• Maqueta del nuevo edificio del Instituto Teletón Coquimbo, en plena etapa de construcción en el sector de Quebrada del Ají.
  • Activación de la campaña “Todos los días” de Teletón, desde el centro modular ubicado dentro de las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia.
  • Zoia Pedrero, directora del Instituto Teletón Coquimbo.
Crédito fotografía: 
1- Teletón, 2 y 3 El Día
La fundación lleva adelante una nueva campaña para reunir fondos y seguir funcionando, en medio de un complejo escenario, marcado por el estallido social y por el avance del coronavirus. Consciente de la necesidad de un cambio para atender la rehabilitación como un derecho, la directora regional Zoia Pedrero destaca la fundación como “un valor país”.

Cerca de un 60% de avance registran las obras de construcción del nuevo edificio que albergará al Instituto Teletón Coquimbo, a cinco años del terremoto y tsunami que dejó inutilizables sus antiguas dependencias, ubicadas en el sector de Baquedano en Coquimbo, uno de los más afectados por la tragedia del 2015.

El nuevo centro, emplazado en Quebrada del Ají, en las cercanías de la Pampilla, proyecta el término de los trabajos para fines de este 2020, por lo que se espera que durante los primeros días del próximo año pueda abrir sus puertas a los cientos de usuarios en situación de discapacidad que se rehabilitan en la zona.

“Esperamos que la gente que ayudó a construir esta obra y la ha sostenido a través de los años nuevamente nos colabore y podamos sostenernos”, Zoia Pedrero, directora Teletón Coquimbo

“Estamos ansiosos de la entrega para poder cambiarnos a las nuevas instalaciones. Si todo va bien, deberíamos estar en 2021 funcionando en el nuevo instituto con toda la capacidad que requerimos para dar cobertura a  la población”, indicó a El Día la directora de Teletón Coquimbo, Zoia Pedrero, desde el centro modular en el cual operan actualmente, en medio de la activación de la campaña de este año, que espera superar la meta de 32 mil millones este 3 y 4 de abril.

Pedrero señala que las nuevas instalaciones, que aumentarán las capacidades de atención actuales, están diseñadas para hacerse cargo de una nueva forma de trabajo. “Ahora tenemos otra forma de trabajar y por lo tanto los espacios están diseñados para eso. Tiene harta área verde, harto espacio al aire libre, espacios terapéuticos que permitirán desarrollar las actividades de forma simultánea, para poder atender de manera más intensiva a nuestros usuarios”, detalló.

Complejo escenario

La profesional indicó que para Teletón “es una tremenda oportunidad” contar con este nuevo edificio para poder seguir entregando esta atención, que resulta vital para muchas familias, aún en el complejo escenario que enfrenta la fundación y que mantiene aún en incertidumbre de qué forma se llevará adelante la campaña necesaria para obtener el presupuesto de este año.

Cabe recordar que la cruzada actual corresponde a la de 2019, la que debió ser aplazada para el mes de abril debido al estallido social y que a semanas de concretarse, se vuelve a complicar, por el avance de la pandemia del coronavirus, que a la fecha deja más de 70 personas contagiadas en varias regiones del país, en plena fase 3 de la emergencia, contexto en el cual el Gobierno ya ha decretado las primeras medias de restricción para evitar contagios, lo que implica, por el momento, la prohibición de realizar eventos que congreguen a más de 500 personas.

Dato: El nuevo Instituto superará la capacidad de 1.350 pacientes que atiende en la actualidad en el centro modular ubicado en la Universidad Pedro de Valdivia

“Estamos viendo la forma más adecuada de hacerlo, el contexto social es una cosa, el coronavirus se suma, es un factor de riesgo. Todo a nivel nacional se está evaluando y nosotros también estamos en lo mismo”, dijo la directora.

Lo concreto es que no se realizará el show de cierre en el Estadio Nacional, por el momento la Teletón sigue en pie y circula la idea de realizarla sin público, lo que cobra fuerza con las medidas anunciadas por la autoridad sanitaria, aunque Pedrero prefirió no aventurarse a confirmar algún “Plan B”.

“Tenemos que ir evaluando y todos los días se sabe algo, llegan nuevas instrucciones del Ministerio de Salud y probablemente la próxima semana también. Nosotros estamos tomando todas las medidas de resguardo que el ministerio ha instruido” señaló, y sobre la suspensión de actividades masivas agregó que ”vamos a tener que adaptarnos a ello”.

Rehabilitación, un derecho

Desde la suspensión de la Teletón en el mes de noviembre han tenido varios desafíos. El primer es seguir entregando tranquilidad y apoyo a las familias que necesitan de la rehabilitación.  En ese sentido, Zoia Pedrero indicó que “lo que ocurre en el país nos afecta a todos como ciudadanos y también a nosotros como Teletón”.

En la misma línea detalló que “lo que hemos procurado en este momento tan difícil es estar a disposición de nuestros usuarios y siempre tener las puertas abiertas para atender con las medias de seguridad correspondientes. Lo hacemos porque nuestros usuarios no tienen otra alternativa de atención, por lo tanto si no los atendemos, no tienen a dónde acudir”.

Por otro lado, el estallido de demandas sociales puso a la salud como una de las principales preocupaciones de los chilenos y la dignidad como bandera de lucha en medio de las protestas, que exigen además una nueva mirada de cómo el Estado atiende a las necesidades de la población.

La mediatización de la rehabilitación y de este problema social han agudizado las críticas que se mantienen por años sobre el espectáculo televisivo de la fundación. En este punto, Pedrero reconoció que “de alguna manera, con los años la Teletón ha ido modificando su forma de transmitir el mensaje de la necesidad de las personas, de la misma manera en que ha ido evolucionando la visión sobre las personas en situación de discapacidad y todo el reconocimiento a nivel de sus derechos”.

Aseguró que “nosotros hemos ido haciendo un esfuerzo comunicacional” y agregó que “está claro que el modelo se tiene que ir ajustando a lo que la gente realmente valora y reconoce como una forma adecuada y directa de satisfacer las necesidades de la población”.

También apreció que en este contexto “el Estado ha ido incorporándose en la medida en que ha podido ir apoyando la misión (de Teletón) a través de Fonasa”. En este punto destacó que en este trabajo colaborativo “recibimos un aporte para financiar parte de la atención de los usuarios de Fonasa que son 7 mil millones de pesos y estamos tratando de que aumente esa cobertura”.

“Sabemos que la rehabilitación es un derecho de las personas con discapacidad (…) cuando no es posible una respuesta total por parte del Estado, la colaboración es una base para que podamos asegurar que los niños y los jóvenes reciban atención de rehabilitación y la idea es que vaya avanzando y generar otras alternativas”, profundizó.

La confianza de la gente

Zoia Pedrero agradeció que “tenemos la confianza y el respaldo que nos ha dado la población siempre”, destacando que “la Teletón es parte de ellos, es algo que hemos construido en conjunto”, por lo que manifestó confianza en que se llegará nuevamente a la meta.

“Cuando no es posible una respuesta total por parte del Estado, la colaboración es una base para que podamos asegurar que los niños y los jóvenes reciban atención de rehabilitación”, Zoia Pedrero, directora Teletón Coquimbo

“Sabemos que la realidad país es distinta, sabemos que hay muchas necesidades de las personas y muchos derechos por los cuales se están manifestando y la rehabilitación es un derecho más. Esperamos que la gente que ayudó a construir esta obra y la ha sostenido a través de los años nuevamente nos colabore y podamos sostenernos, porque nosotros no podríamos no hacer una campaña”, dijo.

Asimismo señaló que “hay 30 mil familias que dependen de la Teletón y no hay otra institución en Chile que pueda proporcionar de forma inmediata la atención que nosotros entregamos (…) Hemos sido beneficiados con la confianza de todos los chilenos y esperamos seguir teniéndola de manifiesto en que hagan los depósitos el 3 y el 4 a las cuentas, que están abiertas los 365 días del año, pero que sigamos teniendo la teletón como un valor importante en el país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X