El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Humberto Mondaca, inauguró ayer el año judicial 2019 y tomó juramento a los abogados integrantes del tribunal de alzada, en una ceremonia que incluyó la cuenta pública del presidente saliente, Juan Pedro Shertzer.
La actividad se desarrolló ante el pleno del tribunal de alzada y la presencia de jueces, autoridades regionales e integrantes del Poder Judicial.
Mondaca, en su discurso al asumir, sostuvo que seguirá acercando al Poder Judicial a la comunidad como lo hizo su antecesor Shertzer y apuntando a otros aspectos como la rapidez.
“De qué le sirve a una persona tener un fallo favorable en materia civil después de cuatro años de espera, eso no le sirve a la comunidad. La justicia, cuando es pronta, la sociedad lo considera mucho, la gente demanda justicia, pero que salga luego, que no pasen meses. En mi presidencia me voy a preocupar de ese aspecto, incluyendo a los jueces, pero siempre considerando los plazos legales, pero lo deben hacer pronto, para dar satisfacción a esta necesidad de justicia. Ustedes saben perfectamente que el Poder Judicial es vital para la convivencia de una sociedad. Nosotros somos los depositarios de la confianza para resolver conflictos”.
GRAN RESPONSABILIDAD
El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena destacó que es una gran responsabilidad la que está en manos de los jueces.
“Nosotros, por ejemplo, en recursos de protección, resolvemos materias de mucha trascendencia que influyen incluso en el devenir de la sociedad. De acuerdo con estadística estamos bajos, estamos para servir a la comunidad. En esta presidencia voy a poner más acento en esto, en resolver los conflictos con prontitud. Sin embargo, muchas veces hay problemas que se suceden naturalmente, siempre al poder judicial debemos dar un buen servicio a la comunidad, colaborando y escuchándolos “
Mondaca reiteró que se debe seguir desarrollando el trabajo de acercamiento del trabajo de los jueces a la comunidad de la región.
“Voy a seguir en este desarrollo que dejó el presidente saliente, buscando la cercanía con la comunidad y la comprensión de la gente, escuchar a la gente sus problemas y resolverlos”, concluyó el nuevo presidente del tribunal.
La ceremonia concluyó con la toma del juramento a los cinco abogados integrantes del tribunal de alzada para el nuevo período: Daniel Álvarez Soza, Maritza Cortés Cortés, Enrique Labarca Cortés, María José Montecinos y Raúl Pelén.
Cuenta pública 2018
Por su parte, el ministro Juan Pedro Shertzer, en su cuenta pública del año judicial 2018 como presidente de la Corte, manifestó que fue una tarea que se desempeñó de cara a la ciudadanía, sin maquillaje y logrando una gran vinculación. El ministro indicó que se realizaron grandes iniciativas como el bus de la justicia, las exposiciones artísticas, la apertura del recinto el Día del Patrimonio o las representaciones teatrales en el tribunal de Ovalle.Asimismo, destacó los hitos significativos desarrollados durante su presidencia, agradeciendo la valiosa colaboración de jueces y funcionarios.