Hace unos días el concejal Félix Velasco realizó varias denuncias al interior del concejo municipal en relación a hechos que podrían poner fin al contrato con AutoOrden, empresa a cargo de los estacionamientos en el centro de La Serena.
Velasco señaló, según consignó la prensa, que existen antecedentes graves que podrían poner término al contrato por base administrativa. Entre estos indicó “no tener pólizas de garantía para términos civiles en caso de daño de terceros por 1.500 UF; pólizas por daños penales no existentes; la garantía que debe tener toda empresa no existe, no está vigente, y con la nueva ley del 2004 las empresas deben tener una vigencia por el total del proyecto, es decir hasta el 2034, cosa que la garantía está solo vigente hasta el 2017”, indicó.
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Además, agregó su preocupación respecto a que en las bases administrativas sólo “se pueden establecer multas en los procesos de licitación y construcción, dejando fuera la explotación, o sea, todo el periodo de 30 años.”
Y declaró a la prensa que no habría comprobantes del pago de una segunda cuota que debía realizar la empresa al municipio, “se entiende que fue una necesidad económica de la época el licitar rápido y hacer un pago anticipado, pero tampoco hay comprobantes de esa segunda cuota, y estamos hablando de 400 millones”.
Velasco indicó que solicitaría un concejo extraordinario, “he solicitado en innumerables ocasiones y me encuentro con un trabajo muy acabado de Control Interno del municipio de La Serena, quienes me dan todos los antecedentes y argumentos técnicos y legales, por lo que solicité un concejo extraordinario para evaluar todos estos antecedentes con los organismos técnicos del municipio, para que podamos deshacer este contrato, que no es para nada un beneficio para la comuna”.
Consultado el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, respecto a las declaraciones de Velasco, indicó que todas las denuncias van a ser estudiadas. “Se van a recopilar los antecedentes de acuerdo a lo que dice el informe de Control Interno, en algunas partes Control Interno dice que no entregaron la información, por lo tanto, no es que no exista esa información. Por tanto esa información la voy a recabar completa, con todos los antecedentes y comprobantes de pago y cuando tenga todo eso clarificado voy a hacer un concejo extraordinario para estudiar las acciones que se puedan seguir de acuerdo a si hubiese o no alguna falta en el contrato”, dijo.
Respecto a los plazos, la autoridad indicó que se hará “lo más rápido posible para tener los antecedentes sobre la mesa y una vez que esté eso listo, yo no quiero tampoco apurarme porque quiero hacer las cosas bien, se van a estudiar y se va a pasar, seguramente, a jurídico, para que vea si existe o no causal de término de contrato y lo vamos a hacer como corresponde”.
En relación a los 400 millones de pesos que no habrían ingresado a las arcas municipales, el alcalde indicó que le han señalado que los dineros sí ingresaron.
“A mí me dicen los operativos de finanzas que esos dineros si ingresaron y yo les pedí los comprobantes para mostrárselos a los concejales y para tranquilidad de todos debemos tener todos los datos exactos; ahora, si eso no hubiera entrado es causal de iniciar una demanda, así es que eso no me pierdo y una vez que tengamos todos los antecedentes y todo claro vamos a informar”, aclaró.
Consultada la concejala Joselyn Lizana al respecto, indicó que el cumplimiento o incumplimiento que pueda tener la empresa es una preocupación de todo el cuerpo colegiado.
Explicó que durante la reunión realizada el pasado jueves se les entregó un informe que emitió el municipio hace dos años atrás y que fue realizado por Control Interno, en que se señalan varias irregularidades.
“Se supone que a esa fecha el municipio debió haber corregido varias de ellas con este contratista y lo que estamos pidiendo en el fondo es que se actualice esta información y se vea si realmente este contrato es digno de seguir vigente o se requiere un juicio para terminar con él”, dijo.
Respecto a una fecha en que se entregue el informe actualizado, Lizana indicó que no se ha fijado un plazo, “nosotros vamos a presionar para que sea lo antes posible porque realmente no podemos trabajar con un informe del año 2017, lo que estamos pidiendo como concejales es que se muestre lo avances a la fecha y a partir de ese informe y saber qué es lo que ha hecho o no el municipio en conversación con la empresa y a partir de ahí fijar un piso para saber si este contrato necesita ser eliminado o no”, puntualizó.
Se mantendrá cobro por minuto en estacionamientos de La Serena
Durante la reunión del concejo de la semana pasada otro tema que generó debate fue el actual cobro por minuto que está realizando la empresa Auto Orden. Tras la reunión, el cuerpo colegiado ratificó que el cobro que rige desde marzo es más conveniente para los usuarios.
Según explicó el alcalde de La Serena, se realizaron las comparaciones con el cobro anterior y resulta más conveniente la actual modalidad. “Se va a aceptar la propuesta de cobrar por minuto porque de todas maneras es favorable para la gente”, señaló.
La modalidad que se aplica desde el 1° marzo es cobrar por minuto usado, a diferencia del período anterior en que se cobraba por tramos. Así, hasta antes del primero de marzo un usuario de estacionamientos pagaba 347 pesos por el tramo de 0 a 20 minutos y sumaba $210 por cada 10 minutos adicionales; hoy el cobro bordea los 20 pesos por minuto, si se considera que la empresa divide los 1240 pesos que vale la hora por 60 minutos.
Nueva propuesta de cobro
Consultada la concejala de Jocelyn Lizana, explicó que durante la reunión se conversó y acordó respecto a si todos los concejales querían que el cobro fuera por minuto.
“Evidentemente, todos queremos eso porque es más conveniente para el usurario. Sin embargo, la fórmula presentada por el contratista que es simplemente dividir el valor actual de la hora que es de $1.240 por 60 minutos (cercano a 20 pesos por minuto), es muy conveniente desde la segunda hora”, indicó.
Lizana explicó que cree que el precio por minuto puede ser más económico, por lo que propuso al interior del concejo una nueva fórmula del cálculo del minuto cobrado por estacionar en el centro de la ciudad.
“Es tomar los 360 pesos de los primeros veinte minutos y dividirlos por 20, lo cual nos va a dar el valor del minuto a 18 pesos y los siguientes 40 minutos de la primera hora tomarlos a $880 y dividirlos por 40 lo que nos va a dar un valor de 22 pesos. Entonces, con ese cálculo el usuario en todos los casos paga menos si solo dividiéramos $1.240 por 60. Esto es para la primera hora, para la segunda hora tiene que correr la fórmula planteada por AutoOrden, pero si no se puede llegar a la negociación de la primera hora tampoco es mala la negociación pareja para todas las horas, pero lo que planteo es mucho más beneficioso para los vecinos”, indicó.
Consultado el alcalde Roberto Jacob por esta propuesta, indicó que la estudiará y será presentada a la empresa. “Ella presentó una propuesta, la conversó conmigo, y le dije que no había problemas en presentársela al cocesionario porque esto debe ser de común acuerdo. Así es que la vamos a estudiar, la vamos a estudiar con el hito del contrato y lo más probable es que se la presentemos al concesionario a ver si logramos mejorar más todavía el tema del cobro por minuto”, finalizó la autoridad.