Crédito fotografía: 
Cristian Fredes
Con capacidad para recibir hasta 5 mil personas, el nuevo recinto busca descongestionar el actual Cesfam y tendrá un trabajo más cercano a la comunidad.

En revisiones finales antes de su apertura se encuentra el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del sector de Las Compañías, recinto que busca complementar la labor que realiza el Centro de Salud Familiar (Cesfam), centrándose en un trabajo cercano a la comunidad.

En entrevista con Radio Mistral (95.1) el director del Cesfam Las Compañías, Dr. Gino Santibáñez, detalló que el tanto el edificio como el equipo profesional se encuentran listos para entrar en funcionamiento, por lo que obteniendo la autorización sanitaria por parte de la Seremi de Salud, debería poder operar en el mes de septiembre.

El profesional indicó que “el objetivo es descongestionar el Cesfam y llevar un centro de salud comunitario a la población, que esté más cerca de su hogar y que nos de respiro a nosotros”.

“Nos queda la última revisión donde se tienen que rectificar algunas pequeñas observaciones y si somos optimistas creemos que entre mediados y finales de septiembre estaría operando, listo para atender a la comunidad”, añadió.

Según detalló en la entrevista, el actual centro de salud fue diseñado para atender a una población de entre 10 y 15 mil personas, sin embargo en la actualidad recibe a cerca de 32 mil personas, cifras que van aumentando con los años.

El Cecosf Arcos de Pinamar, por su parte, tiene capacidad para recibir hasta 5 mil personas del sector, por lo que “al atender a esa cantidad de pacientes ya tendríamos un volumen menor dentro del Cesfam, por lo que nuestra atención sería de mejor calidad y con mejores tiempos de respuesta” señaló el Dr. Santibáñez.

El nuevo centro cuenta con los mismos servicios que entrega el Centro de Salud Familiar, a excepción de urgencias, e integra servicio de atención dental y la nueva figura de “agente comunitario”, un funcionario no profesional que servirá de nexo entre el nuevo servicio y la comunidad.

Su funcionamiento se enmarca en el mismo plano territorial del Cesfam, “lo importante es que el usuario se acerque y averigüe si vive en el territorio que va a atender el Cecosf y será migrado inmediatamente, sin perjuicio de que la gente que ya vive en ese sector y que no esté inscrita pueda hacerlo”, indicó Gino Santibañez.

El proyecto del Cecosf Arcos de Pinamar es una iniciativa que se desarrolla desde 2014 en conjunto con la Corporación Municipal Gabriel González Videa, el Departamento de Salud la Municipalidad de La Serena, Secplan y El Servicio de Salud Coquimbo y se enmarca en la iniciativa de gobierno de construir 100 recintos de este tipo a lo largo del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X