Crédito fotografía: 
El Ovallino
El avance a la etapa de transición permite abrir comercios de rubros no esenciales, por lo que la Municipalidad de Ovalle ha adelantado que no autorizarán la presencia de comerciantes ambulantes en las principales aceras del centro de la ciudad, mientras éstos señalan que desde el lunes retornarán a sus labores.

Por Roberto Rivas - El Ovallino

El anuncio del avance de Ovalle a Fase 2 o etapa de transición de la pandemia, decretado por el Ministerio de Salud este pasado jueves encendió una chispa de esperanza para los comerciantes de rubros no esenciales de la comuna, quienes se han visto imposibilitados de abrir sus tiendas tras seis semanas de confinamiento total, pero también para los comerciantes ambulantes con permisos precarios quienes debieron salir de las aceras de las principales calles del centro de la ciudad por las mismas razones sanitarias.

Ante este escenario, y siendo que desde el lunes los comerciantes de rubros como paquetería, zapatería, librería, ropa y otros no esenciales pueden retomar sus funciones, la Municipalidad de Ovalle informó que bajo las condiciones actuales “no se puede autorizar el funcionamiento del comercio ambulante. Por el ello, el municipio de Ovalle se encuentra trabajando en la implementación de un espacio que permitirá realizar actividades comerciales de forma transitoria, considerando los protocolos sanitarios y de distanciamiento social vigentes, el cual estará disponible toda vez que las disposiciones sanitarias así lo permitan”, informaron desde la casa consistorial.

ndicaron que paralelamente a la medida de evitar la congestión peatonal en las aceras, la municipalidad se encontraría trabajando en un proyecto que buscará solución estable a quienes ejercen actividades ambulantes, el cual estaría emplazado en la Feria Modelo, y que permitiría que un grupo importante de personas puedan formalizar sus emprendimientos.

“Adicionalmente, y entendiendo la compleja situación social que atraviesan algunas familias que habitualmente ejercían esta actividad comercial, el municipio de Ovalle gestionará el apoyo social necesario para entregar ayuda asistencial que se requiera” refirieron desde la municipalidad ovallina.

Protagonistas

En tanto y ante la imposibilidad de poder participar en alguna reunión o contacto para garantizar un retorno seguro a las labores comerciales, el representante del Sindicato Los Lobos del Limarí, de Vendedores Ambulantes con permisos municipales, Bladimir Mieres, adelantó a El Ovallino que los comerciantes se están preparando para salir a trabajar desde este mismo lunes.

“Nosotros como comerciantes vamos a salir igual a vender el lunes, con los permisos que tuvimos hasta antes de la pandemia, y mientras los dirigentes vamos a la municipalidad a buscar una respuesta concreta, porque sentimos que es una falta de respeto que no nos informan nada ni nos dicen nada oficial. Nosotros como dirigentes y representantes de sindicatos estamos en comunicación entre nosotros, pero no hemos recibido información oficial si es que nos van a renovar los permisos, porque el compromiso era renovar los permisos al menos hasta diciembre”, señaló Mieres.

Destacó que todavía no han tenido una propuesta concreta sobre un hipotético traslado a un terreno o a algunas instalaciones con mejores condiciones que la calle para vender sus mercancías.

Problema sanitario

En tanto desde la Cámara de Comercio de Ovalle, habrían manifestado su oposición a la opción del regreso a las calles de los vendedores ambulantes, “tengan o no tengan permiso”.

La posición del gremio de los comerciantes se daría al considerar que las calles se tornarían inseguras en materia sanitaria, tanto para los mismos comerciantes como para el público que debe transitar por las aceras.

“Se forma un embudo, uno va caminando y para poder pasar te vas tropezando con la demás gente, y eso es uno de los grandes problemas, porque acá, el comercio establecido cumple los requisitos y las reglas, y para eso hay fiscalización, pero ¿por qué no fiscalizan a los que están en la calle?”, destacó el presidente local del gremio comercial, Washington Altamirano.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X