El municipio de Coquimbo salió en su defensa, luego que diario El Día diera a conocer la incomodidad de algunos vecinos de la población Costa Milano de Coquimbo, por el no retiro de basura hace dos semanas, sumado a otras quejas en Punta Mira y en las Lomas de San Ramón en Tierras Blancas, por otros retrasos.
Santiago Burlé, director de Aseo y Ornato, a través de un comunicado quiso aclarar que esta situación no se asemeja la polémica desatada en la comuna de La Serena, “puesto que los reclamos porque los camiones extractores no pasan con la periodicidad debida son escasos y aislados y sólo se circunscriben a sectores poblacionales específicos”.
El funcionario municipal, indica que “los tres sectores mencionados no suman más de 450 casas, o sea menos del 1% del total de viviendas de la comuna”. Explica que esta semana “surgió un imprevisto” y aseguró que fue solucionado en la tarde del viernes y durante ayer sábado.
Burlé, señala que en un 75% de las viviendas, la basura la retira la empresa Tasui y que con este servicio “no han existido problemas”, mientras que el otro 25% de casas es atendido con 8 camiones municipales, con un universo cercano a las 13 mil viviendas diarias.
Además, destaca que “para evitar que la situación puntual se masifique” resolvieron destinar recursos extraordinarios para financiar un servicio de extracción de basuras por parte de una empresa privada en aquellos sectores que son atendidos con camiones municipales.
El director de Aseo y Ornato detalla que “este trámite se agilizó” y finalmente a partir del 18 de junio la empresa Servicios Tasui se hará cargo. Dice que, por esto, el municipio invertirá sobre los 200 millones de pesos mensualmente.
“Lamentamos la alarma que una noticia como la indicada genera en la opinión pública. El origen del problema denunciado es muy distinto al vivido por otra comuna de la región (...) Eso no quiere decir que la situación nos sea indiferente, pues entendemos lo sensible de este servicio y las molestias que originó”, expresó en el documento escrito.
Se comprometió a que en los próximos días se les informará a los vecinos los nuevos recorridos, frecuencias y horarios que desarrollará la empresa que se adjudicó el servicio de recolección.