• Vehículo afectado la madrugada del domingo 12 de agosto cuando impactó con una roca que estaba ubicada en la pista de la Ruta D-43
Crédito fotografía: 
Cedidas
Luego de las denuncias, la empresa concesionaria Sacyr aseguró que se está investigando y llama los conductores a denunciar a través de su call center cualquier inconveniente. Una de las soluciones podría ser mayor frecuencia de recorridos de carabineros. Por su parte, el movimiento opositor al cobro de peaje se defiende sobre posibles acusaciones en su contra.

A poco más de un mes que las obras fueran entregadas e inauguradas y de paso se iniciara el cobro de peaje, es que se han recibido diversas denuncias de piedras ubicadas en las pistas, las cuales obstaculizan el tránsito, generan daños en los vehículos y en el peor de los escenarios podrían provocar accidentes.

Es por esto que las autoridades regionales manifestaron que pondrán más atención en los trabajos de mantención y calificaron de grave la posibilidad que dichas rocas sean ubicadas de manera intencional.

La inquietud surgió luego de que un conductor contara sobre un accidente que debió enfrentar la madrugada del domingo 12 cuando se dirigía hacia la comuna de Ovalle para cumplir con su trabajo. Sin embargo al llegar a una curva cerca de la localidad de Recoleta, impactó con una roca de tamaño considerable, la cual le provocó serios daños al vehículo que conducía.

“Justo en la curva me encontré con una roca que no pude esquivar resultando con graves daños la camioneta  que manejo y  que por lo demás pertenece a mi trabajo”, explicó Oscar Villa, y añadió que “en primera instancia pensé que podría haber sido una roca que cayó desde el cerro, o bien de un camión y producto de las condiciones del tiempo en ese momento, (había neblina) no alcancé a evitarlas”.

Sin embargo,  al observar el lugar,  el cerro estaba distante del lugar en que se encontró la roca, por lo que según interpretó el afectado era difícil que llegara al otro lado de la berma. En conversación con un vigilante de la ruta por parte de la concesionaria a cargo, este le reveló que no era primera vez que esta situación había ocurrido, narró el conductor afectado y que podría ser causa de acciones intencionales de personas que no están a favor del cobro de peaje.

SE ESTÁ INVESTIGANDO

Al ser consultados por la situación, desde la Concesionaria Sacyr indicaron que en las primeras semanas de funcionamiento de la doble calzada, como empresa “hemos divisado situaciones asociadas a la presencia de rocas ubicadas en la ruta en zonas no coincidentes con taludes o derrames”, declararon, argumentando que “cuando hay una roca suelta también es difícil pensar que su procedencia sea la caída desde un camión tolva, por ejemplo, dado que lo normal sería que cayeran varias juntas”.

Por lo  que “diariamente nuestros tres vehículos de conservación y uno de seguridad vial circulan con la misión de detectar y corregir cualquier tipo de inconveniente que se produzca en la ruta”, informaron. También agregaron que aquellas situaciones anómalas están siendo investigadas y llaman a la comunidad para que a través de su call center denuncie cualquier inconveniente en el camino.

LA CONCESIONARIA DEBE RESPONDER

Por parte de las autoridades calificaron como lamentable la posibilidad de que haya intencionalidad, pero aludieron que la responsabilidad de mantener en buen estado la carretera pertenece a la concesionaria a cargo.

“Sería lamentable comprobar que algunas personas con mala intención pusieran rocas en el camino,  con el fin de provocar un accidente que determinara quejas sobre la seguridad de la vía D- 43. Eso,  es un hecho grave de ser así. Yo espero que aquellos, en caso que sean ciertas estas acciones, mediten que esto puede generar heridos graves e incluso la muerte a transeúntes”, manifestó el gobernador de Limarí, Darío Molina, quien prometió poner más énfasis en la fiscalización, además de solicitarle a Carabineros que realice más recorridos por la ruta.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Pablo Herman, señaló que no ha recibido ninguna denuncia al respecto, aunque conoce varias situaciones que están en investigación, pero más allá de lo que haya sucedido, “la concesionaria tiene que responder en base a que la ruta sea segura y debe hacerse cargo de ello, es una obligación que tienen clara”, aseguró. A su vez dijo que le solicitó a la empresa informes constantes para estar informado sobre lo que ocurre en dicha vía.

En contra del cobro del peaje, no de la vida

Una de las teorías que surgió es la posibilidad que estas piedras sean ubicadas de forma intencional por quienes estarían en desacuerdo con el cobro de peaje, posibilidad en que se debe ser claro, que no está comprobada y se está investigando.

De todos modos, se le preguntó sobre los rumores a Fernando Elorza, vocero del movimiento Dignidad para la provincia del Limarí, quien descartó tajantemente que parte de su entorno esté involucrado.

“Nosotros estamos en contra del cobro del peaje y si queremos protestar lo haremos en aquel lugar, no buscamos boicotear a la ruta y mucho menos poner riesgo a las personas que transitan por allí”, aclaró el dirigente de las comunidades de la ruta 43.

En tanto, mencionó que él viaja constantemente por la carretera y afirmó ver piedras de gran tamaño en las pistas responsabilizando a la empresa ya que  “son muy lentos en la remoción de escombros, además de que aún están trabajando en el bandejón central y por momentos hay sólo una pista habilitada”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X