• El pulsómetro rápidamente detecta los taxímetros adulterados.
  • En las cercanías del terminal de buses se realizaron estas fiscalizaciones.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
La campaña es encabezada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, relevante cuando se acercan las fechas de gran afluencia de público en fiestas patrias. El pulsómetro es el instrumento que permite verificar si estos artefactos favorecen malas prácticas entre los conductores

Mientras muchas personas entran y salen de la Terminal de La Serena, a un costado de este recinto fundamental con el resto del país, se realizó ayer una fiscalización sorpresiva para los taxistas que esperan ávidos la solicitud de los usuarios.

Esto porque la Seremia de Transportes y Telecomunicaciones ha incorporado un novedoso sistema, recientemente llegado a la zona, que permitirá detectar si los taxímetros se encuentran alterados y por tanto, favorecen cobros excesivos en detrimento de los usuarios.

Hablamos del pulsómetro, que permitirá detectar si algún taxista ha intervenido estos aparatos y a su vez determinar las sanciones correspondientes en cada caso.

Durante el período de controles sorpresivos, que duró cerca de una hora y media, sólo un vehículo fue infraccionado en el marco de esta campaña, lo que tiene muy preocupado a las autoridades a quienes esto le compete.  Y si bien algunos conductores se encontraron con esta situación en forma imprevista, reaccionaron de buena forma ante los requerimientos de los fiscalizadores. Pero, si sigue sumando tarifas, se trataría de un taxímetro que se encuentra adulterado.

¿En qué consiste el táximetro y qué tareas realiza? Es un dispositivo que se conecta al taxímetro y simula un servicio, enviando pulsos a éste. Si ese taxímetro se bloquea es porque está en buen estado. De lo contrario, si sigue sumando tarifas, nos encontramos frente a un artículo que definitivamente fue intervenido.

En el caso del taxi que fue sorprendido en estas malas prácticas, incluso adicionaba un costo de $150 por cada doscientos metros de traslado.

El seremi de Transportes, Oscar Pereira Peralta, en conversación con El Día, indicó que “este pulsómetro nos ha llegado hace bastante poco tiempo, lo que responde a la preocupación de nuestro Gobierno, con el propósito de que cuando una persona se suba un taxi básico, que debe contar con el taxímetro, se aseguren de que se encuentre en buen estado”.

El uso del taxímetro es obligatorio para los conductores de estos servicios en La Serena, Coquimbo y Ovalle, y aunque es algo usual entre los usuarios negociar “la carrera”, tener claridad precisa de los costos hace mucho más transparente la buena relación entre quien ofrece el viaje y su contraparte. Por esto, el seremi Pereira fue claro con las medidas que deben exigir las personas al subirse a un taxi.

“Los usuarios deben solicitar que en los parabrisas se informe de la bajada de bandera y cuanto se cobra por cada 200 metros. Cuando algún conductor no quiera hacer uso del taxímetro, el afectado debe anotar la patente y dar cuenta de estas irregularidades a la Seremía de Transportes”, señaló la autoridad.

Los caminos para hacerlo efectivo es a través de www.fiscalización.cl, de www.transportescucha.cl o directamente en la oficina de la Seremi de Transportes propiamente tal.

Esta nueva forma de fiscalizar en la Región de Coquimbo es relativamente nueva y por ende, para lograr los mejores resultados posibles, fue necesario efectuar una serie de capacitaciones entre quienes las realizan para su correcta ejecución.

El objetivo de la autoridad es realizar las fiscalizaciones correspondientes en diferentes lugares de la ciudad, como en las afueras de supermercados donde los taxistas se encuentren haciendo las tradicionales “carreras”. “La idea es que estas instancias no sólo se realicen en la conurbación La Serena-Coquimbo, sino también en Ovalle”.

Respecto de esas futuros controles, Pereira indicó que “estas instancias se verán un poco más prolongadas, básicamente por lo que significa todo el procedimiento de conectar el pulsómetro al taxímetro.  Son cerca de 8 a 10 minutos adicionales, y la idea es incorporar esta instancia a la que se realizaba con anterioridad a los taxis básicos.  El año pasado fiscalizamos a cerca de 800 vehículos, este año ya llevamos cerca de 400 y nuestra intención es seguir aumentándolas. Queremos que tanto los taxistas como los propios usuarios se den cuenta de la relevancia de esta instancia”, señaló. 3801i

CON LA VISTA EN LAS FIESTAS. Considerando que ya vienen las fiestas patrias, el seremi indicó que estas y otras medidas de control son fundamentales, sobre todo considerando que la ley Emilia es mucho más estricta con el consumo de alcohol y la conducción responsable y nuestra zona se caracteriza por extensos festejos durante septiembre.

“Creemos que es vital desde ya prepararse y tener un ‘conductor designado’ en el contexto de esas largas jornadas, para evitar que se produzcan accidentes. Nos preocupa sobremanera también que los buses que salen desde los distintos terminales cumplan con las medidas que exigimos durante esos controles previos a las celebraciones”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X