Crédito fotografía: 
Referencial
Dicho porcentaje es menor al promedio regional (88.8%). La situación se agudiza cuando se toma la proporción de casos nuevos investigados antes de 48 horas fue de 173 personas (71,8%), Es decir, que de 241 casos nuevos, 173 se pudo determinar su trazabilidad en casos que se registraron entre el 15 al 21 de agosto, semana en la que se decretó al cuarentena total para la comuna.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

La comuna de Ovalle avanza en su confinamiento total decretado durante la semana pasada. Se aproxima a cumplir la primera semana de cuarentena, pero este tiempo aún no es suficiente para determinar sus efectos o si ha dado resultado para evitar mayores contagios.

Este jueves, las autoridades sanitarias comunicaron que 27 nuevas personas se contagiaron por Coronavirus en las últimas 24 horas, totalizando 199 casos nuevos en los últimos siete días. Una cifra que no es para nada halagüeña y que podría determinar un tiempo más prolongado en la aplicación de esta drástica medida.

Sin embargo, uno de los puntos trascendentes para evitar posibles contagios es la trazabilidad. El ministerio de Salud elaboró el Plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)

En particular, se trata del primer reporte que aborda la situación específica de la estrategia (TTA), pues los anteriores habían sido incorporados dentro de los informes epidemiológicos entregados cada semana, y en esta ocasión entregó un indicador clave: la proporción de contactos identificados por caso.

Es decir, cuántas personas han logrado identificar los trazadores como contacto estrecho -supuestamente- en menos de 48 horas. En este sentido, la comuna de Ovalle registra un 2.8, es decir, que se ha logrado trazar a menos de tres contactos estrechos de cada contagiado, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea a diez personas.

Mientras que la proporción de casos nuevos investigados antes de las 48 horas fue de 173 personas (71,8%), de un total de 241 casos nuevos que se registraron entre el 15 al 21 de agosto, semana en la que se decretó al cuarentena total para la comuna. Por su parte, la trazabilidad prospectiva bordea el 87%.

De igual forma, ambos porcentajes en la comuna son menores al promedio regional, con un 79,9% y 89,8%, respectivamente.

“Este aumento no es tan exagerado desde el punto de vista epidemiológico, se ha mantenido en forma constante, no ha habido un aumento exponencial, yo diría que se va cargando e la misma cantidad de pacientes positivos de forma diaria y si es un aumento es leve. Este 87% es bueno de seguimiento de los contactos, cabe destacar que el seguimiento y trazabilidad regional es más del 90% antes de las 48 horas. Además, se abrió una tercera residencia sanitaria en Ovalle, teniendo una mayor capacidad de aislamiento. El testeo ha aumentado en más del 300%, la trazabilidad del 87% y aumentado el aislamiento, podemos decir que estamos bien equipados para responder de forma efectiva a la cuarentena en Ovalle”, sostuvo el seremi de Salud, Alejandro García.

El ministerio de Salud reconoce que la cifra es menor en algunas comunas, “ahí estamos haciendo un trabajo con la atención primaria, la Seremi de Salud, para que cuando se notifique el caso confirmado se identifique a aquellos contactos estrechos”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, este miércoles.

La comuna de Ovalle se enfila a cumplir su primera semana de cuarentena total, una realidad que por el momento no se prevé término en las próximas semanas, considerando el aumento estable de los casos nuevos y la trazabilidad registrada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X