Crédito fotografía: 
El Día
La víctima fatal se encontraba realizando extracción de material en terrenos de la ex minera Dayton en Andacollo, de manera irregular, cuando ocurrió un desplazamiento de tierra muriendo aplastado en el lugar. El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que en el incremento de las actividades mineras ilegales ha influido el favorable precio del cobre, y el aumento de la cesantía originado por la pandemia.

La muerte de un pirquinero, de 58 años, mientras extraía material desde un pique ilegal en el sector de El Toro, en Andacollo, se produjo la tarde de ayer.

El segundo hecho de estas características durante  el mes de septiembre en la Región de Coquimbo, esto porque el pasado viernes 4 septiembre otro minero en Illapel murió en similares circunstancias mientras trabajaba en una mina no autorizada. 

Estos trágicos hechos, ocurridos en menos de una semana, han generado una alerta en las autoridades del rubro, que  observan como por la falta de trabajo en tiempos de la pandemia ha aumentado esta actividad irregular en diferentes localidades del país.

Al respecto, el seremi de minería, Roberto Vega , indicó que el cuerpo del minero en el sector de El Toro fue rescatado, en horas de la tarde de ayer, y que se detectaron diversas irregularidades en el lugar.

“El minero no contaba con su casco, un implemento básico para resistir este tipo de accidentes como fue en este caso con la caída de una roca. Sernageomin realizó las pesquisas y se estaba a la espera de la PDI y el Servicio Médico Legal para el retiro del cadáver desde la faena en los terrenos de la ex minera Dayton”

Junto con lamentar este nuevo accidente fatal, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que este caso deja en evidencia que “hay muchas personas que, no teniendo ni la capacidad, ni la competencia, ni tampoco las autorizaciones de Sernageomin se han ido a trabajar a minas que son ilegales, y han tenido estos accidentes. Los dos accidentes que hemos tenido en septiembre, que han sido accidentes fatales, han sido personas que no tenían las autorizaciones respectivas y tampoco habían pasado por los cursos y capacitación que hace Sernageomin en esta materia”.

En tal sentido, el Secretario de Estado reiteró el llamado a que todas las personas que quieran desarrollarse en la minería obtengan sus permisos, “se capaciten, porque la minería es una actividad riesgosa y quienes no tienen la competencia o no se han preparado en esta materia pueden tener accidentes graves y generar un cuadro complejo para ellos, para sus familias y también para los que estamos en esta actividad”.

En la misma línea, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que durante las últimas semanas se ha producido un incremento de los accidentes fatales en la actividad minera ilegal, “por lo que hacemos un enérgico llamado a no ejercer la actividad minera de manera informal, porque quienes lo hacen están arriesgando su vida. Y si bien las cifras de accidentabilidad y fatalidad han disminuido durante los últimos 10 años, principalmente luego del accidente de la mina San José, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar, la cual, pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia”.

Asimismo, el Director Nacional de Sernageomin llamó a todos quienes participan en la industria minera, como compañías, productores, trabajadores, asociaciones gremiales, compradores, o contratistas, a que realicen las denuncias respectivas a Sernageomin, “ante cualquier información que tengan de actividades ilegales, especialmente de aquellas que se desarrollan en áreas apartadas o de difícil acceso, ya que siempre exponen la vida y seguridad de las personas que ahí trabajan”.

Domeyko aseguró que Sernageomin va a continuar poniendo foco para que este tipo de actividades irregulares no se desarrollen.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X