Crédito fotografía: 
Cedida
Este año el Consejo Regional dispuso de $3.383 millones para subvencionar proyectos postulados por gestores culturales, sociales y deportivos de toda la región.

Cerca de 30 ganadores de la comuna de La Serena y Coquimbo, recibieron de manos de los Consejeros Regionales, los fondos concursables de las líneas de deportes, seguridad, cultura y social, financiados por el Gobierno Regional.

Este financiamiento es gracias al 6% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que aprueba el Consejo Regional (CORE) para el desarrollo de las organizaciones sociales sin fines de lucro.

Así lo explica su presidente, Eduardo Alcayaga, “sabemos que al momento de presentar los fondos las esperanzas de ellos son tremendas porque justamente es la posibilidad de poder darle algún tipo de actividad real a lo que es la organización, porque por ejemplo como la agrupación de “Mujeres Solas y Unidas”, ellas no podrían contratar a un psicólogo para apoyarlas en cada una de sus situaciones conflictivas, así como ellas a nivel deportivo las organizaciones sin estos fondos no podrían organizar un campeonato o comprar implementación, entonces nosotros enfrentamos esto de manera positiva y con la misión de financiar sus iniciativas”.

De 3 hasta 7 millones de pesos recibieron las inciativas presentadas por juntas de vecinos, centro de madres, centros deportivos y municipalidades.  

Organizaciones sociales que son el objetivo principal de estos fondos concursables, así lo afirma el consejero regional, José Montoya, presidente de la comisión de educación y cultura, “nosotros queremos agradecer a todas las agrupaciones que han postulado, decirles que el año 2018 habrán alrededor de 3500 millones de pesos para que ellos puedan postular, decirles que sigan confiando en nosotros y en este proceso transparente, donde ellos pueden presentar sus proyectos y adquirir las bases a través del sitio web del gobierno regional”.

Parte de la entrega incluyó el fondo de seguridad ciudadana, que tiene como finalidad apoyar y fomentar actividades de prevención del delito y disminuir la percepción de inseguridad en los habitantes de la Región de Coquimbo.

Así lo describe Judith Miranda, tesorera de la Junta de Vecinos “Villa El Esfuerzo” de Las Compañías, quienes gracias a estos fondos instalaron cámaras de seguridad para proteger el sector, “ha dado buenos frutos porque ya paró un poco el exceso de delincuentes que circulaban el lugar, porque nos echaban abajo los candados y nos robaban en los camarines de la multicancha los implementos y todo lo necesario para nuestras actividades, pero eso ya no pasa, ahora tenemos registro de todo y se lo pasamos a Carabineros”.

A septiembre de este año, el fondo de seguridad ciudadana ha financiado 96 proyectos que corresponden a cámaras de vigilancia, iluminación pública y alarmas comunitarias, por un monto total de $ 521.784.456.

El consejero regional, Raúl Godoy, presidente de la comisión de Régimen Interno, menciona que “la delincuencia es un tema que nos pena mucho, y se concentra más aún en sectores alejados de La Serena, lamentablemente estigmatizados socialmente, pero el trabajo de ellos se refleja en lo que vemos hoy día, en su capacidad de organización y preocupación del bienestar de las personas y eso nos motiva a seguir trabajando por ellos”.

Del total de los fondos para las tres provincias de la región de Coquimbo, se aprobaron cerca de 500 proyectos, tanto para la línea tradicional como de alto impacto, beneficiando a miles de dirigentes sociales de toda la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X