• Representantes de la ONG Padres Objetores explicaron a los peatones del centro de la ciudad su posición al respecto de la propuesta de Ley que se discutirá hoy en el congreso.
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El Ovallino
Miembros de la organización fijaron posición en el centro de Ovalle contra lo que consideran un riesgo para la familia, al plantear que el proyecto de Ley que se discutirá este jueves en el congreso nacional “hipersexualizaría” el proceso educativo desde el nivel parvulario.

Por Roberto Rivas – El Ovallino

Durante la mañana de este miércoles, padres, apoderados y representantes de la Organización No Gubernamental Padres Objetores.

Manifestaron su postura con respecto a la Ley de Educación Sexual Infantil, ESI, que será discutida en la cámara de diputados este jueves y que proyecta un cambio en los programas educativos desde las etapas iniciales.

Con carteles, pancartas y explicando a los peatones y transeúntes cuáles son sus posturas con respecto a la Ley que se está discutiendo en el congreso y por qué, desde su postura, sería negativa para el desarrollo de la infancia si se llegara a aprobar e implementar.

“Creemos que este es un muy mal proyecto, porque no apunta a la educación sexual de los niños, sino a la hipersexualización, a la erotización, a la genitalización de nuestros niños, a los cuales no se les va a enseñar que no van a ser ni hombres ni mujeres, que van a partid con las prácticas de “pedófilo 15”, el autodescubrirse, la masturbación y otros aspectos, y creemos que los padres y abuelos tenemos una tremenda responsabilidad con nuestros hijos, nosotros queremos que ellos crezcan de manera sana para que puedan transformarse en ciudadanos positivos”, explicó a El Ovalino el representante de esa organización, Francisco Fritis.

La agrupación, constituida a nivel nacional y con presencia en La Serena, busca “alertar” a la ciudadanía y a las familias, acerca de las consecuencias que traería el documento jurídico.

Lupa en la educación

“Hace unos cinco o seis años que estamos funcionando como ONG, al descubrir algunas cosas que estaban pasando en Chile, como el ‘acuerdo de solución amistosa’, la propuesta de Ley de Aborto, y todos los proyectos de leyes que se han discutido en el congreso, algunos que se han aprobado y otros que están en camino, como el matrimonio igualitario o la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Es un cúmulo de proyectos de Ley que tiene como objetivo central a los niños, pero a través de los niños la destrucción de la familia”, estimó Fritis.

Consideró que ante lo que catalogó como una amenaza a la institución familiar, no habría voces de alerta para generar conciencia.

“Hay un claro desconocimiento en estos temas. Yo creo también que es responsabilidad de los padres, de estar informados. Hay tiempo para redes sociales, pero no para informarse para lo esencial. Nuestro objetivo es salir a terreno e informarle a la gente para que abra los ojos, ya que finalmente somos nosotros los padres y los abuelos los que tenemos la responsabilidad directa de proteger a nuestros hijos y nietos”, señaló.

Aseguró Fritis que los miembros de la organización no son conservadores duros, ya que aseguran  que es necesaria la educación sexual, pero sin erotizar el proceso educativo.

“Hay una diferencia enorme entre los dos conceptos. Ha pasado en Chile que a niños de nueve años les han mostrado imágenes sexuales explícitas y han terminado traumados, con tratamiento psicológico, niños que salen de la clase vomitando. Yo no creo que eso sea educar a los niños”, planteó el representante de la agrupación.

Adelantó que de aprobarse la ley, se eliminaría el derecho preferente que tienen los padres en la educación de sus hijos, lo que está consagrado en la Constitución actual.

A favor y en contra

Consultado acerca de la propuesta a discutir, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, se manifestó en contra estimando que el proyecto establecería restricciones a apoderados y sostenedores.

“Este es un proyecto de Ley que lamentablemente establece restricciones al derecho preferente que tenemos los padres para definir la educación sexual de nuestros hijos, establece una serie de limitaciones no solamente la libertad de los niños desde la etapa parvularia, sino también la libertad que tenemos los apoderados y los sostenedores, de definir, cuáles van a ser los contenidos de estos programas, así que espero no se apruebe”, señaló.

En tanto el diputado PC Daniel Núñez, se mostró a favor de la propuesta al considerar precisamente que la misma respeta el derecho de los padres de educar a los hijos y que fomenta la integración de éstos en el proceso de aprendizaje.

“El proyecto reconoce su derecho y al mismo tiempo fomenta que los establecimientos educacionales integren a los apoderados en el proceso de aprendizaje, estableciendo obligaciones específicas como la realización de reuniones informativas, acceso a la información en todo momento y fomenta actividades conexas para ellos y estudiantes”.

Con respecto a la protección de los niños y niñas en espacios de formación, señaló que la Ley establece expresamente la protección de la indemnidad sexual, el acceso a la información para padres, madres y apoderados durante el año lectivo, y que la información sea de acuerdo a la edad y grado de madurez de los niños, niñas y adolescentes.

Aspectos de la ley

La ley propone que desde el primer nivel de transición de educación parvularia hasta el cuarto año de Educación Básica, el foco esté en la afectividad, el autocuidado, el autoconocimiento y la prevención del abuso sexual infantil.

Luego se agregarán aspectos biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad y temáticas encaminadas a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, del embarazo adolescente y el abuso sexual a partir del quinto año básico.

La propuesta establece la obligación de contar con certificados de idoneidad, de antecedentes y el de inhabilidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes y otros relacionados, además de demostrar las competencias de quiénes impartan los programas, asignaturas y contenidos de la ESI.

 

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