Crédito fotografía: 
Cedida
Opiniones cruzadas existen entre los regantes de este sector tras las soluciones que se desarrollan para mitigar los efectos de la escasez hídrica. El entubamiento del canal ha sido el principal foco de conflicto, que ha dividido a los regantes aceptan la medidas, y otros no están dispuestos a apoyar el proyecto por las consecuencias en el medioambiente.

Controversia se ha generado entre los proyectos de mejoramiento de conducción de agua en los canales del Río Mostazal en Monte Patria, para mejorar las condiciones de escasez hídrica que vive el territorio. Hace unos días un grupo de regantes del sector de El Maqui, expresaban su oposición frente a la segunda etapa de entubamiento del canal en la parte alta de la localidad por las consecuencias medioambientales que se habrían producido en la flora y fauna en los lugares donde ya se encontraba la construcción.

Ante esta situación, comunidades de aguas del Río Mostazal y sus afluentes, objetaron los dichos del grupo de habitantes, señalando a través de un comunicado que, “para nadie es desconocida la crisis hídrica que afecta la región y al país, y es por eso que los representantes y dirigentes de comunidades de agua de los canales del sector, hacen lo que pueden o tienen a mano con la finalidad de mitigar el problema. Tampoco es desconocido que la población rural hoy por hoy está conformada mayoritariamente por adultos mayores, por tanto las tareas de mantención y limpieza de los canales para una óptima conducción del agua se hacen cada vez más dificultosas”.

El director de la Junta de Vigilancia y presidente de la comunidad de Agua Canal Mollar, Alejandro Cortés, indicó que los estragos de la sequía han llevado a buscar prontas soluciones para aminorar los daños en el bienestar y calidad de vida de los agricultores. “El canal permanece con agua solo 72 horas, entonces el resto de los días está sin nada. Esto significa que el canal no puede mojarse para llegar hasta los comuneros de los ‘coleros’ (últimos en recibir agua del conducto)”, explica el dirigente.

“La situación es compleja y muy sensible. Hay que tratar de llegar a un consenso de tal forma que todos salgamos ganando o que nadie pierda”, Alejandro Cortés, presidente canal Mollar

Esta problemática sostiene graves consecuencias en la actividad agrícola de aquellos habitantes que se encuentra retirados. “Con una buena conducción el volumen de agua es mucho mejor. Hay una persona que su fuente de ingreso es vender pasto y para regarlo necesita agua, pero la conducción del canal es malísima y le llega poca agua: esto lleva a que si pierde el pasto, pierde su fuente de ingreso”, manifestó Cortés.

De esta manera, el representante del canal Mollar, manifiesta que es posible llegar a un punto intermedio entre el proyecto de entubamiento y evitar las consecuencias de este proceso en ecosistema. “Yo creo que hay un punto intermedio, donde hay vegetación nativa, habrá que buscar otra forma para conducir el agua, porque efectivamente el daño ambiental es notorio”.

“No nos referimos solo a que hay que entubar los canales, sino a múltiples formas de hacerlo, ejemplo: pavimentando, re perfilado en piedra en hormigón, etc”, Comunidades dE Aguas Río Mostazal

 Como alternativa para solucionar ambas problemáticas, las comunidades plantean algunas opciones. “No queremos dejar de mencionar que cuando hablamos de mejoras en la conducción del agua, no nos referimos solo a que hay que entubar los canales, sino a múltiples formas de hacerlo, ejemplo: pavimentando, re perfilado en piedra en hormigón, etc.” Explica el documento, donde además agregan que estas decisiones se deben determinar “entre comuneros y regantes”.

“La situación es compleja y muy sensible. Hay que tratar de llegar a un consenso de tal forma que todos salgamos ganando o que nadie pierda”, sostiene Alejandro Cortés. Es por este motivo que este jueves se ha convocado a una reunión en la Sede Social de El Maqui, a las 18 horas, junto a los vecinos de la comunidad de aguas, regantes que se oponen a la construcción de la segunda etapa de entubamiento y la Junta de Vigilancia, esto con el fin de definir acciones definitivas en pro de todos los habitantes del territorio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X