• Podría haber marejadas por lo que una vez más el llamado es a prevenir inconvenientes.
  • En La Serena se visitará a las personas en situación de calle para informar y adoptar medidas de resugardo, sin embargo el municipio no tiene la facultad para obligarlos a ir a un albergue.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó fuertes vientos y precipitaciones desde la región de Atacama, situación que se extendería hasta los lagos entre los días sábado y domingo. Los municipios realizan labores preventivas y la conurbación se prepara para evitar inconvenientes en el borde costero debido a posibles marejadas.

Una Alerta Temprana Preventiva anunció la tarde de este miércoles la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) debido al sistema frontal que traerá precipitaciones y fuertes vientos a varias regiones del país, entre ellas la Región de Coquimbo.

La dirección regional de Onemi recibió los avisos de la Dirección Meteorológica de Chile por “vientos normales a moderados” desde Atacama hasta Los Lagos para los días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio. Además de “precipitaciones normales a moderadas” desde Atacama hasta el Maule, situación que se intensificará en la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La alerta temprana implica “intensificar las condiciones de monitoreo que se hacen a nivel regional y coordinar la fase de respuesta que podría requerirse en algún minuto dependiendo de las condiciones que tengan las precipitaciones”, señaló el director regional de Onemi, Rubén Contador.

70 kilómetros por hora podrían alcanzar los vientos según el pronóstico

Según señaló Contador, toda la información ya fue evacuada a las autoridades regionales, provinciales y comunales, así como al Sistema Regional de Protección Civil, “por lo tanto el sistema ya está debidamente alertado”, indicó.

Dentro del monitoreo que se realiza, un indicador importante es la altura de la isoterma, “el pronóstico varía de un minuto a otro, pero hasta el momento nos tiene con relativa tranquilidad, porque no tenemos una isoterma alta y eso nos da mayor margen” detalló.

Este jueves a las 16:00 horas la Onemi regional tendrá una videoconferencia con la Dirección Meteorológica “y ahí vamos a tener los argumentos precisos más definitivos con respecto a los eventos que se nos avecinan el fin de semana”, agregó.

Trabajo preventivo

El director regional de la oficina de emergencias indicó que desde marzo se trabaja en el “Programa de Invierno”, que tiene coordinación directa con los municipios y los servicios con implicancia directa, como electricidad y agua potable para prevenir cualquier inconveniente por las precipitaciones.

En este sentido detalló que “se ha ejecutado toda la fase preventiva, como el despeje de vías que se anegan y se están verificando las áreas que pudieran tener remoción en masa y los grupos humanos que puedan estar instalados en esos lugares”, dijo.

Además recalcó que se continúa entregando el mensaje a la ciudadanía d “cooperar al sistema de emergencias y no saturarlo innecesariamente”. También dentro de las próximas 24 horas se realizaría una mesa técnica con CGE y Aguas del Valle “para tener claro los planes de respuesta que entregarle a la ciudadanía ante cualquier eventualidad”.

Comunas se preparan

En contacto con El Día el alcalde de Los Vilos Manuel Marcarían indicó que en Consejo de Seguridad Pública se acordó postergar la celebración de la Fiesta de San Pedro en la caleta para los días 14 y 15 de julio, “la noche del sábado tenían una celebración cultural con fuegos artificiales y podían significar un peligro para la población por el viento”, indicó.

Además en la caleta de Pichidangui se suspendió la misa y la romería del día domingo en el marco de las mismas festividades y hasta el momento seguiría en pie la misa del sábado y la procesión de los bailes chinos en el marco de las celebraciones en la caleta Las Conchas.

Los teléfonos de emergencia estarán activos las 24 horas y 3 brigadas de emergencias estarán coordinadas con Bomberos, Carabineros y la PDI.

En Vicuña las labores se han centrado en limpiar con maquinarias los lugares en los que se generan problemas y se están entregando nylon y sacos de arena para prevenir eventualidades.

En cuanto al sector de Marquesa, uno de los puntos críticos de los últimos sistemas frontales, el alcalde Rafael Vera señaló que “las quebradas no son nuestra responsabilidad, pero hemos estado haciendo reuniones paulatinas para ir planteando nuestras preocupaciones a la Dirección de Obras Hidráulicas”, la que habría estado trabajando para mejorar las condiciones en el lugar.

600 sumideros fueron limpiados en la comuna de La Serena para evitar el colapso con las lluvias.

Para la madrugada del sábado y durante el domingo se esperan fuertes vientos que pueden generar marejadas en las costas de la región. Ante este escenario la conurbación se prepara para enfrentar el sistema frontal.

Desde la municipalidad de La Serena informaron que en la Avenida del Mar ya se tomó contacto con los vecinos y organizaciones del territorio para adoptar medidas de resguardo en domicilios, ante lo cual se ha entregado nylon para protección.

Además se trabaja con cada delegación municipal para entregar información, realizar limpiezas y evitar situaciones como la ocurrida en el CESFAM Pedro Aguirre Cerda, que producto del desborde de un canal ingresó agua al recinto generando suspensión de servicios por un día.

En Coquimbo las labores se han centrado principalmente en el sector de Peñuelas, donde se han limpiado los canales que tienen bajada al mar. El trabajo comenzó este miércoles con la constitución de un Comité de Emergencias Municipal que mantiene a los equipos operativos reforzando el trabajo que se viene realizando desde las lluvias que se registraron en los primeros días de junio. 6301i

Vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el pronóstico

Según confirmó El Día el meteorólogo Cristobal Juliá, el evento meteorológico “comenzaría a afectar el sábado en la noche al sur de la región y el domingo en la madrugada llegaría al resto de la zona”. Las precipitaciones llegarían a La Serena y Coquimbo el domingo en la tarde y se extenderían hasta el día lunes.

En tanto, detalló que el sistema frontal afectará principalmente a comunas como Combarbalá, Monte Patria, Andacollo, Punitaqui y Ovalle, donde los montos superarían los 50 mm de agua. Por otra parte, agregó que para el litoral de la región “se esperan fuertes ráfagas de viento que pueden llegar a los 60 o 70 kilómetros por hora, además de marejadas anormales”, razón por la que invita a tomar los resguardos necesarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X