• El alcalde Roberto Jacob señala que muchas organizaciones creen que son propietarias de estos terrenos y los prestan o arriendan, pero que hay una ordenanza que se va a hacer cumplir.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un informe reveló que de los 254 terrenos o inmuebles que han sido otorgados a préstamo entre 1995 y julio de este año, 103 se encuentran vencidos. Además se detectó que algunos de ellos no están siendo usados para los fines que fueron solicitados, por lo cual se estudia recuperarlos.

Durante el año, diversas instituciones u organizaciones sociales solicitan al municipio entregar en comodato sitios o inmuebles que son propiedad de estas casas edilicias, los que tras la aprobación del concejo municipal, son otorgados a título gratuito como préstamo por un determinado tiempo y para la realización de funciones específicas, cumpliendo con ello fundamentalmente una labor social.

Es un tema recurrente, señala el concejal Ramón González, pero en el cual a su juicio existía poco control. Por esta razón, solicitó a la administración municipal emitir un informe (al que tuvo acceso El Día) que diera cuenta detallada de la cantidad de bienes cedidos y cuáles están vigentes a la fecha.

Señala que tras 6 meses el documento le fue facilitado y los resultados no dejaron de sorprenderle. Entre octubre de 1995 y julio de este año, son en total 254 los inmuebles o terrenos otorgados a préstamo, sin embargo, se pudo percatar que de ellos, hay 103 que no están vigentes, es decir, cuyo plazo se encuentra vencido. “Es más, prácticamente la mitad tienen 10 años de caducados e incluso hay algunos con más de 20 años”, advierte.

Eso llama la atención, recalca, toda vez que el decreto que rige el tema de los comodatos establece en el artículo 19 que mínimo debe haber una visita del ente municipal al año al inmueble y el artículo 21 detalla que la entrega del mismo tiene que hacerse oficialmente 10 días siguientes al vencimiento. “Y si la mitad de los comodatos está vencido y muchos de ellos hace más de 10 años, es que esto no se está cumpliendo”, enfatiza.

 

Los antecedentes le llevaron a solicitar al alcalde, Roberto Jacob, que se realizara una revisión exhaustiva “medida que fue bien recibida por el edil”, destaca.

Pero no solo lo respaldaban estas cifras, sino que además el miembro del cuerpo colegiado indica que ha sido alertado de que algunos de estos terrenos están siendo mal usados. “La sospecha es que mucho de esos comodatos vencidos pudieran estar abandonados o estar siendo utilizados en fines no contemplados en el convenio original”, puntualiza.

En este sentido, agrega que “hemos recibido denuncias por ejemplo que en Las Compañías hay un par de estos que están siendo arrendados como estacionamiento”. De ser así, recalca “creo que la municipalidad estaría en su perfecto derecho de recuperar esos inmuebles y por último enajenarlos, porque por Dios que necesitamos ingresos”.

Según el informe, dice González, de todos los comodatos, se ha rescindido contrato en no más de 10 casos por incumplimiento “y creo que hay muchos más y por lo tanto tiene que haber una fuerte reacción municipal para hacer claridad en este tema”.

Respecto a si tiene información específica de los sitios en los que no se estaría cumpliendo con la normativa, plantea que ha cumplido con denunciar y que será finalmente la investigación la que determine esto. Pero que, sin embargo, “yo he recibido denuncias concretas de gente que se ha acercado a mí y me ha dicho que hay incumplimientos. Eso debe ser motivo de investigación, pero mientras no termine la investigación, solamente hay presunción”.

ALCALDE RECONOCE INVESTIGACIÓN

Consultado el municipio sobre esta situación, señalaron que al momento de solicitar el concejal Ramón González este informe, a través del departamento de administración ya se estaba elaborando  una actualización de los diferentes comodatos entregados a la comunidad desde el año 1995 a la fecha, antecedentes que fueron entregados a la totalidad de los concejales.

 “Hay que destacar que en dicha ocasión se les manifestó que se está efectuando una fiscalización y control planificado de acuerdo a la cantidad de comodatos existentes, con el objeto de determinar el buen uso, renovación o termino de aquellos no cumplan con los requisitos establecidos de acuerdo a la normativa vigente”, puntualizaron en un escueto comunicado. Se añade además que se está gestionando periódicamente “entregando los antecedentes al departamento jurídico del municipio".

El Día logró finalmente acceder a una entrevista con el edil, quien efectivamente reconoció que “se están revisando comodatos de canchas, terrenos y sedes” y especificó que es un trabajo que se empezó a hacer por parte de las distintas direcciones “y que estamos llegando ya a un final”.

En este sentido, Jacob indicó que en base a eso se ha elaborado un plano con puntos rojos, puntos intermedios “y de los que están objetivamente en condiciones”. Planteó que se está revisando uno a uno los casos.

En relación a si a raíz de estas inspecciones han detectado algunas irregularidades, como las que dice el concejal González le han sido denunciadas, el alcalde indicó que “sí, hay varias”, aunque no se ha entregado mayores detalles de cuáles serían específicamente.

En cuanto a las medidas que adoptarán, puntualizó que lo que pretenden es primero recuperarlos, para luego redireccionarlos “y se les van a entregar a instituciones que realmente se comprometan con el uso y el mantenimiento de esos terrenos”.

Recalcó que lo más probable es que se reasignen “porque hay algunas sedes que lo peor que puede pasar es que queden desocupadas, porque eso se convertiría en un foco de delincuencia”, así que por lo tanto “lo que tenemos que hacer es ver quién se hace cargo, quien se responsabiliza de las reparaciones, de las mejoras y que empiecen a funcionar como corresponde”.

Aquí hay que entender, explica, que las juntas de vecinos o las agrupaciones no son dueñas de estos recintos “porque muchas creen que son propietarias y se lo prestan a quien quieran, o se los arriendan. En eso también hay una ordenanza que vamos a hacer cumplir”.

Por lo pronto, sostiene, se les hará llegar los estatutos de las juntas de vecinos respecto al uso de las sedes “para los que no lo tienen claro”.

En base a eso, una vez que estén notificados “vamos a hacer las revisiones que corresponden en forma sorpresiva para ver quien cumple”. A quienes no lo hagan, advierte “simplemente se les va a ir retirando los comodatos que no están cumpliendo la función para lo que se entregaron”, precisó el edil serenense.

¿SE PODRÍAN VENDER?

En cuanto a las resoluciones que se tomarán en el futuro, el concejal Ramón González señala que entre las funciones que le otorga su cargo se encuentra denunciar, pero que será el alcalde el que deberá definir las acciones a seguir.

Sin embargo, plantea que esto podría transformarse incluso en una opción para el municipio de recibir recursos frescos que puedan ir en pos de aminorar la deuda que los aqueja. “Estos inmuebles constituyen una riqueza municipal”, indica y los que estén siendo mal utilizados perfectamente podrían ser vendidos.

“Ya es decisión del alcalde si decide hacer caja enajenando aquellos terrenos que son de poco interés para el municipio retener”, agrega pero enfatiza que “se pueden transformar en recursos que la municipalidad necesita”.

Reconoce que estos terrenos en muchos de los casos sí cumplen un rol social y que se utilizan para que las organizaciones cuenten con una sede social, o un centro de agua potable rural “pero si no se está haciendo adecuado uso la municipalidad tiene que recuperarlos”.

Por lo pronto y para evitar que estos problemas se sigan repitiendo en el futuro, el miembro del cuerpo colegiado presentó en el concejo una propuesta que apunta principalmente a modificar el reglamento, a mejorar la fiscalización, retomar los inmuebles que se investigue que no estén cumpliendo el contrato y que se establezca sistema informático a través del cual se pueda llevar un control de cuáles son los que están llegando a los plazos y cuáles no están regularizados.

Asimismo, planteó que se debe encargar a los delegados municipales de las 4 zonas geográficas de la comuna que  realicen un informe territorial. “puede ser que algunas organizaciones lo estén usando correctamente, pero después no realizaron la regularización como correspondía, hay que ver los distintos casos y ver cómo se procede”, precisa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X