Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Seremi de Educación insisten en el perjuicio que esto puede traer para los alumnos, sobre todo de sectores rurales. Desde la Asociación de Municipios recalcan en la determinación de no aperturar los establecimientos, sin embargo el alcalde Rafael Vera indicó que “ante situaciones muy especiales, podríamos hacer alguna excepción”.

Sigue la polémica. Esto, ante la férrea determinación de los municipios de La Serena, Coquimbo, Paihuano, La Higuera, Punitaqui, Ovalle,  Monte Patria, Los Vilos, Canela, Andacollo y Vicuña de no volver a clases presenciales por parte de sus establecimientos municipales.  En efecto, los ediles de estas once comunas decidieron que no abrirán “por ningún motivo” las puertas de dichos recintos, más allá de las indicaciones emanadas desde el Ministerio de Educación, que señalan que el retorno a clases es “absolutamente seguro”.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué sucede si un padre o apoderado, independiente de las circunstancias que lo lleven a tomar esa decisión, opte por enviar a su hijo o hija al colegio, pero este se encuentre cerrado? 

CONSECUENCIAS



Si bien la determinación de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo parece ser inapelable, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, argumentó que “nosotros, al plantear el retorno a clases, de manera preferentemente presencial o mediante un sistema mixto, tenemos la certeza de que todos los establecimientos están preparados para este retorno porque, sin excepción, presentaron sus planes de trabajo para este contexto”.

Oyarzún reconoce que se informó de la postura de las autoridades comunales y ese escenario “es preocupante, porque ¿qué ocurre si el alumno de una comuna vulnerable llega al colegio y encuentra el establecimiento cerrado? ¿Quién le da respuestas a ese niño o a esa familia? El derecho a la educación está asegurado en la Constitución”, subrayó.

En definitiva, si es que ocurre una situación de esa naturaleza, el seremi de Educación recomendó efectuar la denuncia correspondiente. “El apoderado puede hacer una presentación en la Superintendencia de Educación, para poder buscar respuestas del por qué determinado establecimiento tomó esa opción. No hay que olvidar que el Presidente Sebastián Piñera fue claro al subrayar que son las familias las que deben decidir si sus hijos van a clases presenciales o no.  Si un establecimiento público o privado está cerrado, lo que cabe es que la familia realice esa consulta en la Superintendencia”, comentó el seremi.

Leer también: Claudio Oyarzún, Seremi de Educación: "El profesor de vocación, que entiende cuál es su misión, está dispuesto a volver a clases"

¿SANCIONES?



Si bien la situación de la pandemia pone en entredicho el regreso a clases, el seremi Oyarzún acotó que “en diciembre, todos los colegios de Chile, por medio de un plan que fue subido por ellos mismos a la plataforma ministerial, propusieron una fórmula de trabajo a partir del 1 de marzo de este año. Esto comprometía las clases presenciales o un sistema mixto que involucra presencialidad y clases remotas. Hay un compromiso de las comunidades educativas y de sus sostenedores a iniciar el año escolar”.

La autoridad enfatizó que “no quisiéramos que ninguna institución tenga que enfrentarse a un proceso administrativo. Confiamos en que los establecimientos van a estar abiertos en la modalidad que cada uno de éstos definan”.

¿DECISIÓN “INAPELABLE”?



El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, aseguró que “hay que analizar caso a caso. Si se me habla de una escuela del sector de La Viñita o en Huanta, en Vicuña, donde hay uno o dos alumnos, estamos abiertos a la posibilidad de recibir a esos niños. Pero si me hablan de un establecimiento que debiera estar en funcionamiento en otras condiciones, nosotros no vamos a exponer a los profesores, a los asistentes de la educación a y sobre todo a nuestros alumnos, más allá del deseo particular de algún apoderado, y eso lo digo con claridad”.

El edil añadió que el retorno a clases es prácticamente imposible si es que no están vacunados todos los actores en este proceso, . “Si bien el Gobierno dio a conocer comunicacionalmente la vacunación de los profesores, recién nos llegó el calendario el miércoles. Y para poder inocular a todos los trabajadores de la educación, sólo queda la próxima semana prácticamente. Por tanto, creo que no hay ninguna posibilidad de materializar el regreso a clases en aquellas comunas que los sostenedores son los alcaldes”.

Vera reconoció que varios ediles consideraron razonable la posibilidad de un retorno a clases a mediados de abril, siempre y cuando el proceso de vacunación esté avanzado y la situación en materia de contagios y el plan “Paso a Paso” así lo permitan.    

Subvención, aspecto clave

Si bien es cierto la modalidad de subvención considera al alumno “asistente” y no al “matriculado”, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, explicó que “durante todo el 2020, los colegios municipales, de corporaciones, de servicios locales y particulares subvencionados recibieron la respectiva subvención. Efectivamente, existe una ley de subvención que establece que se paga por asistencia, y para cambiar aquella situación se tendría que generar una nueva ley. No obstante, el parlamento aprobó un proyecto de ley que garantiza el pago de la subvención a todos los establecimientos, más allá de la modalidad presencial o remota de los alumnos, por tanto este ítem está asegurado durante el 2021”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X