• La obra en el estadio porteño tardó unos cinco meses en concretarse, entre la primera conversación entre el artista y el joven dirigente, Oscar Rivera. En el mural se plasma la vida de los coquimbanos y la vigencia del hincha aurinegro.
  • Los dos murales, uno de 47 metros cuadrados y el otro de 13 M2, dan hacia la calle Santiago Trigo.
  • En el ensamblaje el artista ha contado con el apoyo de Aquiles Cuevas, con quien se encuentra en los retoques finales.
  • Gabriel Brujes dedicó la obra y el mural a su familia directa, hinchas de siempre del equipo aurinegro.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El proyecto que preside Cristian Marín, ve cristalizada la primera parte de una interesante iniciativa con la próxima entrega de dos murales en el acceso principal del recinto por calle Santiago Trigo, donde se ve reflejada la historia del club Pirata y la vida del coquimbano.

“Dedicado a Jorge Pizarro Medrano y Patricio Medrano”.

Próximo a entregar  el mural donde busca potenciar la identidad del coquimbano y la historia de los 60 años de Coquimbo Unido, el artista diseñador, Gabriel Bujes, nos pide al despedirnos, que consignemos en las páginas de elDía que está dedicado a sus familiares que siempre han seguido  al cuadro aurinegro, empapándose de sus colores aurinegros. No era para menos, su deseo es una orden, y sirve para reconocerle y premiar la gigantesca obra que quedará impresa en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, donde no habrá visitante ni porteño, en especial que no se retratará una vez que sea entregado en su primera etapa.

No se atribuye los aplausos, aunque sabe que los merece, ya que detrás de esta iniciativa en el recinto deportivo (acceso principal por calle Santiago Trigo), hay un par de actores fundamentales que tienen como protagonistas a Oscar Rivera, dirigente de la Corporación Coquimbo Unido y de la Sociedad Anónima, como también a los representantes del CORE que aprobaron el proyecto que tiene un par de meses de gestación y que antes que caiga enero, tendrá una inauguración como realmente corresponde.

Bujes, artista porteño, está contento. Se siente bien por el alcance que está logrando su trabajo en un estadio que quieren, en el tiempo, plasme íntegramente la historia de Coquimbo.

Tiene claro que se trata del puntapié inicial, “encuentro que está interesante, estoy contento”, nos dice, mientras resalta el trabajo de ensamblaje que han desarrollado junto a él en el mismo recinto, Mauricio Peñafiel y Aquiles Cuevas, “me vinieron a ayudar, la parte estética y plástica lo hice yo, ellos vinieron a ayudar en el montaje, han sido claves”, precisa.

LA VISITA. Uno de los directores de la Corporación de Coquimbo Unido, Oscar Rivera, lo visitó en su taller, atraído por sus trabajos y uno que luce en el Barrio Inglés, ya que le rondaba la idea de cristalizar un mural en las paredes del Sánchez Rumoroso, “Oscar me acompañó en el taller, vio un par de murales que tengo ahí, le interesó y tomó la buena iniciativa de utilizar estas paredes, que son neutras, que no dicen mucho, de embellecerlas con murales”.

Desde ese momento han pasado cerca de cinco meses. Se aprueban los proyectos que hoy ven su cristalización, “comencé a armar en el taller que es como un rompecabezas, esto es como un lego”, recalcó y en la muralla de monta.

Ya mirando la obra que tiene diversas imágenes, se enfoca en las gaviotas, las que se pueden desplazar, “lo interesante de esto es que la gaviota que está allá se puede cambiar, la pongo en otro lugar y así el mural se modifica. Al ser modular, si hay algún tipo de modificación, este mural se saca completo y se vuelve a instalar en otro lugar, no tiene el lamentable destino que tienen algunos murales que cuando se deterioran o hay terremotos, se pierden”.

El hecho que sean módulos le permiten que juegue con los espacios, “por ejemplo donde está la hinchada y se ven los personajes, se pueden sumar otros más”, recalca.

IDENTIDAD AURINEGRA. En el recurrido de los 47 metros cuadrados del primer trabajo se observa parte de la génesis de la historia de la camiseta aurinegra cuando se le gana por 4-0 a los tripulantes del Flora, “ahí se ve la historia de los ingleses con el Flora donde vencieron por 4-0 y se adjudicaron con un tema de honor, las camisetas. También hay un punto interesante de la goleta Cuyén que se perdió el año 1991 en Punta Lengua de Vaca y desaparecieron todos los tripulantes, 19 coquimbanos y no se encontró nunca. Todo puerto tiene sus desaparecidos en el mar y eso le da un carácter bien poético y romántico al tema. También es un homenaje a las familias que perdieron a sus seres queridos”.

Y no es todo. En este recorrido se ve La Pampilla, los zig-zag del puerto, la hinchada en el estadio y la celebración de un gol, “al mismo tiempo se inflan las redes, pero se llenan de peces que es la abundancia, el gol es señal de éxito…”

EL DIRIGENTE. Para Oscar Rivera, joven dirigente de la Corporación de Coquimbo Unido y de la Sociedad Anónima, ver definido este proyecto es el primer paso de muchos que pretenden concretar en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, ya que su gran objetivo es potenciar la identidad de los porteños y, en especial del club, “siempre estuvo la idea de hacer un mural dentro del estadio, idea de hace años que no se había concretado”.

Todo parte cuando diseñan un par de proyectos para el fútbol joven, “en cadetes nos ganamos unos proyectos para los Fondos Concursables para hacerle mantenimiento al complejo Las Rosas, tanto a la cancha como al gimnasio. Ahí nos percatamos que había fondos de cultura disponibles que nosotros como Corporación podíamos postular al ser un Club Deportivo. Hablamos con la administración del estadio con la posibilidad de poder intervenirlo, nos dieron el visto bueno y postulamos a dos proyectos, dos murales, buscamos a Gabriel Bujes, artista local que ha hecho murales en el Barrio Inglés, quien nos orientó en el tema de los materiales, los tiempos y todo eso. Nos ganamos uno de tres millones y otro de cinco”.

En cuanto a la temática, insiste que la idea siempre fue representar los 60 años del club y cómo parte toda la historia con las camisetas, “el tema de la obtención de los colores amarillo y negro y Gabriel quedó con vía libre para ir plasmando sus ideas que ya podemos apreciar”.

MÁS PROYECTOS. Si bien faltan unos días para definir la entrega, Rivera precisa que la recepción ha sido muy buena, “Ha tenido una gran recepción de las autoridades y la gente. Hay turistas sacándose fotos. Este es el puntapié inicial para ojalá llenar el estadio con motivos del club y la ciudad, como ocurre en Brasil y Argentina”.

En ese sentido, mira hacia el futuro buscando ampliar la iniciativa, “con el proyecto original se interviene la escalera y el muro que está anexo. Nos alcanza para decorar el sector de camarines que está blanco y con motivos del Mundial Juvenil, la idea es darles colores corporativos y con lo que tenemos, ver hasta dónde nos alcanza y después, seguir postulando a proyectos concursables y darle la oportunidad a otros artistas locales para que expresen su arte en el recinto del estadio”, precisa.

El administrador del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Osvaldo Mosquera, elogia la actitud y compromiso de los muchachos, “los socios tuvieron la iniciativa de hermosear el estadio. En la primera parte, en la escalera que está al frente, se levanta un mosaico en colores negro-amarillos, quedará muy linda la entrada del estadio donde se verá un poco la historia de Coquimbo y su club”.

Respecto de la ceremonia inaugural, no dio fecha, aunque indicó que pronto lo coordinarán para darlo a conocer a la comunidad, “lo bueno es que viene una segunda etapa en el muro del frente donde quieren plasmar la historia de los jugadores más emblemáticos que ha tenido el club”.

Otros artistas. En la Corporación tienen como objetivo seguir con esta idea y convocar a otros artistas y muralistas, para que exista un compromiso de todos con el deporte y el estadio. Gabriel Bujes, reconoce que “se busca que el estadio se transforme en un atractivo turístico, ojalá tener una tiendita con merchandising, en especial  ahora para la Copa América Femenina, que la gente tenga otra alternativa para pasear”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X