extendió un oficio a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a su jefe de la División de Municipalidades, en donde se le requiere que aclare qué pasa con el decreto que establece que habrían $4.500 millones por intermedio del fondo común que serían adicionales para el municipio. 

“La respuesta de la Subdere en este sentido es bastante precisa y señala que esto ya es parte del fondo y ya el tema está resuelto y es un recurso que está percibido”, finalizó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X