Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Frente a la polémica suscitada esta semana el parlamentario por la Región de Coquimbo señaló que Joaquín Lavín también está buscando ganar un centro político frente a una carrera presidencial, demostrando capacidades suficientes para dirigir el futuro del país.

Sin duda, que la irrupción de la actual alcaldesa de Providencia ante un eventual escenario presidencial remeció el mundo político, en que desde la UDI señalaron que ambos candidatos no sólo reúnen las condiciones frente a los comicios del 2021. sino también cuentan con todo el apoyo de la colectividad. Al respecto, Diario El Día conversó este tema, en profundidad, con el diputado y vicepresidente de la UDI, Juan M. Fuenzalida.

-Esta semana hubo una polémica bastante importante a raíz de declaraciones de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre una eventual candidatura presidencial. ¿Cuál es el análisis que realiza como vicepresidente nacional de la UDI?

“Primero que todo, no me pidan ser objetivo respecto de temas de Evelyn Matthei, ya que con ella tengo una relación que va mucho más allá del tema político, existiendo una lealtad hacia su persona. Matthei fue la que me llevó por el camino de la política, haciéndome participe del primer gobierno del Presidente Piñera, como también en asesorías cuando fue senadora por nuestra región. Entonces, a nivel personal no me pidan objetividad porque primero voy a estar con Evelyn, siempre considerando que fue una de mis mentoras en mi trayectoria política. Si Evelyn decide iniciar una candidatura presidencial va a contar con todo mi apoyo, ya que acá hay un tema de lealtad y también de admiración.”

-Pero, ¿este tipo de declaraciones no generan fricciones al interior del Comité Político de la UDI?

“Creo que la UDI, hoy en día, tiene dos candidatos potentes con recorridos diferentes. Por un lado, Evelyn Matthei, en que todas las personas conocen su trayectoria como sus ideas. Por el otro lado, está Joaquín Lavín, que actualmente es un candidato que está buscando ganar un centro político que muchas veces es esquivo para los candidatos de nuestro sector. Como UDI más que una generación de tensión, tenemos que ver cuál es el mejor candidato y que bueno que tengamos excelentes candidatos a diferencia de la izquierda que hoy no tiene ni uno, con un Jackson, Boric y con una Democracia Cristiana desesperada cuando aparece Lavín”. 

-¿Cuáles son las características que destacaría de Evelyn Matthei frente a una eventual candidatura presidencial? 

“Ella representa los principios de una centroderecha moderna. Una política de una sola línea. Además, tiene una capacidad profesional que permitió corregir un municipio como el de Providencia, con un déficit espantoso que había dejado la administración anterior, generando un superávit de sus presupuestos municipales. Entonces, estamos frente a características y capacidades suficientes frente a una candidatura presidencial.”

-En la vereda de enfrente, ¿cuál es el sello de Joaquín Lavín?

“Lavín tiene un sello bastante particular y lo constituye el desarrollo de temas cercanos a la comunidad. Él tiene una capacidad innata de conexión con la ciudadanía, representando el clamor popular. Obviamente, eso lo lleva a jugar sus cartas por buscar un centro político que le permitirá ganar las elecciones. También, ha desarrollado una capacidad en temas sociales bastante importantes principalmente ligados a la clase media. Asimismo, es uno de los impulsores de la integración social, en que una familia no por ser de escasos recursos debe vivir en la punta del cerro. Por el contrario, deben dárseles todas las facilidades que hay en los centros urbanos.” 

-Diputado con la situación social y económica que presenta el país, ¿es momento de hablar de candidatos presidenciales?

“No hay que ocultar el sol con un dedo. Hace rato que el tema presidencial está dando vueltas. De hecho, Lavín sin estar, está presente en todos los matinales, en los programas de participación política y en general en todas las conversaciones, incluso en un café. Hoy, la gente está hablando de este tema y obviamente ocurre lo mismo con la Alcaldesa Matthei.”

- Entonces, ¿Matthei quiere restar protagonismo a Lavín?

“No para nada. Ella está manifestando una postura dentro de la centroderecha versus la postura de Joaquín Lavín también dentro de nuestro sector.” 

-¿Lavín se equivocó o no al utilizar el término socialdemócrata? 

“Creo, que lo quiso decir en un sentido más social basado en el principio de la subsidiariedad, en que el Estado interviene cuando los privados no lo pueden hacer. Pero, también cumpliendo ciertos aspectos en que el Estado debe intervenir y que a propósito de esta pandemia quedó demostrado en algunos casos de los colegios particulares, créditos de acceso a la banca y otros casos en que se requiere una mayor regulación jurídica que muchas veces no ocurre.”

-Por último. ¿le gustaría que Evelyn Matthei regresara a la región de Coquimbo?

“Siempre nos gustaría que regresara. Matthei como senadora dejó una huella muy importante en la región y es muy querida por mucha gente de nuestra zona. Pero, es muy difícil pensar en ese regreso, ya que hace tiempo renunció a una carrera parlamentaria, diciendo apostar por tener un cargo más ejecutivo, como el que actualmente se desempeña dirigiendo la municipalidad de Providencia”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X