• Fotografía referencial, archivo El Día.
  • En entrevista con Radio Mistral, el director y la coordinadora regional de Paicabi expusieron la problemática.
Crédito fotografía: 
El Día
La institución Paicabi, con sede en La Serena, ha manifestado sus dudas respecto a la idoneidad de los equipos de profesionales presentados por los proyectos que se han adjudicado los fondos de los concursos.

La ONG Paicabi, fundación que trabaja como organismo colaborador de Sename presentó la apelación a un proyecto que llevaron ante uno de los concursos del Servicio de Menores, destinado a trabajar con niños y niñas en situación de abuso sexual comercial infantil en la región.

La fundación, que lleva 15 años trabajando en defensa de niños y niñas que viven situaciones graves de vulneración de derechos en la región, ha manifestado su molestia y dudas ante los sistemas de evaluación de los proyectos que se presentan en los concursos, luego de que la iniciativa que presentaron no lograra la adjudicación de los fondos.

En entrevista con Radio Mistral, el fundador y director ejecutivo de Paicabi, Iván Zamora indicó que en el punto de los equipos destinados a la intervención con los menores, el servicio habría realizado una evaluación que según la fundación no coincide con lo esperado para el trabajo con niños en situaciones de ese nivel de complejidad.

“Estando señalada la importancia de los recursos humanos que van a trabajar con estos niños en las bases técnicas del concurso, la institución que adjudica presenta a dos profesionales que no acreditan experiencia de formación o especialización y cuatro tutores que, si bien señalan en sus currículum que tienen formación especializada, no hay ningún certificado que lo avale”, sostuvo.

Pese a no presentar los documentos necesarios que avalen la idoneidad de los profesionales, señaló Zamora, la institución Codeni obtuvo los puntajes más altos en estos apartados, razón que llevó a Paicabi a ponerse en contacto con la directora Nacional de Sename, Solange Huerta y a presentar un recurso de reposición con el cual pretendían, en primera instancia, revertir la situación y obtener los fondos para su proyecto.

De esta forma, a través de una carta enviada el 25 de julio, Zamora expuso sus inquietudes ante Solange Huerta, indicando que “en ambos casos se configura una falta grave en la asignación de puntajes en Recursos Humanos, que es sin duda, el aspecto fundamental en la intervención con los niños y niñas”.

Sin embargo, pese a haber recurrido a estas instancias, no se ha obtenido una respuesta, lo que pone la posibilidad de obtener buenos resultados en un escenario complejo, “Sename firmó convenio con la Fundación Codeni, por lo tanto si esto se llega a revertir, las posibilidades de que la institución no tenga más el convenio con esta organización es muy difícil”, indicó.

“Paicabi es respetuoso de esas situaciones, independiente de las diferencias que podamos tener respecto a los puntajes obtenidos”, continuó, por esta razón “más bien lo que nos importa hoy es que esto quede muy claro, porque de manera continua hay licitaciones y me parece que a mayor transparencia hay más tranquilidad para todos”, añadió Zamora.

Además “le hemos pedido a la directora nacional de Sename que la ficha de evaluación con que la institución evalúa los proyectos sea pública, es decir que todas las instituciones que participamos de las licitaciones conozcamos cuáles son los criterios para asignar puntaje”, dijo en la entrevista.

Sumado a esto indicaron que realizarán una presentación del caso ante la Contraloría “para que pueda opinar juiciosamente respecto a lo que nosotros estamos señalando, nos parece que es un ejercicio de transparencia, que nos permite colocar en el debate público las metodologías que existen para evaluar los proyectos”, declaró.

En este sentido, el director de la ONG señaló que anteriormente apelaron con un proyecto similar y que en Valparaíso “estamos apelando a un programa y esa es una situación más grave aún, porque hay dos profesionales que no acreditan su certificado de título y a pesar de eso obtiene la nota máxima”.

También se llevó a cabo una reunión entre Paicabi y la directora regional de Sename, Verónica Zárate, quien señaló que “ellos plantearon su opinión en relación a los criterios que visibilizan en ese aspecto, desde acá también se le entregó la información de cómo se desarrolla el proceso de evaluación”.

La directora explicó además que la presentación del recurso es una instancia a la que todas las instituciones participantes pueden acceder, además “cuando hay que modificar en base al fundamento que entrega la institución también se hace porque es parte del proceso”, indicó.

Zárate recalcó también que “como dirección regional conformamos una comisión evaluadora compuesta por profesionales con muchos años de experiencia, que tienen las competencias y la objetividad necesaria para actuar de manera transparente en el proceso de evaluación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X