• El seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, llamó a fortalecer los vínculos entre los adultos mayores y los vecinos y organizaciones. En la página web www.gob.cl/cuentaconmigo/ se pueden descargar planillas para organizar a la comunidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
El seremi de Desarrollo Social y Familia llamó a la comunidad a organizarse y crear redes de apoyo para que los adultos mayores puedan cumplir con la cuarentena obligatoria, destacó el rol de los vecinos, organizaciones y voluntariados porque “no lo podemos hacer solos”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, contó el trabajo que están realizando para proteger a los adultos mayores en medio de la pandemia del Covid-19.

Destacó que la prioridad es que cumplan la cuarentena obligatoria y que para eso es necesario fomentar los vínculos que se puedan dar entre ellos y la comunidad.

-Uno de los grupos vulnerables frente a esta pandemia son los adultos mayores ¿De qué manera se les está ayudando?

“Cuando comienza la pandemia fijamos como prioridad la situación de los adultos mayores, hoy estamos atentos a su salud y a resguardar su vida. Hoy estamos muy atentos a que los mayores de 75 años puedan cumplir con la cuarentena obligatoria”.

-¿Cómo se logra en los casos de adultos mayores que deben salir a hacer trámites porque no tienen una red de apoyo?

“Estamos pendientes a través del Senama, la propia Seremi de Desarrollo Social y Familia tiene conexión directa con las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, agrupaciones y voluntarios que están dispuestos a ayudarlos. En la región tenemos a 150 mil adultos mayores y 43 mil de ellos están sobre los 75 años de edad”.

-¿Pero es suficiente?

“El Gobierno lanzó el programa “Cuenta Conmigo”, una iniciativa que busca fomentar el vínculo entre los adultos mayores y la comunidad, generando redes de apoyo como ayuda en compras, visitas y contención emocional en medio de la emergencia sanitaria. Se habilitó la página www.gob.cl/cuentaconmigo/ donde distintas comunidades se pueden organizar y ayudar a quienes más lo necesiten. Por eso es importante resaltar el rol del voluntariado, acá no lo podemos hacer solos, la ayuda que pueden dar no sólo puede ser monetaria también de contención emocional, de preguntar si le falta algo. Ir por sus medicamentos o sacar a pasear su mascota, es algo que puede marcar la diferencia para nosotros”.

-¿Cómo están resguardando a los adultos mayores que se encuentran en los ELEAM?

“Estamos cumpliendo con las cuarentenas correspondientes, no pueden tener visitas y hacemos lo posible para que puedan tener contacto con sus parientes a través de una videollamada, por ejemplo, porque sabemos que ellos están sufriendo, nosotros estamos tratando de generar una conexión entre Estado y voluntariado para ir en ayuda de los adultos mayores. Por otra parte, los trabajadores deben cumplir con ciertos requerimientos, además los recintos deben contar con barreras sanitarias que faciliten la fiscalización de los flujos de ingreso para dar cumplimiento a los protocolos de SENAMA y al protocolo de contagio y aislamiento por COVID-19”.

-¿Y quién protege a los adultos mayores abandonados? El lunes en la noche dos personas fallecieron en Coquimbo y familiares acusan abandono por parte de las autoridades

“No quiero ahondar en ese tema. Pero valoramos las alarmas que los vecinos nos puedan dar a nosotros o a la municipalidad, una acción que puede marcar la diferencia en situaciones como la que tuvimos que lamentar. Nosotros nos autocriticamos y estamos pendientes, pero en este tipo de circunstancias hay, primero, responsabilidad de la familia luego vienen las distintas instituciones y la red que se pueda crear con vecinos, es por eso que en estos tiempos necesitamos generar conexiones que complementen lo que estamos haciendo con los adultos mayores”.

Preparación

-¿Cuál es el trabajo de preparación que están realizando para enfrentar el peak de la pandemia?

“Nos hemos preparando con distintos equipos, hoy tenemos tres albergues en la región para las personas que están en situación de calle. Hemos preparado las residencias espejo a través de la red de adultos mayores y ELEAM donde en caso de un posible contagio, en uno de los establecimientos de larga estadía, puedan pasar a este recinto a hacer sus cuarentenas, donde tendrán las mismas comodidades que en los ELEAM”.

-¿En qué condiciones están los albergues habilitados?

“En La Serena está el albergue que se habilitó en el Liceo Gabriela Mistral el que está abierto las 24 horas y los 7 días de la semana, hay funcionarios para acompañamiento y estamos recibiendo a 20 personas que están con sus cuatro alimentos diarios, reciben kits de aseo, además cuentan con resguardo. En Coquimbo está el que se habilitó en el exinternado masculino, en calle Miraflores a un costado del CEDUC. Y el tercero que estará en Ovalle, esperamos que está disponible a partir desde este viernes”.

Cajas de alimentos

-¿Cuántos adultos mayores se podrían ver beneficiados con las cajas de alimentos que se entregarán en 10 días más?

“Desde el Gobierno Regional y la intendenta Lucía Pinto han fijado como prioridad los adultos mayores, es por eso que ellos o sus familias serán los primeros en recibir estas cajas de alimentos y, según el catastro que manejamos en el Registro Social de Hogares podríamos estimar que se podrían beneficiar alrededor de 25.000 adultos mayores”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X