Exactamente a las 11:30 horas, tal como había sido planificado, comenzó a sonar ayer la campana del Colegio Caleta San Pedro, de la localidad del mismo nombre. Los 121 niños que allí estudian, en los niveles de Prebásica y Básica, sabían perfectamente que aquello no significaba la salida a recreo, sino que el primer simulacro del año ante un posible tsunami en la zona.
Los escolares salieron raudamente de sus aulas, en completo orden, aunque muchos empezaron a correr como si se tratara de una emergencia real. Acompañados de sus profesores, con el resguardo de Carabineros, los alumnos tomaron primero la Avenida Pacífico hacia el sur, para luego subir por la Avenida San Pedro, siempre por la vereda. Al oriente se toparon con la Ruta 5 Norte, en la cual Carabineros cortó en tránsito vehicular por algunos minutos, para que todos pudiesen llegar hasta la zona de seguridad en la calle Latorre, en el sector de Las Compañías. El operativo concluyó en el establecimiento Darío Salas.
Fue así como en aproximadamente 20 minutos se lograba el objetivo de este simulacro, que el citado recinto educacional efectúa 3 veces al año hacia el exterior. Esto en coordinación con la Corporación Gabriel González Videla, la Oficina de Protección Civil del municipio serenense y la institución policial.
“Ésta es una de nuestras acciones del Plan Integral de Seguridad Escolar. Debemos tener a nuestros niños con una cultura de la protección y el autocuidado, porque estamos muy cerca del mar”, indicó la directora Cecilia Espinoza. Por su parte, el comisario Carlos Rojas valoró la iniciativa y remarcó que “siempre estamos dispuestos a cooperar con los colegios”.