Un equipo de TVN se trasladó hasta la localidad de Vallendar en Alemania, donde reside el exobispo de La Serena, Francisco José Cox acusado de abusos sexuales.
El periodista Francisco Moreno ingresó a una de las casas del Instituto Padres de Schoenstatt, donde encontró a un aparente lucido monseñor Cox quien recibió amablemente al profesional, pero al saber que era de un periodista chileno cambió su actitud.
Moreno le preguntó si estaba dispuesto a conversar, con el obispo indicó que “No. En televisión... ni periodismo, en este momento en que hay un enredo en Chile enorme”.Ante la consulta sobre las denuncias de abuso sexual realizadas en su contra tanto en Alemania como en Chile, Francisco José Cox manifestó que “eso no es problema mío en estos momentos” .
El arzobispo emérito de La Serena le dijo al periodista “¿por qué mejor no te retiras? Ya que no quiero hablar de eso”.
Antes de dejar el lugar, se le consultó por su vida en su actual residencia, a lo que el religioso indicó que “ese es otro tema”.
El corresponsal de 24 horas intentó nuevamente conocer su versión, y le pregunta sobre qué le diría a las víctimas. “Te he dicho que no quiero conversar ese tema contigo, gracias”, respondió.“No tengo especial que decir”, fue una de las últimas frases del obispo de 84 años, antes del término de esta conversación.
COMUNICADO SHOENSTATT
El movimiento Schoenstatt emitió un comunicado sobre las denuncias de Cox.
A través del texto, la organización quiso pedir “perdón de manera sincera a las víctimas”, haciendo, además, un mea culpa por su actuar cuando se conocieron las denuncias.
“Gracias a la formación recibida posteriormente en prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, constatamos que en ese momento no respondimos como la situación lo requería”, añade el escrito.
Además, dio detalles de la vida de Cox, quien se encuentra en Alemania desde hace unos años, aseverando que está con “signos de demencia senil, no es autovalente y depende de cuidado de enfermería”.
Cabe señalar que Cox se retiró de la vida pastoral tras las denuncias de abuso sexual en su contra, las que son cuatro, tres en Chile y una en Alemania.