Los dueños de los famosos carros de la discordia podrán instalarse en la calle Las Higueras, entre la Avenida del Mar y la Avenida Pacífico

Fue un tema que generó discusión entre el municipio, la junta de vecinos de la Avenida del Mar y los propietarios de food trucks en La Serena. Y no solamente para los propietarios de los carros, sino que también para los dueños de departamentos en el sector, quienes se mostraron preocupados ante el prominente comercio que se instaló durante el verano pasado, principalmente por los malos olores, ruidos molestos y por la basura que se acumulaba en los sectores aledaños durante las noches

LEER TAMBIÉNFoodtrucks: Los Carros de la Discordia

Lo cierto es que por mucho tiempo, los dueños de estos carritos, que se instalaron como alternativa a los restaurantes instalados permanentemente en la Avenida de Mar, estuvieron en conversaciones con el municipio de La Serena para poder lograr la autorización y así instalarse este lugar estratégico para ellos, especialmente en la temporada de verano, mientras el debate continuaba con los mismos vecinos del sector, que aguardaban por mejores garantías.

Y este miércoles, el alcalde Roberto Jacob, en conjunto con el Concejo Comunal, tomaron una determinación y los dueños de los famosos Food Trucks podrán instalarse para vender sus comidas en calle Las Higueras, entre Avenida del Mar y Avenida Pacífico. Sin embargo, el debate tiene distintas aristas y por supuesto, hay aprehensiones, sobre todo de parte de los lugareños, ante la posibilidad de que no se respeten las disposiciones municipales.

En ese contexto, el edil serenense, en conversación con Radio Mistral, la 95.1, señaló las motivaciones que le llevaron a tomar esta determinación, que en un principio fue negativa frente a la instalación de carros en este sector. "Yo pedí que el concejo comunal me entregara su opinión, consultamos a todos los actores involucrados y a una comisión que trabaja en la avenida del Mar. La presidenta de la Junta de Vecinos, Elizabeth Quinteros, también dijo presente en esta instancia. La opinión de los concejales fue sí, pero con restricciones, ejecutando una nueva ordenanza donde cumplieran con obligaciones sanitarias, el pago de permisos más altos", sostuvo.

Respecto de la determinación de que se instalen en en Las Higueras, entre la avenida del Mar y la Pacífico, el propósito pata Jacob es gestar un boulevard de food trucks, donde se incorporen cerca de 35 carros de comida, que si desean conectarse con la luz eléctrica deben cumplir con las reglas de Conafe y del SEC. El propósito además es no contaminar ni botar aceite. Los que hayan cometido este tipo de infracciones, les advertimos que se tienen que retirar", señaló.

El alcalde de La Serena advirtió que si bien los carros pueden parecer atractivos, durante el verano de 2016 se les permitió que se instalaran en la avenida del Mar ante la necesidad de fomentar el turismo y el comercio tras el terremoto y tsunami del 16 de septiembre del año pasado. Pero la medida no fue lo verdaderamente satisfactoria, ya que se instalaron gran cantidad de carros ilegales, por lo que aquellos establecidos se defendieron, afirmando que eran los no autorizados los que cometían las malas prácticas.

"Por algunos, lamentablemente muchos pagaron el pato, como se dice. Pero aquellos carros que se establecieron sin permisos se les pasó el parte correspondiente y tuvieron que pagar la multa que correspondía", afirmó el edil.

Los espacios para los carros establecidos, destacó el jefe comunal, serán sometidos a sorteo. Y a los que no se le asignen permisos, "deberán ubicarse en otra parte. Pero los carros que no lo pueden hacer, no deberán estacionarse en la avenida del Mar, lo dejamos claramente establecido".

Respecto de las inquietudes de los dirigentes de la Junta de Vecinos de la Avenida del Mar, sobre la llegada - igualmente- de carros ilegales en la zona, el alcalde comentó que "acá la cosa no anda al lote, y si es necesario, se sacarán multas una y otra vez, sino tendremos que incluso sacarlos con la grúa", destacó el edil,

Sobre si los vecinos del sector de Las Higueras podrían manifestar algún tipo de molestia, el edil de la ciudad de los campanarios recalcó que "casi no hay edificaciones y muy poca gente habita en la zona. Es cierto, puede haber molestias de algunos vecinos, pero ojo, porque el Servicio de Salud les exige a estos carros la instalación de baños químicos, como medida importante"

En relación a si estas medidas fueron tomadas de forma inoportuna, debido a las dificultades observadas durante el verano de 2016, Jabob indicó que "debían ponerse de acuerdo todas las partes en cuestión. En un primer momento, la presidenta de la Junta de Vecinos de la avenida del Mar se mostró reacia a esta medida. Pero después cuando vi que estaban conversando con los food truck, yo también fui cediendo en mi posición inicial de decir no. Lo bueno es que una vez que yo tomé esa postura, las partes en cuestión se fueron acercando. De esta forma se llegó a los concensos que esperábamos y finalmente se llegó hasta buen puerto", concluyó. 3801i

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X