Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario, quien integra la nueva directiva nacional del gremialismo, sostiene que en este puesto le tocará afrontar grandes desafíos como elegir a los constituyentes que representarán al partido el próximo 11 de abril en las urnas, como también las alianzas electorales, los candidatos municipales y la carta presidencial de la coalición.

Hace una semana la lista liderada por el diputado Javier Macaya fue la elegida para liderar a la UDI en el período 2020-2022.

Integrando la lista ganadora está el diputado de la zona, Sergio Gahona, quien asumirá como vicepresidente nacional. El parlamentario indica que esta nueva directiva tendrá como desafío elegir a los constituyentes que representarán al partido el próximo 11 de abril en las urnas, como también las alianzas electorales, los candidatos municipales y la carta presidencial. 

-¿Cómo toma este nuevo desafío de integrar la directiva de su partido?

“Es una responsabilidad el poder asumir la Vicepresidencia Nacional de la UDI. Un desafío más al trabajo parlamentario y a nuestro partido en la región porque los represento a todo ellos. Junto a Javier Macaya y varias figuras nuevas se quiere dar un nuevo rostro, recordemos que la lista perdedora era la del exministro Víctor Pérez, Jacqueline van Rysselberghe y Pablo Longueira, eran la historia de la UDI y los respetamos. Creemos que los tiempos de hoy son distintos, Chile tiene preguntas distintas y por lo tanto respuestas distintas. Queremos una UDI más cercana y vinculada a los temas ambientales, los derechos humanos, la discapacidad y mucho más vinculados a la clase media. Esas nuevas respuestas tienen que ser capaces de entregar a la ciudadanía y por eso nos eligieron”.

-¿Cómo la UDI quiere reencantar a los electores, tomando en cuenta que la ciudadanía quiere una renovación de políticos?

“La crisis de representatividad y legitimidad no solo afecta a la UDI, sino a todos los partidos políticos, incluso, a los partidos nuevos. La ciudadanía espera respuestas distintas, si no entendemos es muy difícil que podamos recuperar esta credibilidad. La elección constituyente va a ser una buena oportunidad para poder encauzar esta necesidad ciudadana de sentirse representado y participe en la toma de decisiones para los destinos del país. A nosotros nos gustaría que los candidatos a constituyente de nuestra coalición sean independientes y que no hayan estado en otra oportunidad en política. Queremos personas que puedan representar el sentir ciudadano, veo nombres como María Inés Figari o Daniel Mas, que son personas independientes que pueden ayudar a crear este nuevo Chile. Sumados a personas de amplia experiencia como Alejandro San Francisco, el pastor Ronald Brandt, José Luis Uriarte, o don Héctor Mery que es de una familia muy ligada a la zona. Personas de distintos gremios o relacionadas de la discapacidad, no pensar en un cuoteo tantos de la UDI, RN o Evopoli. Si tienen que ser todos independientes, que sean independientes. Que sean aquellas personas capaces y los mejores, para dar esas respuestas distintas que pide la ciudadanía”.

-¿Que opina de la renuncia de Mario Desbordes al gabinete para ser precandidato a La Moneda?

“Me parece bien, conozco a Mario quien tiene un liderazgo que el país necesita. Fue muy buena decisión el haber renunciado, porque con esto le da libertad para su candidatura y no compromete al Gobierno. Mario Desbordes es una gran carta y es bueno que se tenga un amplio espectro, como tenemos a Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Felipe Kast y Sebastián Sichel, lo que es positivo para la coalición”.

-¿Han definido cómo van a elegir al candidato presidencial en ChileVamos?

“Precisamente me va a tocar tomar este tipo de decisiones con la directiva y no se puede descartar nada, puede que se vaya con dos candidatos o se pueda definir a través de una encuesta. Para definir el candidato de la coalición de Chile Vamos tiene que haber primarias sí o si, de eso no hay dudas. Al interior de los partidos tenemos que definir como iremos si con dos candidatos, que en nuestro caso es Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. En las municipales en la región tenemos algunas candidaturas definidas, en Coquimbo está Pedro Antonio Castillo y en La Serena tenemos hasta ahora a Víctor Hugo Castañeda, pero puede ser otro”.

-¿Cómo se puede revertir y generar más empleo en medio de la crisis sanitaria?

“Respecto a esto se debe ser lo suficiente hábil para poder compatibilizar los temas sanitarios y económicos, desde mi punto de vista la prioridad debe estar en la vida y salud de las personas, después lo económico. Mientras lo económico debe irse normalizando una vez que la medida sanitaria y la salud de las personas no estén en riesgo. Este debe ser el criterio para la reactivación. Se debe apoyar las actividades esenciales para la economía de la región como el turismo, gastronomía y hotelería, es esencial la construcción, los servicios, minería y agrícola y pesca, son los cinco ejes más importantes de la zona, cada uno tiene sus protocolos, lo importante es cumplir con estos protocolos”.

-La sequía sigue siendo uno de los grandes temas de la zona

“Respecto a la escasez hídrica es una historia larga, cada vez es más permanente. Además, no solo tenemos que preocuparnos para embalsar agua, mucho del recurso se pierde en la conducción entre canal matriz y resto canales. La tecnificación del riego es muy relevante. Tenemos que poner siempre por delante el consumo humano, este debe ser priorizado y así ocurre en la práctica y esto ocurra en la normativa. Además, un manejo integrado de cuencas.

 Los gobiernos en los últimos 10 años han trabajado en esto y no solo en riego sino en los sistemas de APR rural para el consumo humano. Por eso preocupa lo que ocurre en Choapa, donde se deben construir unos pozos para llevar a Illapel y el oponerse perjudica a muchas personas de la comuna y no a una sanitaria o al Gobierno. Si es que no se resuelve el tema de agua para asegurar para el consumo humano en los meses de marzo y abril se volverá complejo, por eso se debe llegar a un buen acuerdo”.

-Otra problemática es el de los loteos brujos, ¿Cómo se puede erradicar ese tipo de prácticas?

“Le ha faltado a nuestro Gobierno y al ministerio de Bienes nacionales, el poder difundir adecuadamente de toda esta venta de derechos en distintos lugares. Donde se ofrecen parcelas de ensueño, es una venta de derechos y no de propiedades, derechos uso y goce. Las parcelas son de 5 mil metros cuadrados, pero como las achican le venden derechos, usted no es propietario tiene solo el derecho a usarla. Si ve que le venden mil metros cuadrados, no está comprando la propiedad, no tiene el título de dominio. El llamado es a no comprar, si bien es legal que le vendan derecho, pero estos no le da propiedad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X