• La ministra Paola Tapia se refirió a los desafíos transporte público en la región.
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Andrea Cantillanes
La autoridad se refirió a los principales desafíos viales que enfrenta la región de Coquimbo, asegurando que las políticas y proyectos se han hecho con equipos profesionales desde los lugares que presentan las necesidades y con participación de todos los sectores.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, visitó la región de Coquimbo este martes, para promover el inicio de la licitación de 260 nuevos servicios de transporte escolar gratuito a nivel nacional, además de inaugurar tres nuevas rutas que conectarán las localidades aisladas de la comuna de Canela.

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En medio de su paso por la región, la autoridad conversó con Radio Mistal (95.1) sobre las principales preocupaciones de la comunidad en materia de transporte y dio cuenta del trabajo que se está realizando por mejorar las condiciones de calidad del transporte público urbano y de zonas aisladas de la región, recalcando el trabajo focalizado y diferenciado según los requerimientos y particulares de las diferentes localidades que requieren de soluciones viales.

Durante esta jornada ha estado en contacto con la ciudadanía ¿Cuáles son las principales preocupaciones que le han manifestado?

“Nos importa mucho conocer la opinión de las personas, creemos que a partir de eso es que se construye un mejor transporte y una mejor red de telecomunicaciones y lo que más nos han señalado en estas localidades más apartadas es, primero la necesidad de contar con un transporte, porque hay lugares en los que ni siquiera hay un bus que traslade a las personas y además la calidad de esos servicios. Hay un programa abierto para esa renovación de estos servicios con presupuesto de la Ley Espejo, de subsidio para el transporte público que se aprobó en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

A veces se dice que la calidad de los microbuses en las zonas rurales no es la óptima, en ese sentido ¿Se aprovecha ese subsidio?

“Estamos creyendo y haciendo una inversión importante. Muchas veces nos dicen que el subsidio es un déficit y nosotros lo vemos como una tremenda inversión para la calidad de las personas y en los transportes rurales hemos podido renovar con calidad y para eso controlamos y fiscalizamos que se cumpla la normativa. Solo en la región de Coquimbo hemos renovado a la fecha 704 taxis colectivos y tenemos abierto el proceso para que los automóviles puedan cursar por esa nueva renovación y también lo mismo ha pasado en el transporte de buses y eso muestra que estamos apostando por la calidad en el transporte público”.

¿De qué forma se podría dar una solución a los problemas de transportes en la región?

“Nuestro diagnóstico es bien claro, apostamos por generar una renovación mejoras graduales en el sistema del transporte público en todo el país y para eso tenemos una regulación a través de la cual podemos conversar con  los operadores. Según lo que las personas nos han dicho, la calidad pasa primero por la frecuencia, que el transporte sea constante; también por servicios nocturnos, porque muchas veces tenemos hasta un horario determinado y después simplemente no hay buses; y evidentemente por la calidad de los buses, la comodidad y la limpieza, detalles que son importantes a la hora de evaluar un servicio público”.

"Nos importa mucho conocer la opinión de las personas, creemos que a partir de eso es que se construye un mejor transporte y una mejor red de telecomunicaciones".

Se hablaba de un tranvía para la conurbación ¿Cuál es su opinión?

“Es proyecto que está siendo desarrollando, queremos desafiarnos con esa iniciativa, nosotros no le vamos a cerrar la puerta, porque creemos que hay que evaluarlo y concretarlo en la medida que resulte rentable socialmente, es decir, que exista una cantidad de personas que pueda verse favorecida con este transporte”.

¿Se adaptaría a las particularidades de la zona?

“Sin duda eso es muy importante, nosotros no construimos las políticas de transporte desde un escritorio en Santiago y las imponemos a la ciudad, porque eso no sería ni eficiente ni conveniente, por eso es que nuestros equipos vienen a las regiones y levantamos los requerimientos desde lo que las personas nos dicen y en este caso no va a ser un proyecto autoimpuesto, creemos en la descentralización y por eso hacemos un proceso de participación ciudadana en la que consideramos las opiniones en temas de movilidad urbana, muchas veces nos preguntan por qué no aplicamos una restricción por ejemplo, pero creemos que hay que partir por las mejoras en la calidad”.

¿Han pensado en implementar una restricción vehicular?

“Lo hemos evaluado, pero en esta fase hemos preferido gradualmente ir fortaleciendo la gestión de tránsito, que significa más semáforos, con una mejor coordinación entre ellos y menos semáforos en la Ruta 5 Norte, porque ahí se requiere mayor velocidad, pero eso no se descubre desde el Ministerio de Transportes a nivel central”.

"Creemos en la descentralización y por eso hacemos un proceso de participación ciudadana en la que consideramos las opiniones en temas de movilidad urbana".

¿Faltó visión para enfrentar esa problemática?

“Uno tiene que aprender de las experiencias y vuelvo a insistir, eso no se da si uno no viene a la ciudad, si los equipos técnicos están acá y si además fortalecemos a los equipos regionales, eso es clave, tenemos que creer en las regiones, dándoles la capacidad de contar con profesionales eficientes y que a la vez que estén los recursos económicos para poder impulsarlos. Estamos focalizando en las eficiencias en la gestión de tránsito, en las mejoras del transporte público de colectivos, de buses y luego ver si es factible o no, aquí desde la zona, tenemos que estar muy conscientes de que en muchas ocasiones, como ha sucedido en el resto del mundo, cuando uno impone una medida de restricción sola, las personas con mayores recursos se compran otro vehículo y al final del día no es solución real”.

¿Cree que en las zonas típicas de Chile es posible restringir el ingreso de vehículos al centro, en el futuro debiese limitarse Avenida de Aguirre, por ejemplo?

“Creemos que hay que analizar todas las situaciones, primero tenemos que favorecer el transporte público, pero eso tiene que ser gradual, no autoimpuesto, tiene que ser una consecuencia natural de que frente a un buen servicio las personas lo prefieran. Es evidente que la congestión que se ocasiona con los vehículos particulares es importante, pero primero tenemos que entregar un servicio de calidad. Nosotros reiteramos nuestro compromiso con la región de Coquimbo en mejorar la gestión de tránsito, en fortalecer el transporte público y además en seguir aumentando los subsidios en las zonas aisladas”.

¿Faltan obras públicas para enfrentar los atochamientos, hacer más anchas las calles, por ejemplo?

“Efectivamente, debemos que tener la infraestructura adecuada para el desarrollo del transporte, pero también tenemos que pensar muy bien esa infraestructura, porque tampoco nos vamos a llenar de autopistas. En calle Colón funciona la vía exclusiva, que al final del día cuesta acostumbrarse, pero para eso tenemos que implementar las cámaras, estamos suscribiendo los convenios mandato para implementar cuatro primeras cámaras y luego vamos a aplicar 21 nuevas, para buscar el cumplimiento de esa normativa, son cambios culturales necesarios, porque tenemos que buscar la forma de favorecer el transporte público, en un bus van miles de personas que tienen igual derecho de trasladarse con un servicio de calidad, por lo tanto hay que crear esas mejoras en infraestructura para facilitar el transporte en sus diversos modos”.

¿Cuál es el estado de los proyectos que se están ejecutando en la región?

“Los proyectos de infraestructura que se están desarrollando para favorecer otros modos de transporte, como es el caso de las bicicletas públicas, son una prioridad para este Gobierno. En términos generales estamos dentro de los plazos que se han establecido en los distintos organismos, porque aquí cada uno tiene su propia competencia, pero también creemos que hay que contar con un marco legal adecuado, para que el ciclista conviva de mejor forma con los automovilistas y los peatones y esto no tiene otro nombre que Seguridad Vial y en ese sentido hemos impulsado un proyecto de ley, que lleva más de dos años de tramitación en el congreso, que rebaja la velocidad en las zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora en las zonas urbanas. Esos diez kilómetros pueden permitir salvar una vida, ese proyecto lo construimos con las asociaciones de víctimas, asociaciones de ciclistas, de los motoristas, para que todos aprendamos a convivir de mejor forma en el espacio urbano”.

"Hay que contar con un marco legal adecuado, para que el ciclista conviva de mejor forma con los automovilistas y los peatones".

¿Cuál es su análisis sobre el boom de nuevas plataformas que nacen del descontento que se ha producido hacia el transporte público?

“Todas estas plataformas operan al margen de la normativa, no están autorizadas, sin duda son una alternativa para las personas y por eso las queremos regular e invitarlas a estar en el marco normativo, con reglas claras y transparentes, que nivelen la cancha hacia arriba, es decir, si vamos a exigirle licencia de conducir profesional, revisiones técnicas, seguro para las personas, tanto taxistas como estos vehículos asociados a las plataformas tienen que cumplir con las reglas del juego y tener alternativas para que las personas puedan desplazarse. Esa es la forma de hacer las cosas, ese proyecto lo construimos en una mesa en la que estuvo el gremio de transporte y todas estas plataformas tecnológicas que han irrumpido y así, dialogando y mirándonos a los ojos, y lo digo de corazón y con harto respeto, creemos que se construyen las políticas públicas, sin descalificaciones, sino con una idea común, que es darle un mejor servicio a las personas”. 6301

 

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