• La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, destacó el proyecto ley que lleva adelante el Gobierno para que todos los hijos de las mujeres trabajadoras tengan derecho a sala cuna.
Crédito fotografía: 
El Día
Iniciativa será posible gracias a proyecto de ley que propicia el Gobierno y que garantiza que quienes accedan al mercado laboral tengan asegurado este beneficio.

Hace pocos días el Gobierno dio a conocer un proyecto de Ley denominado “Sala Cuna Universal” que busca aumentar la participación laboral femenina y terminar con la discriminación de las madres trabajadoras.

La iniciativa modifica la legislación actual regida por el artículo 203 y permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a este beneficio, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio. En la actualidad sólo si el empleador tiene 20 mujeres o más está obligado a tener sala cuna.

 “Esta es una muestra del compromiso que este Gobierno tiene con los roles de la mujer”, IVÓN GUERRA, seremi de la Mujer.

¿QUÉ DICE El PROYECTO LEY?

La reforma incluye a toda trabajadora cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres. Además, busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, señaló la importancia del proyecto, indicando que beneficiará a nueve mil mujeres en la Región de Coquimbo.

 “Esta es una muestra del compromiso que este Gobierno tiene con el fortalecimiento de los roles de la mujer.  Hoy estamos dando un claro ejemplo de que queremos acabar con todo acto arbitrario y de discriminación. Esta reforma a la sala cuna permitirá que la maternidad no sea un impedimento para que las mujeres ingresen al mundo laboral. Además, estamos dando un apoyo para que más mujeres busquen su independencia económica. Con esto se verán beneficiadas aproximadamente nueve mil mujeres en nuestra región”, explicó.

En el mismo tenor especificó que con este y otros proyectos estaban diciendo basta de discriminación, basta de inequidad, de arbitrariedades contra las mujeres. “Queremos forjar alas de igualdad entre hombres y mujeres. Nuestro Presidente y ministra (de la Mujer y Equidad de Género) lo saben y están dando muestras históricas de que por fin el tema mujer en un gobierno sea tan relevante en las políticas públicas de un país”, dijo.

Ivón Guerra llamó a los parlamentarios a apoyar este proyecto, aunque  manifestó estar segura de que la iniciativa sería aprobada por la mayoría de los parlamentarios del país.

REFORMA A LA CONSTITUCIÓN

Consultada Ivón Guerra sobre la reforma a la Constitución para modificar el artículo N° 1,  que establece que es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre mujeres y hombres, sostuvo que  “Nuestro Gobierno recogió el tema mujer y equidad de género y lo puso en la palestra de las políticas públicas urgentes que el Ejecutivo quiere sacar adelante”. 1601i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X