Crédito fotografía: 
Cedida
La candidata a constituyente ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito de la educación y es una fiel conocedora de la región de Coquimbo.

de esfuerzo, formada en los valores y principios cristianos. Gladys Barraza realizó toda su formación en el sistema de educación pública, titulándose de profesora de estado en historia y geografía con una maestría en administración educacional, ambos en la Universidad de Chile.

Ha desarrollado su vida profesional en las aulas y dirigiendo escuelas y liceos. Fue consejera regional bajo la gestión del intendente Felipe del Rio, y posteriormente seremi de Educación de la Presidenta Michelle Bachelet, siendo Intendente Ricardo Cifuentes. Actualmente se desempeña como directora del Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo.

PRINCIPALES PROPUESTAS



“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, y si esta es gratuita y de calidad, será la mejor inversión de la sociedad. Es por eso que mi primera propuesta será una educación digna, inclusiva y de calidad para todos y todas. El derecho a una educación permite disminuir los prejuicios, la indiferencia y así conciliar las diversas culturas y sociedades. Sin este derecho se pierde los valores de la libertad, la justicia y la igualdad”, sostiene Barraza.

Para la candidata, “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos. El agua es un bien nacional de uso público, es un derecho humano que debe ser prioritario; preservar y cuidarla es tarea de toda la sociedad, y por ello su cuidado, uso e importancia debe estar en la nueva constitución”.

“Soy absolutamente partidaria de una descentralización y autonomía regional efectiva. Luchar por la autonomía regional nos asegura un mejor desarrollo y una mejor democracia. Hoy estamos inmersos en un agobiante centralismo donde todas las decisiones importantes se toman en la capital. Queremos un real desarrollo regional con voz y voto de nuestras autoridades y organizaciones locales, y que los recursos que producimos se inviertan acá, para un desarrollo humano y social respetuoso de nuestra idiosincrasia, valores, patrimonios y entorno natural”, agrega.

“Soy partidaria de resguardar en la carta magna la igualdad de derechos entre hombres y mujeres donde se nos garantice la equidad de género. De establecer como derecho una pensión justa y  una vivienda digna. Lucharé por una salud que no discrimine entre quienes tienen mas o menos recursos. Los derechos fundamentales de la dignidad humana deben estar resguardados en nuestra carta fundamental”.

“Mi compromiso es que la nueva constitución promueva y garantice de mejor manera la dignidad de las personas, el respeto por los derechos humanos, el cuidado de nuestro medio natural y cultural. Una constitución que asegure el fortalecimiento de sistema democrático participativo y justo para todos y todas”, finalizó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X