Crédito fotografía: 
Archivo
Las empresas de transporte de pasajeros y de cargo analizan la aplicación de confinamiento en la capital regional, donde habitualmente deben trasladarse. Mientras camiones realizarán su trabajo de la misma forma como lo han venido haciendo, los buses podrían disminuir aún más su frecuencia.

Por Rodolfo Pizarro –El Ovallino

Este lunes el ministerio de Salud confirmó cuarentena para las comunas de Coquimbo y La Serena. Una medida que se ejecuta a cuatro meses desde el inicio de la pandemia en la región de Coquimbo, y que se aplicará ante el sucesivo aumento de contagios en ambas ciudades.

Si bien esta medida restrictiva de desplazamiento solo se efectuará dentro de los límites de ambas comunas, la decisión también influye a personas que requieran trasladarse desde Ovalle hacia Coquimbo y/o La Serena, o viceversa.

El transporte público de pasajeros es clave para aquellas personas que no cuentan con movilización propia, por lo que de inmediato se preguntaron si las empresas de buses, tanto microbuses como taxiscolectivos, realizarán sus habituales recorridos a la capital regional.

Desde la seremía de Transportes indicaron que tales empresas deben seguir cumpliendo con sus obligaciones de transporte, aunque la frecuencia no podría ser la misma, bajando la cantidad de máquinas que se trasladen desde y hacia Coquimbo y/o La Serena.

Una de estas empresas es Cormar Bus, que desde el inicio de la pandemia por Coronavirus que se mantiene con una frecuencia de cada una hora en sus viajes hasta ambas ciudades, debido a que menos personas se trasladan. Con este nuevo panorama, es muy probable que el flujo de pasajeros disminuya aún más, para lo cual analizan si seguirán realizando viajes.

“Estamos trabajando con una frecuencia mínima, y quizás con esto tendríamos que bajar la frecuencia. Tendría que consultar con la seremía de Transportes, porque con ese escenario va a ser mínima la cantidad de personas que se muevan y en ese sentido es preferible parar las máquinas”, dijo Franklin Araya, propietario de Cormar Bus, aunque seguirá analizando la situación y están realizando un plan de trabajo para enfrentar los días venideros.

“Sí o sí va a viajar menos gente y quienes viajen deberán portar salvoconducto o ser trabajadores de una empresa de primera necesidad, como los funcionarios del Hospital de Ovalle, que varios son de Coquimbo o La Serena”, agrega Araya.

Transporte de carga

El transporte de carga, al igual que el transporte de pasajeros, es considerado un elemento esencial en esta pandemia, debido a que deben abastecer a las ciudades y localidades de la región.

Para Guillermo Fernández, presidente de la asociación de transportistas Ovalle Limarí, su rubro seguirá funcionando de la misma forma en que lo han venido haciendo hasta ahora.

“La mayoría de lo que nosotros transportamos son alimentos, productos esenciales, pero también a veces transportamos otras cargas. Nosotros no hemos tenido ningún inconveniente para transportar carga en ninguna ciudad en la que ha habido cuarentena, siempre y cuando transportemos productos esenciales. Nos han dado todas las facilidades, así que no hay problema. El problema que podría presentarse es a los choferes, quienes deben dirigirse desde sus casas hasta donde se encuentra el camión, pero para los choferes de Ovalle no habría problema si el camión está acá”, dice Fernández.

Los camioneros realizan frecuentes viajes hasta Pan de Azúcar, en Coquimbo, para ir a buscar las verduras que en aquella localidad se producen. Desde esa zona son trasladados hasta Ovalle y otras ciudades del país. Es más, Fernández señala como en Ovalle no se ha decretado cuarentena, camiones provenientes desde Valparaíso, Curicó o Talca llegan hasta Ovalle para cargar verduras de la zona, así también como desde la zona central del país llega hasta la provincia de Limarí las frutas de la estación.

Para realizar los transportes, los camioneros deben contar con su guía de despacho, en la cual detalle que trasladan alimentos y/o productos esenciales para el abastecimiento, sin necesidad de portar permiso o salvoconducto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X