• Dentro de regulaciones del proyecto de ley, precisa la prohibición de plásticos de un solo uso para los servicios de comida preparada y la entrega de esta.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El documento aún se encuentra en discusión en el Senado y regula los productos de un solo uso que entregan locales de comida preparada. Además, fomenta la reutilización y la regulación de las botellas plásticas, son parte de esta iniciativa que busca reducir el impacto medioambiental en el país.

Uno de los problemas medioambientales más importante de los últimos tiempos es la contaminación por plásticos. En la actualidad, según la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA), en el país se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 83.679 (8,5%).

Este resultado devela la urgencia de medidas concretas para mitigar los efectos negativos que provoca esta contaminación no solo en nuestro país, sino que en el mundo entero.

Hoy la pandemia ha obligado a tomar una serie de medidas preventivas que han llevado a elevar estos índices de contaminación por plástico no solo por los residuos covid que se ha generado durante todo este periodo de emergencia, sino que también envases desechables para evitar contacto indirecto con el virus, que, por lo general, se encuentran en los locales de comida preparada.

“La tendencia es que con el paso de los años, el reciclaje y las leyes lleguen a la casa y las personas estén obligadas a descartar al relleno sanitario solamente la fracción mínima de residuos”, Rodrigo Sepúlveda, director Asociación de Gestión Ambiental Huancara La Serena

Es por ello que actualmente se trabaja en una indicación sustitutiva a los proyectos de plásticos de un solo uso, que ya se encuentra en trámite. El pasado 8 de julio, el proyecto fue aprobado por el Senado, completando su primer trámite constitucional, pasando a tramitación en la Cámara de Diputados.

El pasado 4 de noviembre se cumplió un nuevo hito en su tramitación luego de que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados lo aprobara en general.

El objeto de la iniciativa es disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salones de té, panaderías y bares, entre otros, además del fomento a la reutilización, la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas.

Trabajo avanzado

En esta materia, el trabajo de concientización y fomento a la disminución de residuos plásticos, ha cumplido una tarea fundamental para generar hábitos cotidianos que aporten a esta iniciativa ecológica.

Dentro de las especificaciones de este proyecto y sobre las normativas que actualmente se rigen en el país, el presidente ejecutivo de la Asociación de Gestión Ambiental Huancara de La Serena,  Rodrigo Sepúlveda, comentó que el uso de los plásticos corresponde a distintas categorías. “Hay un tratamiento distinto para los tipos de plásticos ya que según la normativa existen dos tipos de consumidores: en el caso que pague en un lugar a consumir un alimento, va a quedar prácticamente prohibido utilizar productos de un solo uso (ya sea platos, cucharas y vasos), pero también va existir la posibilidad que uno pueda pedir un producto que no necesariamente tenga que ser de un solo uso, sino que sean productos reutilizables y que además sean retornables”, precisa.

Respecto a los trabajos que promueven el cuidado del medioambiente, Sepúlveda comentó que, “nosotros hace tiempo que en nuestras campañas de educación ambiental y fomento del reciclaje, ayudamos a sensibilizar a la ciudadanía y que digan ‘chao al plástico de un solo uso’. Estamos trabajando en eso”.

“Aunque la ley todavía no entra en vigencia, el llamado que hacemos es a adelantarnos a lo que será obligatorio una vez se convierta en ley”, Claudia Rivera, seremi de Medioambiente

La proyecciones en base a las políticas públicas, son claras para el representante de la asociación de gestión ambiental, donde “la tendencia es que con el paso de los años, el reciclaje y las leyes lleguen a la casa y las personas estén obligadas por ley a descartar al relleno sanitario solamente la fracción mínima de residuos que tienen que ir a los vertederos. El resto de residuos van a tener que separarse”.  

Como fomento al cuidado y consciencia de eliminación de productos plásticos de un solo uso,  la  Seremi de Medioambiente, Claudia Rivera, enfatizó que “aunque la ley todavía no entra en vigencia, el llamado que hacemos es a adelantarnos a lo que será obligatorio una vez se convierta en ley. Los consumidores podemos pedir que no se entreguen cubiertos de un solo uso si no los necesitamos, mientras que los comercios pueden utilizar elementos que sean compostables. También, felicitamos a las aplicaciones de delivery que se hacen cargo de este desafío y promuevan las mejores prácticas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X