• Ovalle se mantuvo solo dos semanas en Fase 2 o de Transición, debido al descenso en la cantidad de contagios. A partir de este lunes inicia la fase de Preparación.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
A partir de este lunes, la capital de la provincia de Limarí avanzará a Fase 3 o Preparación en el Plan Paso a Paso del Gobierno. Medida responde a la baja en contagios nuevos diarios y casos activos que ha experimentado la comuna. La decisión es catalogada como “apresurada” por el Colegio Médico regional.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Después de 60 días de confinamiento total o parcial, Ovalle quedará libre de desplazamiento intracomunal a partir de este lunes. E otras palabras, las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud informaron que la capital de la provincia de Limarí avanzará a la Fase 3 o de Preparación del denominado Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno.

La medida responde a los índices epidemiológicos registrados por la comuna en las últimas semanas, sobre todo después de haber dejado la cuarentena total y haber pasado a la Fase 2 o de Transición.

Fue el día 22 de agosto cuando Ovalle ingresó a cuarentena total, restringiéndose los desplazamientos en la comuna, donde los habitantes debían solicitar un máximo de dos permisos temporales individuales para realizar compras de insumos básicos, trámites administrativos, asistencia a horas médicas, ceremonias fúnebres, entre otras actividades.

En medio de la cuarentena se registró la cifra más elevada de casos activos. Fueron los días 28 y 29 de agosto cuando el número se elevó hasta los 317 casos activos por Covid-19, marcando la alerta.

Sin embargo, el confinamiento puede ser asociado a un éxito en la reducción de casos, ya que seis semanas después, la autoridad sanitaria decidió levantar la medida para avanzar a Fase 2 o Transición, dejando a la comuna con 125 casos activos para el 4 de octubre.

De ahí en más, los casos comenzaron a bajar ostensiblemente, a tal punto de reducir los casos activos en un 50% en una semana. Este jueves, cuando se anunció el avance a Fase 3, Ovalle registraba 50 casos activos de la enfermedad.

“Esto demuestra que las cifras han mejorado ostensiblemente en nuestra región. En las últimas semanas han bajado los casos activos y ha disminuido la tasa de positividad. Estas tres comunas presentaron un buen comportamiento en la fase de Transición, lo principal es que nos e restringirá la movilidad de las personas, en ningún día de la semana, se permitirá las reuniones sociales con un máximo de 50 personas en lugares abiertos y de 25 personas en lugares cerrados”, comentó el seremi de Salud, Alejandro García.

El alcalde Claudio Rentería, tras conocer la medida, indicó que “el avance a Fase III es fruto del trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad. Estamos contentos porque en esta etapa podremos reactivar en parte nuestro comercio, que es algo muy importante, porque uno de los golpes bajos que nos dio la pandemia fue la crisis económica y el desempleo y ahora se abre una luz de esperanza para ellos”.

Apresurada

Esta medida es considerada como “apresurada” por el Colegio Médico regional, quienes proyectaban que la reducción de los contagios y las “buenas cifras” se prolongaran por más tiempo.

“Hemos visto un descenso en los contagios, nosotros esperaríamos que este descenso fue mantenido por al menos tres semanas, de acuerdo a la recomendación de la OMS y por otra parte somos la región que menos test PCR realiza a nivel nacional, la que tiene la mayor ocupación de camas críticas. Por lo mismo, esta Medida se da en un contexto bastante precoz y con estos dos riesgos latentes”, sostuvo Rubén Quezada, presidente regional del gremio.

En este sentido, Quezada asegura que la medida se toma en un contexto en el la mayoría de las camas críticas regionales se encuentran ocupadas, solo quedando cuatro a disposición, mientras que la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud, Alejandra Álvarez, comentó que la mayoría de quienes ocupan esas camas críticas no son pacientes Covid-19, “lo que ha permitido avanzar a Fase 3”.

Mientras tanto, Quezada llamó a extremar las medidas de autocuidado de las personas, “quienes se puedan quedar en sus casas, que lo hagan; así como también a aquellos que hacen teletrabajo”, ya que con estos mayores de exposición ante la no existencia de restricciones se podrían traducir en aumento de los contagios. o1002i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día