• Una de sus labores principales acudir a emergencias, pero además han participado en desfiles y la organización de actividades para la comunidad.
Crédito fotografía: 
Cedida
En el año 2017 Claudio Pérez se percató de la falta que hacía tener una Brigada de Bomberos en la localidad perteneciente a la comuna de Monte Patria, ya que la compañía más cercana tardaba más de una hora en acudir a las emergencias.

Por Estefanía González – El Ovallino

Para su primera emergencia no tenían trajes especiales, sólo las ganas, entonces decidieron acudir con chalecos reflectantes, sacar palas de sus casas y acarrear agua con baldes. Al poco tiempo recibieron de una Compañía de Bomberos de Valparaíso sus primeros uniformes, que los protegerían de las llamas, tan frecuentes en el sector, sobre todo de carácter forestal.

Así comenzó la Brigada de Bomberos de Pedregal. El año 2017, Claudio Pérez, su fundador, llegó a la localidad perteneciente a la comuna de Monte Patria a cumplir labores como carabinero y notó la falta que hacía mantener una Brigada de Bomberos para combatir incendios, fue así como, el también bombero, reunió a un grupo de voluntarios y con más motivación que recursos comenzaron su importante labor.

“Yo cuando desempeñé funciones de carabinero en ese sector surgió la necesidad, me di cuenta de que hacía falta, entonces me reuní con un grupo de jóvenes, les planteé la idea y echamos para adelante”, sostuvo Pérez, destacando la buena acogida de los vecinos, quienes los han apoyado desde el inicio “estamos bien consolidados dentro de la comunidad y somos una institución confiable para el sector del valle del río Mostazal”.

“Cuando nosotros comenzamos no teníamos trajes, fuimos a nuestro primer llamado, a Carén, con palas de las casas, baldes para acarrear agua y chaleco reflectante”, Carolina Araya, voluntaria de la Brigada de Bomberos de Pedregal

La Brigada, oficialmente reconocida por el Cuerpo de Bomberos de El Palqui, cuenta en la actualidad con alrededor de 20 voluntarios activos y cerca de 50 socios, quienes se encargan de ayudar en las campañas, como rifas o colectas que les permitan comprar implementos básicos para su funcionamiento, y es que la falta de recursos es uno de sus principales problemas.

“La subvención que llega no es mucha y no alcanza para cubrir los gastos operacionales de las siete compañías de Monte Patria, entonces estamos con déficit de material, estamos con deficiencias logísticas que impiden desarrollar una correcta labor, pero aún así los muchachos están trabajando con lo que se puede, se han organizado campañas pero aún así no damos abasto” indicó el fundador de la brigada, explicando que la siguiente meta es comprar un vehículo que les permita llegar a las emergencias.

“Tenemos un vehículo, pero está en pésimas condiciones y no cumple con las medidas de seguridad necesarias para que los voluntarios concurran a las emergencias, es un furgón viejito” aclaró Pérez, anunciando que dentro de poco iniciarán con la “campaña del sobre” para reunir recursos, dejando en los hogares un sobre durante 30 días, donde las familias podrán cooperar con la institución.

Impacto en la comunidad

Si bien uno de los principales impactos positivos dentro de la comunidad es la posibilidad de actuar eficientemente frente a incendios, la instalación de una Brigada de Bomberos trajo además otros beneficios.

Claudio Pérez explicó que “es un sector rural donde no existen muchas oportunidades y a muchos jóvenes les ha abierto las posibilidades de encontrar un trabajo. Tenemos un rol social dentro de la comunidad, organizamos una Teletón, día del niño, estamos marcando un precedente, ahora se hacen desfiles con Bomberos, Carabineros, la sirena de las 12 empezó a sonar a diario al igual que para año nuevo”.

Para Carolina Araya, voluntaria fundadora de la brigada, pertenecer a la institución es gratificante y significó un gran desafío donde involucró a toda su familia, quienes la apoyaron desde el inicio, “Mi motivación fue ayudar a la comunidad, porque cuando habían emergencias los mismos vecinos tenían que ir a apagar el incendio y se quemaba mucho porque estamos muy lejos, si hay un incendio estructural se queman las casas, porque no alcanzan a llegar los carros”.

Si bien reconoce que los recursos son escasos, la motivación y esfuerzo son su principal motor “Nosotros estamos bien motivados, somos poquitos y nos complica que la mayoría de los voluntarios son faeneros, sin embargo, los nuevos voluntarios se motivaron al ver cómo íbamos a las emergencias, con el esfuerzo que hacemos”.

La voluntaria recordó los inicios de la brigada, “Cuando nosotros comenzamos no teníamos trajes, fuimos a nuestro primer llamado a Carén, con palas de las casas, baldes para acarrear agua y chaleco reflectante”, añadiendo que gracias a la ayuda de la misma comunidad y a otras compañías de Bomberos han logrado obtener algunos materiales necesarios para el combate de los incendios.

Su sueño es que la Brigada pase a ser una Compañía, lo que les permitirá tener mayores recursos, para eso deben cumplir con algunos requisitos como cantidad de voluntarios y preparación de éstos, “al ser Compañía nos pueden llegar mayor cantidad de recursos, es nuestro gran sueño, así nos podemos adjudicar un carro o un cuartel porque ahora funcionamos en una sede juvenil”, indicó Araya.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X