El dirigente señaló que pese a la intensa lucha dada en 2016, sobre todo en cuanto al reajuste de 3,2% propuesto por el Gobierno, con esta acción los gremios y los trabajadores se han vuelto a posesionar

Con la intención de conocer la realidad de los trabajadores de la casa edilicia serenense, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Oscar Yáñez, llegó hasta la zona y en conversación con El Día, se refirió a sus demandas como gremio e hizo un balance de 2016, marcado por una larga paralización del sector,  donde se ratificó el 3,2% de reajuste que el Gobierno propuso desde un principio.

Sin embargo, quedaron con la satisfacción de haber presionado a las autoridades y demostrar la fuerza de su acción. “Con esta situación, nos dimos cuenta de la crisis que vive la política en Chile, sin importar el sector, lo que explica la baja participación ciudadana. Esto lo percibimos como trabajadores tras esta negociación. No hubo consecuencia de parte de los parlamentarios y nos dieron vuelta la espalda. Estos movimientos que se dicen progresistas no lo son para nada”, afirmó.

-¿Cuál es el balance tras esta movilización? ¿Quedaron conformes?

“Cuando uno va a un paro, no significa que esto va a tener un 100% de éxito. No quedamos conformes con el resultado, pero sí colocamos a los gremios y a los trabajadores en general en un espacio distinto. Esto generó una discusión política en el Gobierno, y dimos la lucha. No hemos tenido críticas, pese a todo, por parte de las bases. No nos entregamos tan fácilmente”

-¿Cómo califica el actual estado de los municipios en general?

 “Creo que hay una fuerte crisis de gestión, que está afectando la eficiencia, lo que daña a la ciudadanía, y esto se ha reflejado naturalmente en la forma como la gente ve y percibe a los municipios”.

-¿Cómo se va a seguir enfrentando el tema de los funcionarios que están trabajando a honorarios?

“Hay temas que hemos colocado en el tapete y este es uno de ellos. Incluso me llamaron desde un municipio de la Región Metropolitana, donde me planteaban que van a caducar a cerca de 60 trabajadores a contrata, lo que por supuesto es un impacto. La idea es terminar con la precariedad laboral, para generar estabilidad. Por esto, hemos conversado con el Gobierno para establecer una mesa técnica a nivel país, para que los municipios despeguen técnicamente. Esta crisis no puede continuar”.

-¿A qué se debe esta crisis?

“Los déficit municipales se deben a que no existe una adecuada gestión de los recursos financieros. El asunto es dar y dar, incluyendo los favores políticos que se hacen. Esto va generando una crisis".

-¿Cuál es la situación de los trabajadores que dejan de trabajar en el municipio?

“Tenemos pendiente una demanda, que dice relación con el incentivo al retiro. Hemos firmado un protocolo de acuerdo con el Gobierno, que no se ha cumplido, y si no llegamos a un acuerdo, cuando vengan los permisos de circulación vamos a tener dificultades. Si no, nos veremos obligados a hacer algunas acciones en marzo”.

GESTIÓN SINDICAL

Mario Araya, dirigente comunal del Municipio de La Serena, destacó algunos logros de la gestión de Oscar Yáñez, como la ley 20.624, que fue la homologación de los sueldos base a partir de 2012. Otra es la ley 20.723, que fue el mejoramiento de la ley de los incentivos. “Cada vez que estos se pagan, la gente recibe prácticamente un sueldo más. Hay otra ley que salió el 25 de mayo de este año, la 20.922, donde se mejoraron los grados. Además se está pagando la asignación profesional, y a contar del 1 de enero de 2017, los funcionarios van a recibir el 100%", subrayó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X