Según las fiscalizaciones que se han realizado en la región junto al programa Tolerancia Cero del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), las drogas más usadas entre los conductores son Cannabis que concentra un 58.5% y cocaína, con un 26,2%.
Desde abril del año pasado, se han realizado 235 controles narcotest en la zona, esto gracias a un equipo que se distribuía en toda la región. Actualmente, se suman tres más, los cuales fueron entregados este miércoles a Carabineros por el intendente Pablo Herman. “Esto nos va a permitir controlar en las tres provincias, particularmente en las rutas más importantes y en las que más accidentes hay, por eso, el llamado es a conducir con responsabilidad y respetar la ley”, precisó la autoridad regional.
Este equipamiento logrará detectar a través de una muestra de saliva, sustancias como marihuana, Cocaína, Anfetamina, Metanfetamina, Opiáceos, en apenas tres minutos. En alineación con la contingencia sanitaria, los procedimientos están capacitados para realizar fiscalizaciones con todas las medidas exigidas por el Minsal.
¿Cómo se aplica el narcotest?
En los controles de carretera, cada conductor podrá abrir el kit de toma de muestra y accionar el isopo para obtener la muestra de saliva desde las paredes de la boca. Este proceso será supervisado en todo momento por personal de Carabineros y manteniendo la distancia indicada. Posteriormente se realiza el procesamiento en el equipo.
Ante esta nueva entrega, la directora Regional de Senda, Fernanda Alvarado, enfatizó en la importancia de la correcta conducción. “Nosotros queremos que la ciudadanía sea responsable y llamamos al autocuidado, porque esto tiene que ver con cumplir la ley, lo que es importante no solo para el conductor, sino también para el resto de la ciudadanía”, expresó.
Respecto a la distribución, el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, sostuvo que gracias a esta nueva adquisición, “podemos ir haciendo un trabajo focalizado. Ojalá que en esos controles sean todos los resultados negativos, pero de lo contario, Carabineros tiene que denunciar eventualmente una infracción”.