La ciudad limarina ocupa el segundo puesto con 328 temblores en 2016, detrás de Calama con 528

Cada vez que un fuerte terremoto sacude nuestro país, como lo fue el ocurrido en la Región de Coquimbo en septiembre de año pasado, genera en la población una eterna pregunta: ¿cuándo y dónde ocurrirá el próximo?

La verdad es que la respuesta no siempre deja contento a todo el mundo, ya que es sabido que científicamente es aún imposible saber la fecha exacta. Sin embargo, lo que es sí exacto fue el informe que entregó el Centro Sismológico Nacional sobre las ciudades más sísmicas del país y donde la comuna de Ovalle ocupa el segundo lugar en este listado con más de 393 sismos durante el 2016.

Esa cifra considera sólo los sismos con epicentro dentro de los límites terrestres de la comuna, pero si se suman los temblores ocurridos en el mar, la cifra para Ovalle es mucho mayor que la de Calama, que ocupa el primer lugar con 528 temblores.

Según publicó Emol, junto con la ciudad limarina, las otras comunas donde más ha temblado son: Coquimbo, Canela, Los Vilos y Punitaqui (Región de Coquimbo); y Freirina (Atacama). También se observan numerosos temblores con epicentro en el mar frente a las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví y Quintero (en el norte de la Quinta Región).

Los dos temblores más fuertes del año fueron de magnitud 6,4. El primero ocurrió el 10 de febrero en Ovalle, y el segundo el 4 de noviembre en el límite entre Curicó y Romeral. Cerca de Ovalle también se registraron otros dos sismos de 6 Richter, uno con epicentro en el mar y otro en el límite con la vecina Punitaqui. En Chañaral (Región de Atacama) también hubo otro sismo de 6 Richter.

En tanto, en la zona centro-sur del país las comunas que registran más temblores este año son Machalí, Paredones y Lolol (en la Sexta Región); y Curicó y Romeral (Región del Maule). 

De todas maneras, el Subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo, comentó a El Día que este es un estudio que se realizó básicamente este año y que "no sólo estamos hablando de ciudades, sino que de zonas, así que da lo mismo que ciudad esté arriba ocupando el primer lugar. Ahora, esto se produce principalmente por los movimientos profundos que ocurren normalmente bajo la cordillera en el norte de Chile y además por el terremoto de hace dos años en la ciudad de Iquique. Mientras que en la Región de Coquimbo los sismos ocurren apenas a unos 30 kilómetros de profundidad y en el mar, muy cerca de las ciudades, y por eso es que se sienten más".

Además, hay que aclarar que "no es exclusivamente la comuna de Ovalle una de las más sísmicas, sino que es toda la Región de Coquimbo".

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X