• La tronadura fue captada este lunes desde diversas zonas de la comuna.
  • Si bien son hechos habituales, desde la empresa minera aseguran que cumplen con la normativa de la autoridad.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
Tras conocerse los antecedentes que tuvieron lugar este lunes en la comuna minera, el alcalde Juan Carlos Alfaro aseguró que harán valer molestia por ser una zona saturada. Desde la compañía sostuvieron que cumplen con la norma.

La Oficina del Medio Ambiente del municipio de Andacollo denunció que el pasado lunes se produjo una gran nube de polución, hechos que tuvieron lugar cerca de las 13:00 horas, tras una fuerte tronadura luego de operaciones realizadas por la compañía Minera Teck Carmen en esta comuna.

Los hechos se sucedieron en plena hora de almuerzo, lo que causó preocupación en la autoridad local. Esto, sumado a que en noviembre pasado el municipio presentó un recurso de protección ambiental en la Corte de Apelaciones de La Serena, de tal forma de evitar el avance de las faenas de la empresa hasta otros sectores de la ciudad, según quienes no ven con buenos ojos sus acciones

La polémica se inició cuando cerca de las 09:00 de la mañana del lunes, Minera Teck enviaba un correo notificando que se monitorearía desde las 10:30 por un periodo de dos horas. El viento no fue favorable y a las 12:30, en vez de abortar las tronaduras o suspenderlas hacia un horario con mejores condiciones climáticas, desde la compañía se envió otro informativo a la Oficina de Medio Ambiente del Municipio, que indicaba que se monitorearía en adelante por un periodo de 2 horas más. Las condiciones no mejoraron y habrían tronado de igual manera.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, en conversación con diario El Día, ratificó que efectivamente le solicitaron a la Oficina de Medio Ambiente de la comuna minera que realizaran una investigación preliminar y en caso de corresponder, se notificará de esta situación ante la Superintendencia de esta cartera.

“Nunca evitamos dejar de hacer estas denuncias, porque es importante que la autoridad esté al tanto de estos hechos. Nuestra Unidad del Medio Ambiente está recopilando toda la información. Es lo que se debe hacer, y además solicitamos a la Minera Teck y a Dayton mucha prudencia, debido al viento desfavorable porque el tema ambiental es muy sensible en Andacollo, ya que somos una zona saturada y queremos salir de esa condición”, afirmó el jefe comunal.

En tanto, la encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la comuna minera, Javiera Cuevas, ratificó que seguirán los protocolos que estimen convenientes.

“Nosotros conocemos los procedimientos de las tronaduras, hemos asistido a 18 inspecciones de control de tronadura en faena, seguimos apuntando a que existen factores que deben mejorarse con respecto a la determinación de la ventana. Si bien el porcentaje de fallas ha disminuido en comparación a los años anteriores, siguen ocurriendo eventos que perjudican a la población y debilita la confianza de todos los ciudadanos”, comentó.

Cuevas agregó que “el Municipio procederá a enviar la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente. Esas son parte de las acciones que estamos considerando como unidad de Medio Ambiente ante este evento”, indicó.

Desde el Municipio, agregaron que la empresa continuó con sus labores habituales durante la jornada del martes, pese a lo sucedido el lunes y las consecuencias que ocasionó en la comuna minera.

LA RESPUESTA DE TECK. La empresa entregó una respuesta oficial mediante una masiva, señalando que la operación efectuada el lunes pasado fue siguiendo todos los procedimientos de control interno de los que dispone la compañía  - operaciones y ambientales - validados por la autoridad.

“Es decir, se monitoreó la velocidad y dirección del viento por un periodo de 2 horas, como también se verificó que al momento de efectuarse la tronadura ésta fuera en dirección sur (contraria a la zona urbana de Andacollo)”, ratificando la información dada a conocer por el municipio, que a diferencia de la compañía minera señaló que las condiciones del viento no eran las más favorables.

Cabe consignar que durante 2017, Teck Carmen de Andacollo fue objeto de 33 fiscalizaciones por parte de la autoridad ambiental y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Del total, 24 correspondieron a aspectos vinculados al Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA); y 12 a inspecciones al proceso de tronadura. Cada una de estas auditorías se efectuó sin registrar no conformidades. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X