Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Durante el primer día de vacunación masiva en el país, el edil de la Tierra Mágica hizo un alto en su ajetreada agenda para conversar con diario El Día. En la oportunidad, analizó el panorama actual de la pandemia en su comuna, la llegada de turistas gracias al permiso de vacaciones y al proceso de inoculación que comenzó con los adultos mayores.

Por: Paula Garviso

En los 11 meses de la emergencia sanitaria por Covid-19, Paihuano ha destacado por su bajo número de contagios, catalogándose como una de las 20 comunas a nivel nacional con menor índice de infección. A la fecha, la Tierra Mágica solo registra un caso activo de coronavirus, realidad que de acuerdo al alcalde Hernán Ahumada ha sido fruto de las medidas implementadas.

Entre las normas adoptadas al inicio de la pandemia, se encuentra el cierre de la comuna con una barrera sanitaria y la determinación de dejar en pausa el rubro turístico por unos meses. Cabe recordar que la semana pasada, se volvió a habilitar el pórtico sanitario, pero esta vez solo con una función informativa para los visitantes que deseen ingresar a la zona.

Hoy, en medio del proceso de vacunación contra el coronavirus, el jefe comunal pretende reactivar el turismo -rubro que se ha visto fuertemente afectado por la emergencia- siempre y cuando las condiciones lo permitan.

- ¿Las medidas que ustedes han adoptado han influido en la baja de turistas?

“No, ha sido un complemento. De igual forma hemos tenido bastantes turistas en la comuna de Paihuano. El pórtico sanitario que tenemos no es restrictivo, no quiere decir que suben algunos y otro no, sino que significa que el turista que ingresa se le da a conocer en la puerta de entrada todas las medidas que se están implementando”.

 

Arribo de visitantes

- Hace unos días anunció la instalación de una barrera sanitaria a pesar de estar en Fase 3 y luego lo rectificó. ¿Cree que fue impulsivo?

“La barrera a la que me refería es la que está en Pelicana, esa barrera es la que nos sirvió este fin de semana para que no subiera una cantidad importante de turistas. La comuna de Paihuano está totalmente abierta, solo que existe un pórtico donde se sanitizan los vehículos y se toma la temperatura. Si usted me pregunta, yo hubiese tomado otro tipo de medidas, pero en la normativa legal dice que en la fase que se encuentra Paihuano (Fase 3), tenemos que permitir el libre acceso a cualquier ciudadano a la comuna”.

-Usted comentó que el retroceso de La Serena y Coquimbo benefició el turismo en su comuna, ¿Cómo han equilibrado el turismo seguro con la llegada de visitantes?

“Lo pudimos apreciar este fin de semana, y durante toda esta semana, la comuna ha estado tranquila. Hemos tenido una cantidad importante de turistas, la mayoría de las cabañas y camping están al 90% de ocupación. Lo que se ha visto un poco mermado es la cantidad de personas que vienen por el día. En general para el empresario turístico del rubro, salvo el astroturismo, que ha sido el rubro más afectado por esta pandemia, el resto está trabajando de buena forma, se está mejorando la economía acá en la comuna”.

-¿Es partidario del permiso de vacaciones?

“Viendo cómo está la situación a nivel regional, la geografía de Pichidangui y la cantidad de personas que hay en las calles -el otro día fui a La Serena y vi la cantidad de personas que habían-,  no estoy de acuerdo con el permiso de vacaciones”.

-¿Pese a que ha reactivado el turismo de la región?

“A pesar de eso, primero está el cuidado. Como alcalde tengo que velar por el cuidado de mis paihuaninos y después por las personas que vengan de vacaciones”.

 

Solicitud de flexibilidad

-¿Qué noticias tiene de la solicitud de flexibilidad del astroturismo que presentó al intendente?

“La petición que hicimos expresamente al intendente, a quien le agradezco la disposición de escucharnos junto al seremi de Salud, era darle a conocer un protocolo de trabajo para este rubro. Consiste en que el cliente hace una reserva para ir a sacarse fotos junto a las estrellas y la agencia de turismo informa a carabineros de la comuna.  Mediante algún documento, se expresa el día y la hora de término del tour turístico. El objetivo es que en algún caso de fiscalización en horario de toque de queda, con este documento  se informe que es del sector turístico. Ahora, tampoco queremos que este permiso se mal utilice, por eso son las agencias de turismo las que se deben hacer responsables. El intendente lo va a conversar con su equipo técnico y en los próximos días nos van a dar una respuesta”.

Proceso de vacunación

- ¿Cómo se ha preparado su comuna para enfrentar el proceso de vacunación?

“Si bien el llamado es a vacunar a los mayores de 85 años, en la comuna de Paihuano vamos a vacunar a los mayores de 70 años de edad. A diferencia de otras comunas que se está vacunando en lugares específicos, como consultorios o sedes sociales, nosotros lo vamos a hacer de forma domiciliaria. Desde el equipo municipal vamos a ir casa por casa a donde estén los adultos mayores, previamente catastrados, para ir a vacunarlos”. 

- ¿Cómo se han preparado los funcionarios de salud para poder realizar esta inoculación domiciliaria?

“Tengo un equipo muy comprometido. También vacunamos a la mitad de funcionarios que nos faltaba. Ya estamos coordinados para seguir trabajando en la comuna, nos caracterizamos por contar con pocos recursos, pero muchas ideas y hemos logrado ser una de las 20 comunas de todo el país con menos casos de contagios”.

-¿Esta estrategia de vacunación domiciliaria se utilizará sólo para los adultos mayores o se extenderá a los otros grupos de riesgo que contemple el calendario?

“Vamos a ver cómo resulta, pero creo que será sólo para el adulto mayor, porque es ahí nuestra preocupación. Vamos a evaluar cómo funciona esta estrategia, si resulta bien vamos a seguir con la misma forma y si vemos que hay alguna problemática la estaríamos cambiando”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X